Sebastián Yepes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sebastián Yepes
Datos generales
Nombre real Sebastián Yepes Alzate
Nacimiento 10 de junio de 1980 (39 años)
Manizales, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Género(s) Pop rock, alterlatino, pop
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 2003-presente
Discográfica(s) Seyeal Music S.A.S.
Artistas relacionados Sanalejo
Web
Sitio web Sebastián Yepes

Sebastián Yepes Alzate es un cantante, compositor e intérprete de instrumentos como la guitarra, nacido el 10 de junio de 1980 en Manizales, Caldas. Hizo parte hasta 2009 de la agrupación Sanalejo.

Es sobrino del varias veces senador Omar Yepes, y también sobrino del Representante a la Cámara Arturo Yepes.

Carrera con Sanalejo[editar]

El artista manizaleño es autor de un numerosas composiciones de la banda Sanalejo como: Mejor que tú no hay nada.

Junto a sus compañeros, también ha participado en otras composiciones como:

  • Barman
  • Ya tú ves
  • Si te vas
  • No lo hagas (el último disco editado).

Este último fue récord de ventas en su país natal, logrando posicionar más de 15 sencillos en diferentes radios de Colombia y Latinoamérica.

Ha realizado extensas giras por Estados Unidos, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia con la banda Sanalejo, calificándolos como un referente musical del pop/rock latino identificado con una nueva generación.

En el 2009, después de 9 años de ser vocalista de Sanalejo, Sebastián Yepes se separa de la banda e inicia su carrera como solista.

Certificaciones[editar]

Ha conseguido a lo largo de su carrera gran cantidad de reconocimientos y premios llevando su música a varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Recibió 3 discos de oro por ventas de sus 3 LP editados:

  • 2003: Sanalejo (Universal Music)
  • 2005: Alma y locura (Emi Music)
  • 2007: No lo hagas (Emi Music)

Premios y reconocimientos con Sanalejo[editar]

Carrera en Solitario[editar]

De lo oscuro a lo puro: primer disco en solitario[editar]

A principios de febrero del 2009 Sebastián Yepes se instala en Medellín Colombia, para comenzar la grabación de su primer trabajo como solista, junto al excelente productor y músico Fernando «Toby» Tobon que comenzó su carrera como guitarrista de la legendaria banda Ekhymosis, grupo que también viera nacer a Juanes con el que ha compartido una larga carrera artística y de quien es actualmente guitarrista y director de su banda.

Oriundo de Medellín, Toby ha producido discos y canciones para artistas reconocidos mundialmente como: Santana – participó en la producción del disco Shaman que ha vendido más de dos millones de copias en el mundo-, Diego Torres, Natalia Oreiro y David Bisbal entre otros.

El primer sencillo No me veré caer de su álbum De lo oscuro a lo puro se escuchó por primera vez el 21 de julio de 2009 [1]. El lanzamiento del disco se dio el 21 de septiembre de 2009 llamado De lo oscuro a lo puro, en noviembre del mismo año lanza el vídeo de su primer single No me veré caer, en el cual participan sus fans realizando una intervención urbana el 21 de noviembre en Bogotá Colombia, para el año 2010 lanza su segundo single Cuando no queda nada, el cual también participan sus fans en el video pero esta vez a través de la Internet.

El 7 de diciembre de 2009 realizó su primer concierto en vivo y acústico por Internet a través de twitcam, Twitter.

Fue premiado en Colombia por los Premios Shock Mejor Nuevo Artista 2009, Mejor Página Web.

Dulce: su segundo disco[editar]

El nuevo álbum producido en Nueva York por Andrés Levín es el segundo trabajo discográfico de Sebastián Yepes como solista en el que cuenta con diez temas de su autoría y la participación de dos excelentes cantautores colombianos: Fonseca en Mis huellas en tus manos, canción escrita a dúo con él, y Esteban Mateus (Esteman), en Lo he probado todo.

Labor social[editar]

Ha sido vocero de campañas sociales tales como:

  • POR EL DERECHO A UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE (2010) promovida por la UNFPA (ONU) y el Ministerio de Educación de Colombia,
  • EN SUS ZAPATOS (2010) campaña mundial de la ACNUR (ONU) para promover la tolerancia y convivencia de la población con los refugiados y desplazados.
  • COLOMBIA ES PASIÓN Participó también en el 2006 en la campaña oficial de Colombia para destacar los valores sociales y culturales del país .
  • El 1 de febrero de 2013 recibió de manos de la primera dama de la Nación, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, un reconocimiento por su participación en el concierto del 7 de mayo de 2011 Voces solidarias. Con el auspicio de Telefónica Movistar y decenas de empresas colaboradoras, se canalizaron recursos por 23 mil millones de pesos que fueron invertidos en la construcción y reconstrucción de planteles educativos completamente dotados en zonas que fueron impactadas por la temporada de lluvias que azotó al país desde finales de 2010.

Discografía[editar]

Con Sanalejo[editar]

  • 2003: Sanalejo
  • 2005: Alma y locura
  • 2007: No lo hagas

Como Solista[editar]

Filmografía[editar]

  • 2013: La Pista - Líder Grupo Yeart
  • 2013: DVD Dulce Tour – On en VIVO

Fue grabado completamente en vivo el 25 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Las canciones de Dulce, segunda producción como solista del manizaleño y de De lo oscuro a lo puro, la primera, fueron coreadas por los asistentes al teatro que hicieron recambio del cupón que venía en la edición 200 de la Revista Shock y que, ansiosos, esperaron también la firma de autógrafos del final en la que Sebastián compartió un momento con quienes querían llevar su CD autografiado luego del evento.

Con la participación de Andrés Levín, productor de Dulce, en la canción Mis huellas en tus manos; de Rakel en Entre nosotros y de Felipe Bravo, vocalista de Superlitio, en De lo oscuro a lo puro, Sebastián entregó su alma y su arte a los asistentes al evento quienes venían de diferentes partes del país y del exterior y aplaudieron de pie al músico por su presentación.

Durante la grabación también hubo espacio para recordar la época de Sanalejo interpretando canciones como Me gusta e Indeleble, sin lugar a dudas, íconos de la carrera de Sebastián.

Contenido[editar]

  • Disco 1 - Dulce Tour – On en VIVO - Vídeo
  • Disco 2 - Dulce Tour – On en VIVO - Audio
  • Disco 3 - Dulce - Audio en Estudio - Audio
  • Disco 4 - Extras - Vídeo

Premios y reconocimientos[editar]

Como solista ha recibido los siguientes galardones y nominaciones:

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2009 Premios Shock Mejor nuevo artista Sebastián Yepes Ganador
2010 Premios Nuestra Tierra Mejor página web Ganador
Premios 40 Principales Mejor artista o grupo nacional de Colombia Sebastián Yepes Nominado
Premios Effie Queda en el Vídeo- campaña en el sencillo Cuando no queda nada Nominado
Premio Radio CAN Mejor canción romántica Cuando no queda nada Ganador
2011 Premios Nova Nominado
Premios Sayco Cantautor del año

Composición POP

Sebastián Yepes Nominado
Premios Shock Mejor solista POP masculino Sebastián Yepes Ganador
2012 Cannes Lion Encuentra la botella en la campaña Sedal Clima Resist Ganador
Premios Shock Mejor solista POP masculino Ay Dios, adios Nominado
Revista Shock Álbum de la casa Dulce Ganador
2013 Premios Shock Grabación del año Dulce Nominado
Grabación especial en CD/DVD Dulce Tour On en vivo. Ganador

Certificaciones[editar]

  • Disco de Platino Recibido El 12 de enero de 2013 por la venta de 25.000 copias de su álbum DULCE en el marco del concierto de la feria de Manizales 2013, en el cual comparte escenario con los maestros Carlos Vives y Alejandro Sanz, cantando a dúo con este último Corazón Partio para el deleite de los 20.000 asistentes.

Enlaces externos[editar]