Sebastián Pagador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sebastián Pagador Miranda; Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro), Virreinato del Río de la Plata; 1733 - Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro); 13 de febrero de 1781; fue un patriota del Alto Perú, encabezó el levantamiento del 10 de febrero de 1781 junto a Jacinto Rodríguez de Herrera.[1]

Biografía[editar]

De acuerdo al historiador Javier Cárdenas Medina, Sebastían Pagador nació en la Villa Real de San Felipe de Austria del entonces Virreinato del Río de la Plata, también conocida como Villa de Oruro, a principios del año de 1733, hijo de Domingo Pagador y de Cayetana de Miranda.

Se sabe poco acerca de la vida del principal caudillo de la Revolución del 10 de febrero de 1781, siendo que la mayoría de los historiadores no precisan su apellido materno; tampoco se tienen datos precisos de su residencia ni descendencia.

Pagador, fue un criollo dedicado al comercio y a la minería; trabajó en la mina de Todos Santos, de Jacinto Rodríguez de Herrera, de quien habría sido hombre de confianza. A Pagador se le atribuye el grado de sargento, discrepando si habría sido sargento de la policía española o sargento de las milicias de defensa que se formaron ante los levantamientos indígenas ocurridos en el alto Perú entre 1780 y 1782.

A pesar de la poca información que se tiene respecto a Sebastián Pagador, la mayoría de los autores concuerdan que fue de los principales protagonistas junto a Jacinto Rodríguez de los hechos del 9 y 10 de febrero de 1781 en la Villa de Oruro y habría muerto a los pocos días de iniciada la misma, el 13 de febrero de 1781 mientras resguardaba las cajas reales.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. a b «Sebastián Pagador, el caudillo cuyo aporte fue poco estudiado - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  2. Bolivia, Editorial La Patria Ltda. Oruro -. «Sebastián Pagador: El mestizo revolucionario». lapatriaenlinea.com. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  3. Educa Bolivia. «Sebastián Pagador». http://www.educabolivia.bo. Educa Bolivia. Consultado el 4 de mayo de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]