Secretum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretum
de Francesco Petrarca
Secretum.jpg
Edición original en latín
Título original Secretum
Edición traducida al español
Título Secretum
Editorial Quaderns Crema
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2004

El Secretum o De secreto conflictu mearum curarum es una obra en prosa latina compuesta en tres libros por Francesco Petrarca.

Escrito entre 1347 y 1353, y revisado posteriormente, es un diálogo imaginario, entre el propio poeta y San Agustín, en presencia de una mujer que simboliza la Verdad. En él hace un examen de conciencia personal, ya que aborda temas cercanos al poeta y no fue diseñado para la divulgación (de ahí el título), sino como reflejo de sus inquietudes espirituales.[1]

Argumento[editar]

El primer libro trata sobre el mal en general, y llega a la conclusión, de acuerdo con el agustino, de que inicialmente no existe, pero es causado por una falta de buena voluntad motivada por las pasiones terrenales que sorprenden al espíritu.

En el segundo libro se analizan los siete pecados capitales y San Agustín trata sobre la pereza, el mal que más atormentaba al poeta. El santo entiende que para erradicar este mal debería hacerlo de raíz, pero en principio no encuentra una solución efectiva al problema.

En el tercero el poeta se examina de dos pasiones, especialmente el amor de Laura y su amor por la gloria, considerado el más grave de los dos como da razón San Agustín, que le aconseja renunciar a él, pero no sabe cómo puede ayudar.

En cuanto a la figura de San Agustín, es la contrapartida de la mente crítica de Petrarca, que excava e investiga en la mente del poeta destacando sus debilidades y le inspira para superarlos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Breve biografía». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de julio de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Rico, Francisco (1974). Vida u obra de Petrarca: lectura del Secretum. 

Enlaces externos[editar]