Se quiere, se mata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Se quiere, se mata»
Sencillo de Shakira
del álbum Pies descalzos
Publicación 10 de marzo de 1997
Formato Sencillo en CD
Grabación 1995
Género(s) Pop latino
Duración 3:39
Discográfica Sony Music
Autor(es) Shakira
Luis F. Ochoa
Productor(es) Luis F. Ochoa
Posicionamiento en listas
Sencillos de Shakira
«Antología»
(1997)
«Se quiere, se mata»
(1997)
«Ciega sordomuda»
(1998)
Cronología del álbum Pies descalzos
¿Dónde estás, corazón?
(10)
Se quiere, se mata
(11)
Videoclip
«Se Quiere, Se Mata» en YouTube.

"Se quiere, se mata" es una canción pop latino interpretada por la cantante y compositora colombiana Shakira, incluida en su álbum, Pies descalzos (1995). Fue lanzada en marzo de 1997 como sexto y último sencillo del álbum.

Información de la canción[editar]

"Se quiere, se mata" es una canción del álbum "Pies Descalzos", escrita por Shakira y Luis Fernando Ochoa y producida por el último. La letra de la canción relata la historia de amor entre dos jóvenes adolescentes llamados Braulio y Dana. Ambos son representados como jóvenes moderados que llevan una vida que cumple con todas las expectativas socialmente esperadas: cumplen horarios, son discretos, moderados y sobrios. A raíz de un encuentro sexual, Dana queda embarazada. El temor a la condena social por su embarazo adolescente y extramatrimonial la motiva a realizarse un aborto clandestino ("Y antes de que el vecino y la familia supieran, fuiste donde el doctor a acabar con el problema"). Como consecuencia del aborto, Dana pierde su vida y Shakira contrasta lo que perdió con la tranquilidad con que siguió la vida de quienes la podían juzgar ("Tu vecino está en casa, dándose un buen duchazo, y tú dos metros bajo tierra viendo crecer gusanos").

Como la canción "Pies descalzos, sueños blancos", "Se quiere, se mata" condensa muchas observaciones sobre las convenciones sociales y sus efectos sobre el comportamiento de las personas. En una entrevista en el Show de Cristina de 1998, Cristina Saralegui le pregunta por el mensaje, asumiendo que tiene un mensaje anti-aborto, pero Shakira le responde que el aborto es una forma de representar algo más profundo, sobre cómo hay "ciertas normas preestablecidas que todos tenemos y respetamos y por las cuales somos capaces de sacrificar hasta lo que más queremos en nuestra vida".[1]

Video musical[editar]

El videoclip fue dirigido por Juan Carlos Martin. Se ve a Shakira en un ambiente surrealista que la muestra con dos jóvenes en un salón verde con adornos en las paredes, mientras narra la historia que hay entre ellos. Se pueden ver imágenes del doctor, de los muchachos, de un supuesto juez, etc.

El papel de Braulio en la canción es interpretado por León Larregui (vocalista de Zoé).[2]

Posicionamiento en las listas[editar]

País Lista Mejor
posición
1997
Bandera de Colombia Colombia Colombia Singles Charts 1
Bandera de Ecuador Ecuador Ecuador Top 50 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Latin Songs 8
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Latin Pop Songs 1
Bandera de México México Monitor Latino 7
Bandera de Venezuela Venezuela Venezuela Top 100 3

Referencias[editar]

  1. «Shakira en el Show de Cristina en 1998 PARTE 4». YouTube. 7:28-9:04. 
  2. «León Larregui protagonizó video de Shakira hace 20 años ¡Mira cómo se veía!». StarMedia. 18 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]