Sebastián Artola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sebastian Artóla»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Sebastián Artola (San Nicolás de los Arroyos, 8 de septiembre de 1978) es un docente universitario, politólogo y militante argentino. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Rosario y candidato a Concejal para la ciudad de Rosario.

Biografía[editar]

Sebastián Artola nació el 8 de septiembre de 1978 en San Nicolás de los Arroyos, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires. Su familia vivía entonces en el barrio Las Mellizas, un suburbio obrero industrial ubicado en la periferia noroeste de la ciudad. Artola cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Bosco de aquella localidad bonaerense.

En el año 1997 se instaló en la ciudad de Rosario con el objetivo de cursar estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en Ciencias Políticas. Una vez graduado, decidió permanecer en la ciudad para trabajar en su como docente en la cátedra de Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos y en el Seminario sobre la Problemática del Tercer Mundo, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales,[1] [2] cuyo titular es Horacio González.[3] [4]

Artola fue becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre los años 2007 y 2012, participando en diversas jornadas acerca del pensamiento argentino y latinoamericano y publicando artículos en las obras El discurso nacional en la Argentina moderna (2009),[5] 200 años construyendo la Nación (2010),[6] Escrituras de la política y políticas de la escritura en la Argentina moderna (2011)[7] y Filosofías del kirchnerismo (2012).[8]

Integra también el grupo editorial que publica la revista de política y ciencias sociales Hecho Maldito y el Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.[8] [9]

Carrera política[editar]

Sebastián Artola inició su trayectoria militante en los últimos años de sus estudios secundarios participando en las marchas y actos en contra de la Ley Federal de Educación que impulsó el menemismo. Cuando ingreso a la facultad, de inmediato se sumó al movimiento estudiantil que resistía las políticas neoliberales, integrando también de un grupo de trabajo solidario en el barrio Magnano de la zona sur y después en el barrio Santa Clara de la zona oeste de Rosario.

En el año 2003, impulsó la creación del Movimiento Martín Fierro agrupación kirchnerista [10] En el año 2011, integró la lista de candidatos a concejales por el Frente para la Victoria.

En junio de 2013, Sebastián Artola encabezó la lista de concejales de Unidos y Organizados para las elecciones municipales Concejo Deliberante en la ciudad de Rosario.[11] [12] En un acto realizado en la Sala Luz y Fuerza de Rosario, Artola afirmó:

“Nuestro desafío es poner a Rosario en sintonía con las políticas públicas que desde el 2003 vienen transformando nuestra patria". “Estamos plantando una bandera, que es la de la renovación política en serio para construir una ciudad para todos”. “Este es el primer paso de un camino que va mucho más allá de la coyuntura electoral y que tiene por objetivo la construcción de una fuerza política que recupere la vocación de cambio y de transformación en la ciudad”. “Frente a un Estado municipal ausente en los barrios, que va detrás de las inversiones privadas o de la especulación inmobiliaria, nosotros creemos en un Estado que recupere su rol transformador”. “Frente a un proyecto de ciudad que no propone otra salida para los pibes de los barrios más humildes que el delito y el narcotráfico, nosotros creemos en un Estado que iguale oportunidades, que amplie derechos, que miren a la ciudad en su conjunto y, sobre todo, que esté con quienes más lo necesitan”. [13] [14] [15]

El 12 de diciembre de 2014, impulsó el lanzamiento del espacio político "Rosario para la Victoria" agrupación kirchnerista. Allí sostuvo:

“El paso que hoy damos, con compañeros y compañeras que venimos recorriendo juntos este largo camino hace ya varios años, más nuevos compañeros que se suman a esta propuesta, tiene como objetivo y sentido profundo salir a dar con todas nuestras fuerzas y energías lo que entendemos que es el desafío principal que tenemos los militantes del movimiento nacional y popular de Rosario: forjar un nuevo proyecto político, social y cultural de inclusión para la ciudad que nos permita salir de la dramática realidad que vivimos”. "Si no somos capaces de discutir, en serio, el modelo de ciudad que nos gobierna hace más de 20 años y deja a cada vez más rosarinos afuera, no hay solución de fondo a las injusticias y a la negación de derechos elementales, que sufren día a día buena parte de nuestros vecinos”. “La posibilidad de un nuevo proyecto para nuestra ciudad y la provincia tiene que ver con ser capaces de forjar una representación política con coraje, decisión política y la convicción necesaria para tocar los intereses que haya que tocar y defender de manera irrenunciable los derechos del pueblo, de los trabajadores y de los más humildes”. Y agregó: “Para nosotros esa representación sólo es posible desde la militancia y las prácticas diarias en el territorio”. "La unidad más importante que nos debemos es con el pueblo, sólo esta hará posible que nuestro espacio político sea una alternativa real en Rosario y en la provincia de Santa Fe en el 2015”. "Convocamos a todos los vecinos de la ciudad, a todas las fuerzas políticas del movimiento nacional, popular y democrático, a unir fuerzas y trabajar juntos hasta conquistar el derecho a vivir dignamente en nuestra querida Rosario”. [16]

Referencias[editar]

  1. «Para pensar el kirchnerismo». Diario El Ciudadano. 18 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  2. «"Queremos poner a la ciudad en sintonía con el proyecto nacional"». InfoNews Santa Fe. 3 de julio de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  3. «Horacio González». Rosario Espectacular. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  4. «La sustancia de lo que viene». Diario Página/12. 28 de octubre de 2012. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  5. «El discurso nacional en la Argentina moderna». Editorial Corpus. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  6. «Reconquista: se presentó el libro "Filosofías del kirchnerismo"». Diario El Litoral. 26 de marzo de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  7. «Escrituras de la política y políticas de la escritura en la Argentina moderna». Librero Online. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  8. a b «Presentaron ayer el libro "Filosofías del Kirchnerismo"». Diario La Opinión. 30 de mayo de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  9. «Ya salió el segundo número de Hecho Maldito». Asociación Civil Nodo TAU. 30 de agosto de 2010. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  10. «Sebastián Artola». Movimiento Martín Fierro. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  11. «El kirchnerismo lanzó su lista de candidatos a concejales de Rosario». Diario Tiempo Argentino. 5 de julio de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  12. «El kirchnerismo presentó la lista de candidatos a concejales "Rosario para la Victoria"». Agencia de Noticias Télam. 4 de julio de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  13. «"Estamos plantando bandera"». Redacción Rosario. 5 de julio de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  14. «Rosario para la Victoria se presenta en Luz y Fuerza». Sin Mordaza. 1 de julio de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  15. «La vuelta de la militancia, por Sebastián Artola». Agencia de Noticias Paco Urondo. 5 de mayo de 2012. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  16. «“Al socialismo se le cayó la careta”». Diario El Ciudadano Web. 29 de diciembre de 2014. Consultado el 29 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]