Sector de Hombres Ilustres (Villa Alegre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sector de Hombres Ilustres del Cementerio de Villa Alegre
Monumento Histórico
(Decreto Supremo n.º 2248, del 3 de septiembre de 1979)
Sector de Hombres Ilustres.jpg
Vista completa del Sector de Hombres Ilustres del cementerio de Villa Alegre
Localización
País Bandera de ChileChile
División Región del Maule
Localidad Villa Alegre
Ubicación Av. La Paz, N°241
Coordenadas 35°40′18″S 71°44′05″O / -35.671723, -71.734728Coordenadas: 35°40′18″S 71°44′05″O / -35.671723, -71.734728
Información general
Uso Equipamiento Funerario
Propietario Parroquia de Villa Alegre
Administrador Párroco Juan Pérez Núñez
Acceso público Lun, Mie, Vie, Dom.
Horario

8:30 - 13:00 hrs.

14:00 - 18:00 hrs.
Historia
Primera piedra 1989
Otros artistas Luis Gutiérrez
Personas relacionadas Jaime González Colville, gestor de su calidad de monumento
Características
Estilo Construido en base a piedra rosada de Pelequén
Protección
Declaración Decreto N°888, del 12 de septiembre de 2002
Otros datos
Cuidador Manuel Antonio Castro Rojas

El Sector de Hombres Ilustres es un mausoleo ubicado en el cementerio parroquial de la comuna de Villa Alegre. Inaugurado en 1989, siendo declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de monumento histórico, mediante el decreto supremo Nº 888, del 12 de septiembre del 2002.[1]

Historia[editar]

La necrópolis parroquial en cual está emplazado este monumento, fue fundada como resultado de la política reformista de los gobiernos liberales de finales del siglo XIX, etapa en la que se fundan numerosos villorrios en la zona central de Chile, como respuesta al aumento del valor de la tierra, fenómeno experimentado desde el denominado Auge Cerealero,[2]​ con la apertura a mercados internacionales. El que luego se redirigirá a la producción interna y especialización de las asciendas, una vez sucedida la Guerra del Pacífico[3]​.

La inauguración del Sector Hombre Ilustres del cementerio de Villa Alegre ocurre en 1989, con el objetivo de tener un espacio digno para trasladar los restos mortales del Sargento José Andrés Castillo Muñoz, veterano de la guerra del pacífico, nacido en Villa Alegre, integrante del regimiento de movilizados de Linares.[4]​ De esta forma, en los años venideros se irán integrando al sepulcro otros destacados personajes de la zona al panteón, hasta completar los nueve que hoy lo componen, siendo este último el villalegrino e hijo ilustre de esta localidad, Felipe Camiroaga, sepultado en el lugar 22 años después de su construcción, en 2011.

Arquitectura y entorno[editar]

La idea de agrupar en un Mausoleo a los hombres ilustres de una localidad, constituye un hecho único en su tipo en Chile. En lo relativo a su materialidad podemos decir que fue construido en base a piedra rosada de Pelequén, de la mano del artista villalegrino Luis Gutiérrez[5]​, asentado a un espacio acotado del cementerio, su estructura es más bien de estilo minimalista con amplia predominancia de líneas simples y de escasa altura. En cuanto a su entorno, podemos observar un cementerio con escasas construcciones en altura, algunos mausoleos y nichos destacan en su altura, predominando en su composición las tumbas a piso.

Hitos y personajes ilustres[editar]

El Sector de hombres Ilustres del cementerio alberga en su interior un total de nueve personajes, que están ahí como un homenaje a lo relevantes que fueron para la historia de la comuna y el país, quienes son:

  • José Andrés Castillo Muñoz, veterano de la Guerra del Pacífico, perteneciente al Regimiento Movilizado Linares, quien tuvo la oportunidad de entrar a Lima junto al General Baquedano.
  • Malaquías Concha Ortiz, pensador, político y estadista.
  • Mariano Latorre Court, Premio Nacional de Literatura.
  • Manuel Salvador del Campo, primer Alcalde de la comuna.
  • Serafín Gutiérrez Fernández, Alcalde de la comuna.
  • Aida Maldonado, Esposa de don Serafín Gutiérrez.
  • Manuel Rodríguez Arellano, primer Alcalde elegido democráticamente tras la Dictadura y cofundador del Cuerpo de Bomberos comunal.
  • José María Camiroaga, abuelo del comunicador.
  • Felipe Camiroaga, destacado comunicador e hijo ilustre de la localidad.

Sin duda el hito más importante del siglo XIX en torno a este sepulcro, es la llegada de las cenizas del comunicador Felipe Camiroaga, advenimiento gestionado por el historiador Jaime González Colville y su primo el ingeniero Cristian Iturrieta Colville. El suceso provocó gran expectación desde todo el país, siendo un evento muy difundido en los medios de comunicación de la época

Galería de fotos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto Nº 888 (2002)». 12 de septiembre de 2002. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  2. «Auge cerealero - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.gob.cl. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  3. «Exportación de trigo - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.gob.cl. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  4. diarioelectronicomaulee (2 de noviembre de 2011). «Felipe Camiroaga vuelve al pueblo que lo vio crecer». Maulee.cl. Consultado el 1 de agosto de 2021. 
  5. Hablemos de Patrimonio con Jaime Gonzalez Colville, consultado el 1 de agosto de 2021 .

Enlaces externos[editar]