Secador de pelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secador de pelo de los comienzos del siglo XX. Encyclopedie Larousse Illustree (1900)
Secador de pelo portátil.

El secador de pelo es un dispositivo electromecánico que expulsa aire caliente o frío sobre el pelo húmedo o mojado, acelerando la evaporación del agua para secar el cabello. Desde las primeras décadas del siglo XX también existen como pequeños electrodomésticos.

Historia[editar]

La primera máquina eléctrica para secar el cabello apareció en Francia en 1890, dentro del salón de su creador, Alexandre Godefoy.[1]​ En realidad, era una aspiradora adaptada para invertir su resultado. La bomba de aire de la aspiradora crea un vacío que absorbe el polvo, y el movimiento del motor calienta los gases de su interior. Godefoy quitó el tubo de la entrada y lo colocó en la salida de aire caliente. Había nacido el secador eléctrico.[2]

Los primeros secadores de pelo portátiles los desarrollaron en 1920 las compañías Universal Motor Company y Hamilton Beach[3]​ en Racine (Wisconsin, EE. UU.). La idea nació de la conjunción de la descarga de aire caliente utilizada en la aspiradora (inventada unos años antes) con el motor de la licuadora (también desarrollada en Racine). Estos primeros secadores eran voluminosos, pesados y despedían poca cantidad de aire, pero en vista de los resultados enseguida ganaron popularidad entre los consumidores.

Entre los años 1923 y 1940 se introdujeron las primeras novedades, como mandos para regular la temperatura y la velocidad del aire, que popularizaron mucho más el artefacto.

El secador portátil (llamado popularmente secador de pistola) se transformó en el más popular entre la población, presentando algunas variedades como el secador plegable (utilizado para viajes).

En el sector profesional hay diferentes compañías que producen secadores con un motor de larga duración y mayor potencia para garantizar una vida útil de acuerdo a las exigencias del rubro. También está el secador de casco que, gracias a su mayor potencia y mejor distribución del aire, permite la realización de moldeados más modernos, los que son utilizados, mayormente, en salones de belleza y peluquerías.

Análisis funcional/técnico[editar]

Alimentación[editar]

El secador pelo funciona por medio de corriente alterna suministrada por un enchufe doméstico.

Transporte: la corriente se conduce por medio de cables de cobre obtenidos mediante estirados y aislados del exterior por plásticos generalmente PVC (policloruro de vinilo), hacia el interior del secador por un orificio, destinado a tal propósito, que “agujerea” la carcasa.

La carcasa[editar]

La carcasa se hace mediante un proceso de moldeo denominado: inyección. Este usa plástico fundido, en concreto Plástico Abs. Se usa dicho proceso para obtener piezas precisas y en cantidades industriales debido a su bajo coste de producción y también por la gran variedad de diseños. La parte anterior y posterior de la carcasa se mantienen unidas por medio de unos tornillos.

El diodo rectificador[editar]

Una vez en el interior los cables se separan y se introducen en una regleta que distribuye la fase y el neutro. El diodo tiene por función compensar la reactiva, es decir, al alimentar un motor la corriente pasa por una bobina que rodea un imán dispuesto sobre un eje móvil. La corriente continua hace rotar el imán. Pero cuando está rota a su vez genera una pequeña cantidad de electricidad y que, sin el diodo, volvería al cableado eléctrico de la vivienda produciendo interferencias en otros dispositivos electrónicos tales como el televisor o la radio. Evitarlo se conoce como compensar la reactiva.

El conmutador[editar]

Hasta ahora hemos supuesto que el conmutador estaba abierto, ya que de no ser así la corriente no habría llegado tan lejos. Bien, el conmutador tiene como misión el abrir o cerrar el paso a la corriente y además dirigirla por unos cables u otros.

Puente de diodos: En este modelo en concreto no cabe la posibilidad de dirigir la corriente, por lo tanto, esta se dirigiría al puente de diodos que tienen por empresa la de transformar la corriente alterna en continua.

Mencionar también que en la gran mayoría de modelos de secadores sí que disponen de la opción de regular la velocidad mediante el conmutador por lo tanto este dirige la corriente hacia uno de los puentes de diodos de los cuales uno de los dos o tres efectúa una resistencia variando

El motor[editar]

A partir de aquí la corriente eléctrica pasa del puente de diodos a alimentar el motor.

El motor en funcionamiento hace rotar una hélice con seis aspas, de paso normal, es decir, que giran, visto desde frente, en sentido contrario a las agujas de un reloj. Estas se hacen de plástico.

La forma de las hélices está estratégicamente pensada para coger el aire exterior mediante las palas de las aspas y debido a la rotación expulsarlo hacia el interior. Cambiando la posición de las hélices o el sentido de giro del motor se conseguiría el resultado inverso. Si las hélices careciesen de curvatura el aire se mantendría estático. La hélice está hecha de plástico moldeado por inyección.

La resistencia[editar]

En este modelo la resistencia y el motor se activan temporalmente. La electricidad circula a través de la resistencia hecha de nicromo que reposa encima de mica (se explica posteriormente). Este es una aleación de níquel y cromo que está compuesta de un 80 % y 20 % respectivamente. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C. Por su gran resistencia y su difícil oxidación a altas temperaturas, es el material que mejor se adapta a las necesidades del secador.

Debido a la gran resistencia cuando la electricidad circula por la resistencia se genera el calor necesario para calentar el aire, que circula por el conducto conducido por la carcasa.

La mica[editar]

Es un aislante eléctrico y térmico de origen mineral. Físicamente tiene aspecto de finas láminas translúcidas y flexibles que rodean el tubo haciendo de intermediario entre este y la resistencia. Este material en las zonas donde se encuentra no se puede sustituir por metal, ya que este si es conductor de la electricidad y del calor. Y se fundiría el secador.

El bimetal[editar]

El bimetal es una lámina metálica (a simple vista no se distingue) en la que hay dos metales diferentes unidos industrialmente. Ambos metales tienen coeficientes de dilatación diferentes, por lo que a partir de una determinada temperatura se produce la dilatación de un metal, quedando el otro sin cambios de forma. Esto provoca que ambas partes se doblen para compensar la diferencia de longitudes. Así, se corta el contacto y se deja de suministrar electricidad al secador. Una vez terminado el aumento de tensión (que es el que hace subir la temperatura del bimetal por encima de su límite), los valores retornan a la normalidad. El metal dilatado se contrae y el bimetal vuelve a su posición inicial retomando el contacto.

Si se produjera un aumento de tensión y este dispositivo estuviese ausente, el aparato analizado podría quemarse por un sobrecalentamiento del motor o resistencia.

Referencias[editar]

  1. «Alexandre Godefoy, el peluquero que inventó el primer secador eléctrico.» Archivado el 17 de noviembre de 2015 en Wayback Machine. Salon Press. Consultado el 11 de noviembre de 2015.
  2. «¿Quién inventó el secador de pelo?». MuyInteresante.es. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  3. Noticias SIN (14 de noviembre de 2014), ¿Quién inventó el secador de pelo? - 14/11/2014, consultado el 20 de diciembre de 2017 .

Bibliografía[editar]