Secesión económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Secesion economica»)

La secesión económica es un término que John T. Kennedy introdujo para referirse a una técnica activista anarquista libertaria.[1]​ Kennedy, y otros, sugieren que las personas que se oponen al Estado se abstengan, en la mayor medida de sus posibilidades, del sistema económico del Estado a través de una economía de mercado paralela; por ejemplo mediante la sustitución de la utilización de dinero del gobierno por el trueque o productos (como el oro) o alguna moneda autónoma como forma de dinero de libre asociación,[2]​ suministrando bienes y servicios sin el sometimiento a los reglamentos gubernamentales y la concesión de licencias, evadiendo las patentes, evitando los impuestos y manteniendo los activos alejados de los rastreos de cuentas, etc. Creando así una red de economía autónoma a partir de pactos voluntarios entre entes privados ajenos al ordenamiento público, sin esperar el fin del régimen estatista-oligárquico para realizar sus proyectos.[3][4]​ El economista Gene Callahan tiene objeciones a la secesión económica como estrategia conveniente para el movimiento libertario.[5]

Samuel Konkin utiliza el término "contraeconomía" para referirse a un concepto similar, escribiendo que "La contraeconomía es la suma de toda acción humana prohibida por el Estado, en su totalidad o en parte.",[6][7]​ afirma que sin el factor Estado la contraeconomía "es simplemente la economía".

La versión de Wendell Berry[editar]

Wendell Berry también promueve algo que él llama "la secesión económica" pero distinto al contexto ideológico de John T. Kennedy, en su ensayo Conservación local y economía de 1991:

Si nos tomamos en serio la reducción del gobierno y de las cargas del gobierno, entonces tenemos que hacerlo mediante la devolución de la libre determinación económica del pueblo. Debemos hacerlo mediante la promoción de la democracia económica. Por ejemplo, en la medida de lo posible los alimentos que se consumen a nivel local debería ser de producción local en pequeñas explotaciones, y luego transformados en pequeñas y no contaminantes plantas que son de propiedad local. Tenemos que hacer todo lo posible para proporcionar a los ciudadanos comunes la oportunidad de poseer un pequeño porcentaje utilizable del país. […] Reconozco que defender esas reformas es promover una especie de secesión, no es una secesión de la violencia armada, sino una tranquila secesión en la que las personas encuentran los medios prácticos y la fuerza de espíritu para apartarse de una economía que se aprovecha de ellos y destruye su hogar.[8]

Notas y referencias[editar]

  1. Kennedy, John T. "Secesión económica" en anti-state.com, 18 de marzo de 2003 (traducción al español)
  2. Divisas alternativas
  3. En The Revolution Will Be All Business (traducción al español), por John T. Kennedy: "¿Qué clase de negocios pueden apresurar la anarquía de mercado? Negocios que hagan más caro o costoso el gobernar a la gente. Negocios que ofrezcan a sus clientes los medios para proteger su vida y su propiedad de los gobiernos. Un negocio muy atractivo sería el que ofreciera a sus clientes el medio para proteger sus ingresos contra los impuestos. Los impuestos llegan a ser voluntarios en la medida en que los individuos pueden evitarlos, y cuando los impuestos lleguen a ser lo suficientemente voluntarios, los gobiernos decaerán o fracasarán. ¿Qué incentivo tendrán los negocios para ofrecer tales servicios? Quedarse con alguna porción de ese flujo masivo de rentas que los gobiernos controlan hoy; la recompensa financiera sería muy grande.
    No espero que un solo negocio nos daría la llave para alcanzar la libertad individual. Más bien, espero que muchos negocios vayan tomando su parte en ese flujo de rentas, y cada uno haga a la gente un poco más difícil de ser gobernada. El efecto acumulativo será el mismo.
    Si usted puede dar a la gente los medios para proteger su propiedad y su persona del gobierno, no necesitará perder ni un instante persuadiéndola de que lo haga. Ella sola, por su propio interés, lo hará así, masivamente, sin importar sus opiniones políticas.
  4. En Secesión económica Kennedy dice: "En nuestro mundo la coerción siempre será posible, pero será una táctica viable solamente cuando es provechosa, rentable. Imagina qué poco rentables serían los impuestos si el gobierno no supiera cuánto dinero ganaste o cuánto dinero tienes. Si Leviathan no sabe dónde está tu dinero, no puede extraer el ingreso necesario para sostenerse en sus niveles actuales.
    De igual manera, si la sociedad no sabe dónde tienes tu dinero, importa muy poco si te reconoce o no tu derecho a la libertad económica. Así que... olvídate de la necesidad de persuadir y pon en práctica tu privacidad económica.
  5. "La secesión económica no triunfará, Gene Callahan
  6. Informe del Instituto Agorista a sus aportantes, Vol. 2, N º 1, Invierno 1996
  7. "Counter-Economics: Our Means" by Samuel Edward Konkin III, capítulo 3 del New Libertarian Manifesto
  8. Berry, Wendell "La conservación y la economía local (en inglés)" (1993) en Berry, Wendell "Sexo, economía, libertad y comunidad" Pantheon Books, Nueva York, págs. 3-18

Véase también[editar]