Secretaría de Educación de Quintana Roo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secretaría de Educación de Quintana Roo
Localización
País México
Información general
Sigla SEQ
Jurisdicción Estatal
Tipo Secretaría de Estado
Sede Av. Insurgentes 600, Col. Gonzalo Guerrero, Chetumal
Organización
Secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez
Entidad superior Gobernador de Quintana Roo

La Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo es una dependencia de la Administración Pública Estatal, establecida con el fin de dar vigor y sustento a la educación de todos los habitantes del estado de Quintana Roo.

Antecedentes[editar]

En 1921 se creó en México la Secretaría de Educación Pública, también en ese mismo año el analfabetismo se extendía a 66.1% de la población adulta, actualmente el analfabetismo se ha reducido a menos del (8.8)10% de la población adulta, la escolaridad promedio alcanza 7.8 grados y se atiende a más de 30.9 millones de educandos en los diversos niveles educativos, tipos y modalidades en cerca de 225 mil escuelas, a través de 1.5 millones de profesores.

El 18 de mayo de 1992 se traspasan a las entidades federativas los establecimientos escolares, con todos los elementos de carácter técnico administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles. El Gobierno del Estado de Quintana Roo, asume la responsabilidad de administrar los planteles educativos, en sus diversas modalidades de educación básica y a la formación de maestros, derivado de esta se crea un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio denominado Sistema Educativo Quintanarroense.

El 1 de octubre de 1999 la denominación cambia a Servicios Educativos y Culturales con la finalidad de que la sociedad los identificara con las mismas siglas a este organismos y a la Secretaría de Educación y Cultura.

La Secretaría de Educación y Cultura se encarga de coordinar los esfuerzos en materia educativa de las entidades desde su conformación en 1974.

El sistema educativo estatal atiende actualmente a 284 mil 48 educandos en los diversos niveles.

Referencias[editar]

Notas[editar]

Fuentes[editar]

  • Congreso de Quintana Roo (17 de marzo de 2005). Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo. [2]. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]