Secuestro de Colleen Stan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colleen Stan
Información personal
Nombre completo Colleen J. Stan
Nacimiento 31 de diciembre de 1956
Eugene, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense

Colleen J. Stan (nacida el 31 de diciembre de 1956)[1]​ es una mujer estadounidense que fue secuestrada y mantenida como esclava sexual por Cameron y Janice Hooker en su casa de Red Bluff, California, durante más de siete años, entre 1977 y 1984. En el juicio de Cameron Hooker, la experiencia de Stan fue descrita como algo sin precedentes en la historia del FBI.

Su caso ha recibido publicidad internacional y ha sido objeto de múltiples libros, películas y series de televisión.

Secuestro[editar]

En 1977, Colleen Stan hacía autostop desde su casa en Eugene, Oregón, hasta la casa de un amigo en el norte de California, donde se dirigía a una fiesta de cumpleaños Cameron Hooker (nacido el 5 de noviembre de 1953) secuestró a Stan, de 20 años, después de recogerla Stan declaró que era una autoestopista experimentada y que había dejado pasar dos viajes antes de aceptar el viaje con Hooker. Al parecer, "se sintió confiada al subir a la furgoneta azul", porque la mujer de Hooker, Janice, y su bebé iban en el coche Cuando pararon en una gasolinera del camino, Stan fue a usar el baño. "Una voz me dijo que corriera y saltara por la ventana y no mirara nunca atrás", recordó, pero calmó sus temores y volvió al coche. Según los testimonios de Stan y Janice Hooker, una vez que se quedaron solos en una zona aislada, Hooker se apartó de la carretera y puso un cuchillo en la garganta de Stan. Posteriormente, la encerraron en una "caja de madera para la cabeza" que estaba diseñada para impedir la entrada de luz, sonido y aire fresco.

Encarcelamiento[editar]

Antes de esto, Cameron, entonces trabajador de una maderera (en Diamond International Lumber Mill), y Janice habían llegado a un acuerdo para que él pudiera capturar a una esclava que ocupara el lugar de Janice, ya que hasta ese momento Cameron había estado utilizando a Janice para actuar con servidumbre sexual. Según el acuerdo, no debía haber sexo con penetración con Stan, pero esto cambió más tarde. La primera noche de su secuestro, Stan fue colgada de las manos, atacada físicamente por Cameron, y dejada con los ojos vendados y suspendida mientras la pareja tenía sexo debajo de ella.

Tras su secuestro, Stan declaró que la torturaron y la mantuvieron encerrada en una caja 23 horas al día hasta que le dieron un contrato y la obligaron a firmar como esclava de por vida en enero de 1978. A la vista de la caja, apoyada contra su bolso debajo de la cama, había una foto de Marie Elizabeth Spannhake, una víctima anterior cuyo cuerpo nunca se encontró. Además, declaró que Cameron le hizo creer que estaba siendo vigilada por una gran y poderosa organización llamada "La Compañía" que la torturaría dolorosamente y dañaría a su familia si intentaba escapar. Stan se convirtió posteriormente en una esclava a la que se refería como "K", fue obligada a llamar a Cameron "Amo" y no se le permitió hablar sin permiso. Al parecer, Cameron quería que Stan fuera como el personaje femenino de la novela erótica francesa de 1954, Historia de O, y pronto empezó a violarla, que consistía en una violación oral. Cameron no quería tener sexo vaginal con Stan porque consideraba que eso era un incumplimiento del acuerdo con su esposa . En su lugar, la violó vaginal y analmente con instrumentos. Después de esto, la familia Hooker se trasladó a una casa móvil en Red Bluff con Stan, donde la mantuvieron encerrada en cajas de madera bajo la cama de agua de la pareja. En 1978, Janice dio a luz a un segundo hijo en la cama de agua encima de Stan.

Stan dijo que su fe en Dios y la creencia en una posibilidad de escapar la ayudaron a sobrevivir; su mayor temor era "La Compañía", que Cameron "reforzaba" a diario Para evitar castigos dolorosos, Stan intentaba cumplir sus mandatos, lo que más tarde le permitió salir a correr, trabajar en el jardín, cuidar a los niños de la familia en la casa móvil, y ayudarle a construir alojamientos más grandes -como un calabozo subterráneo- para más esclavos. Incluso con una puerta abierta, vecinos y un teléfono, no hizo ningún intento de escapar ya que -según Stan- su miedo a "La Compañía" le impedía buscar ayuda.

Además, a Stan se le permitió visitar a su familia sola en 1981,[15] pero no reveló su situación por miedo a las posibles consecuencias[15] Su familia pensó que estaba involucrada en una secta debido a su ropa casera, la falta de dinero y la ausencia de comunicaciones a lo largo de los años; no querían presionarla, temiendo que se alejara para siempre. Al día siguiente, Stan regresó para una segunda visita, con Hooker haciéndose pasar por su novio[15]. En el juicio, Stan explicó que estaba contenta por haber visitado a su familia, que por ello pudo tomar una fotografía de ella y Cameron sonriendo felizmente juntos.

Según Stan, Hooker temía haber dado demasiada libertad a su esclava y la llevó de vuelta a su casa rodante, donde la encerró en la caja de madera bajo su cama de agua; permaneció en la caja 23 horas al día durante los tres años siguientes. Se declaró ante el tribunal que a los hijos de Hooker se les decía que "K" se había ido a casa; sin embargo, una vez que sus hijos se habían ido a la cama, Hooker sacaba a Stan de la caja para alimentarla y torturarla. Se dice que no se le permitía hacer ningún ruido y que tenía que permanecer inmóvil 23 horas seguidas en la oscuridad, con poco aire para respirar. Durante los veranos, las condiciones eran especialmente duras para ella, ya que la temperatura en su caja superaba los 38 °C (100 °F). Para alimentarse, comía restos de comida.

Consecuencias[editar]

Fuga y juicio No fue hasta 1983 que Stan fue presentado de nuevo a los niños y a los vecinos; también se le permitió conseguir un trabajo como camarera en un motel. Hooker quería que Stan se convirtiera en su segunda esposa, lo que supuso un punto de inflexión para Janice. Janice confesó que -a partir de su primera cita- también había sido torturada, se le había lavado el cerebro y Cameron se había referido a ella como "puta" a lo largo de los años. Janice declaró además que sobrevivió a su relación mediante la negación y la compartimentación. En agosto de 1984, Janice empezó a luchar consigo misma y acudió a Stan para informarle de que Hooker no formaba parte de "La Compañía". Sin embargo, ella mantuvo que la organización sí existía. En una entrevista televisada para Girl in the Box, Stan contó al entrevistador que entonces fue a una estación de autobuses y telefoneó a Hooker para informarle de que lo dejaba, y que él reaccionó rompiendo a llorar; Stan cogió posteriormente un autobús para volver a casa. En los meses siguientes, no se puso en contacto con la policía, pero siguió llamando a Hooker con regularidad; en el juicio lo explicó diciendo que quería dar a Hooker, a petición de Janice, una oportunidad de reformarse. Tres meses después, Janice denunció a su marido a la policía[31] e informó al teniente Jerry D. Brown, de la policía de Red Bluff, de que Cameron había secuestrado, torturado y asesinado a Marie Elizabeth Spannhake, que había desaparecido el 31 de enero de 1976 Las autoridades no pudieron localizar los restos de la mujer. Debido a la falta de pruebas físicas, no se presentaron cargos de asesinato.

Chris Hatcher, psicólogo forense y creador de perfiles criminales, testificó a favor de la acusación de Cameron al comienzo del juicio de 1985, y Janice testificó en contra de su marido a cambio de plena inmunidad. Al final, Hooker fue condenado a penas de prisión consecutivas que sumaban un total de 104 años por agresiones sexuales, secuestro y uso de un cuchillo en el proceso. Originalmente no podía obtener la libertad condicional hasta 2023, pero el Programa de Libertad Condicional para Mayores de California adelantó la fecha de su audiencia siete años, hasta 2015. El 16 de abril de 2015, su solicitud de libertad condicional fue denegada, y Hooker será elegible para otra audiencia en 2030. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, los funcionarios de California se pusieron en contacto con Stan y le informaron de que estaban estudiando la posibilidad de conceder la libertad condicional a Hooker en marzo de 2021. En lugar de una audiencia de libertad condicional, las autoridades programaron una audiencia en septiembre de 2021 para decidir si Hooker debe ser clasificado como depredador sexualmente violento, lo que daría lugar a su internamiento civil en un hospital estatal.

Después del juicio Después del juicio, Stan estudió para obtener un título de contabilidad y, como informó Mara Bovsun en un artículo del New York Daily News del 9 de marzo de 2014, "trató de seguir adelante con una vida normal, pero la miseria la persiguió: una serie de matrimonios fallidos y un hijo problemático, ahora en la cárcel" Stan también se unió y fue voluntaria del Centro de Refugio para Mujeres de Redding, una organización para ayudar a las mujeres maltratadas. Janice retomó su apellido de soltera, Lashley, se convirtió en trabajadora social asociada y ha trabajado como profesional de la salud mental Stan ha cambiado su apellido; tanto Janice como Stan siguen viviendo en California. No se comunican entre sí.

Impacto cultural Películas La trama principal de la película de terror estadounidense de estilo documental, The Poughkeepsie Tapes (2007), se basó en este caso.

El 10 de septiembre de 2016 se estrenó en Lifetime una película para televisión basada en el caso, titulada Girl in the Box, protagonizada por Addison Timlin en el papel de Colleen Stan, Zane Holtz en el de Cameron Hooker y Zelda Williams en el de Janice Hooker La película fue seguida por un documental de dos horas de duración llamado Colleen Stan: Girl in the Box.

Literatura El caso está documentado en el libro Perfect Victim: The True Story of the Girl in the Box (1989), de la fiscal Christine McGuire y Carla Norton,[43] y se hace referencia a él en la novela de Kathy Reichs Monday Mourning (2004). En 2009 se publicó una versión actualizada de la historia de Stan, Colleen Stan, The Simple Gifts of Life, de Jim Green.

Música La canción de 1990 "Girl in a Box" del grupo alternativo Blake Babies está basada en este caso.

En 1996, la banda de rock estadounidense Elysian Fields lanzó una canción titulada "Jack in the Box" para su álbum de estudio debut, Bleed Your Cedar, que se puso a la venta ese mismo año. Su contenido lírico ahonda en la experiencia de Stan al ser encarcelado por Cameron en la caja que compartía con su mujer, y alude al poder que tenía sobre ella. El caso inspiró el nombre del grupo tejano de ruido experimental Black Leather Jesus de Richard Ramírez.

En 2012, una pieza de ópera corta compuesta por Patrik Jarlestam y Jonas Bernander se basó en el secuestro, y se estrenó en Estocolmo (Suecia) con el nombre de Den 4444:e dagen (El día 4444).

Referencias[editar]

  1. «Colleen J Stan, Residence, Burney, California, United States». 'United States Public Records, 1970-2009,' database (FamilySearch (A third party aggregator of publicly available)). 23 de mayo de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]