Sechium tacaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sechium tacaco
Frantzia (or Sechium) tacaco - Costa Rica.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Sicyeae
Subtribu: Sicyinae
Género: Sechium
Especie: Sechium tacaco

El tacaco, Sechium tacaco, es una planta trepadora endémica de Costa Rica,[1]​ familia de las cucurbitáceas, y que produce un fruto comestible verde, ovoide, de unos siete centímetros de longitud.[2]​ La parte comestible es una pulpa contenida en una bolsa fibrosa dentro de la cual hay una pepita aplastada y amarga que se extrae previamente. A veces es llamada "calabaza" por pertenecer al mismo género que la Sechium edule.[1]

El tacaco produce una flor blanca, y su fruto mide unas 2 pulgadas de largo con una forma acorazonada, bastante parecida a la punta de una flecha. Hay una variedad que carece de estopa. Se puede consumir sazón (maduro) o tierno; hervido en agua y utilizado en multitud de platillos que van desde ensaladas hasta relleno con atún, destacando especialmente en la olla de carne.[3][1]

El nombre parece compuesto de términos indígenas: «tlaquah» (mucho) y «quaqua» (mascar),[2]​ o quizás de «tlaquacuac» (duro, endurecido, petrificado), porque en efecto, los tacacos cuando viejos se vuelven como piedras.

Para reproducir esta planta hay que dejar que los tacacos maduros se queden al sol, conforme se van poniendo arrugados y viejos, se entierran superficialmente en tierra suelta y esperar que germine, igual que una chayotera.


Referencias[editar]

  1. a b c Long, Janet (2003). Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos. UNAM. ISBN 978-970-32-0852-4. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  2. a b Sedó, Patricia (2014). «Tacaco». Conozcamos más sobre nuestros alimentos con historia y nutrición. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica. p. 42. 
  3. Monge Pérez, José Eladio (8 de octubre de 2014). «¡No hay nada más tico que un tacaco!». Semanario Universidad. Consultado el 4 de febrero de 2019.