Sebastián Gessa y Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sebastián Gessa y Arias
Cesta volcada de uvas e higos.jpg
Información personal
Nacimiento 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chiclana de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de enero de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Agustín del Guadalix (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Sebastián Gessa y Arias (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1840 - San Agustín del Guadalix, 1920) fue un pintor español que ha sido llamado El pintor de las flores, por su especial dedicación a los temas florales, los bodegones y las naturalezas muertas.

Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, en 1864 consiguió una beca para ampliar sus estudios en París donde fue alumno de la Escuela Imperial de Bellas Artes, prolongándose su estancia en esta ciudad hasta 1870. Durante estos años participó en diferentes exposiciones, como la Exposición Universal de París (1867).[1]

En 1870 volvió a España y se instaló en Madrid donde obtuvo el reconocimiento del mundo artístico por su trabajo y realizó diversas obras, entre las que se puede destacar la decoración del palacio del Marqués de Linares (actual Casa de América) que consistió en pinturas al óleo que decoran los techos de dos de sus salas con temas florales.

En 1881 fue Medalla de oro en la Exposición Regional de Cádiz y en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1889 obtuvo Medalla de Tercera clase en la Exposición Universal de París, y en 1897 medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) por su trabajo Flores y frutas, dándose la circunstancia de que fue la primera ocasión en que se otorgó este premio a un bodegón, pues los temas más valorados por los jurados de aquellos años eran los mitológicos o históricos.[2]

En su taller contó con numerosos discípulos, entre los que destacan: Fernanda Francés Arribas (Valencia, 1862 - Madrid,1939), Marcelina Poncela Hontoria (Valladolid, 1867 - Zaragoza, 1917), Julia Alcalde Montoya (Gijón, 1865) y Adela Ginés Ortiz ( Madrid, 1847- San Agustín del Guadalix, 1918) que se convirtió en su compañera sentimental.

Actualmente sus obras pueden contemplarse en el Museo del Prado de Madrid, Museo de Cádiz, Museo de Murcia, Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina) y colecciones privadas, como la colección Bellver de Sevilla. [3][4][5][6][7]

Referencias[editar]

  1. Manuel Ossorio y Bernard: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Consultado el 20 de marzo de 2011
  2. José Gutiérrez Burón: El retrato y la pintura de flores (Artehistoria). Consultado el 20 de marzo de 2011
  3. Ana María Fernández García: Catálogo de pintura española en Buenos Aires. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  4. Diario de Cádiz: El Ayuntamiento adquiere una obra de Gessa Arias para el Museo de la Ciudad. Publicado el 20 de febrero de 2008. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  5. José Martínez Calvo: Catálogo de la sección de Bellas Artes del Museo de Murcia. Consultado el 20 de marzo de 2010
  6. José Antonio Merino Calvo: Sebastián Gessa Arias, El pintor de las flores. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana de la frontera, 2004.
  7. Museo Nacional del Prado. Enciclopedia online. Consultado el 20 de marzo de 2011.