Señora Claus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Señora Claus y Señor Claus, en una tarjeta postal navideña de 1919.

La Señora Claus, Srta. Claus, Mamá Noel o Viejita Pascuera es un personaje navideño de las versiones modernas de la leyenda de Santa Claus, descrito como su esposa.

Origen[editar]

La Señora Claus es mencionada por primera vez en el cuento de 1849 "Una leyenda de Navidad" del predicador de Filadelfia James Reed; en 1889 la populariza el poema Goody Santa Claus in the Sleigh Ride de la poetisa Katherine Lee Bates, en el cual describe a la esposa de Santa Claus, llamada la señora Claus.

Posteriormente, en 1956 la canción popular Señora Santa Claus, de George Melachrino, ayudó a estandarizar y establecer el carácter y papel de la Señora Claus en la imaginación popular.

Leyenda[editar]

En muchas de las versiones actuales de la leyenda, la Señora Claus vive feliz con su marido ocupándose de realizar las actividades del hogar y de disfrutar con la pastelería.

Es generalmente representada como una anciana, rellenita, con el pelo blanco y estilo de peinado en un rodete, un vestido rojo, blanco delantal, y (en algunas representaciones) gafas. Sin embargo cabe señalar que en los medios de comunicación modernos, principalmente en campañas publicitarias, la Señora Claus a veces asume igualmente una más atractiva apariencia; más joven, delgada y usando un traje un tanto revelador.

En la tradición popular anglosajona igualmente existe la leyenda urbana de que su nombre de soltera era Mary Christmas, (un juego de palabras en inglés, relacionado con la frase Merry Christmas, que significa Feliz Navidad).

Se ha explicado que era estéril y Papá Noel, ante la ausencia de hijos, regala juguetes y siente debilidad por los niños.

Cultura popular[editar]

Literatura[editar]

La Señora Claus ha aparecido como personaje secundario en los libros para niños sobre Santa Claus y como personaje principal en los títulos sobre sí misma.

  • Sra. Santa Claus, militante (obra teatral en un acto) por Bell Palmer Elliott, 1914.
  • La Gran Aventura de la señora de Santa Claus por Sarah Addington y Gertrudis A. Kay, 1923.
  • La historia de Santa Claus y la Sra. Claus y The Night Before Christmas por Alice y Lillian Desow Holland, 1946.
  • Santa Claus por la Sra. Penny Ives, 1993.
  • Un poco de Aplausos de la Sra. Claus por Jeannie Jacobowitz-Schick, 2003.
  • La historia de Santa Claus por la Sra. Tucker y Bethanie Crystal McLaughlin, 2007.
  • La Sra. Claus se va de vacaciones por Linas Alsenas, 2008.
  • '¿Qué sabe la Sra. Claus hacer? Por Kate Wharton y Christian Slade, 2008.

Cine[editar]

  • La primera película en representar a la Sra. Claus es Santa Claus conquista a los marcianos (1964), donde la interpretó Doris Rich.
  • Sra. Claus (interpretada por Judy Cornwell) es también un personaje en la película de 1985 Santa Claus: The Movie, donde desempeña un papel vital en la historia de la película. Fue idea suya que se presenten regalos solo a los niños buenos.
  • En la película de 1993 Pesadilla antes de Navidad, la Sra. Claus tiene un cameo. Ella se ve en la casa de Santa Claus, preparando en la cocina un almuerzo y metiéndolo en una fiambrera y un frasco vacío para que su marido los lleve al trabajo.
  • La película de 2002 La Santa Cláusula 2 se centra en Tim Allen, personaje al que se le obliga a casarse, a fin de continuar su papel de Santa. La "cláusula de la Sra." confirma que la razón es que cada Santa ha tenido una Sra. Claus, porque es el complemento de Santa Claus. Finalmente, se enamora de Newman Carol (Elizabeth Mitchell), la profesora de su hijo, y se casan; en La Santa Cláusula 3: La cláusula de salvaguardia, la Sra. Claus, tiene un bebé, y tratan de no verse separados de su trabajo y su familia.
  • Miranda Richardson interpreta a la Sra. Claus en Fred Claus (2007).

Televisión[editar]

La Sra. Claus desempeñó un papel importante en varios especiales de Navidad de Rankin/Bass en los años 1960, incluyendo Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1964) y Rudolph and Frosty's Christmas in July donde es llamada en cierto momento Jessica, lo que implica cierta continuidad.

  • En Santa Claus viene a la ciudad (1970), se presenta como una joven maestra llamada Jessica, que se reúne por primera vez con Santa Claus, un hombre joven también, cuando está tratando de entregar ilegalmente juguetes en un pueblo dirigido por un gobernante despótico. Ella se propone ayudar a Santa, pronto se enamoran y el matrimonio se realiza en un bosque cercano.
  • En el telefilm de dibujos animados de 1974, El año sin un Papá Noel y en 2006 en el remake en imagen real , la Sra. Claus desempeña un papel importante, ya que trata de mostrar a Santa (quien desea permanecer en casa para la Navidad de ese año ya que siente que no se aprecia su trabajo y que ya nadie cree en él) que hay todavía algunos espíritus de Navidad en el mundo.
  • La señora también fue retratada en un programa musical de televisión, La Sra. Santa Claus (1996), interpretada por Angela Lansbury, con canciones de Jerry Herman. Desatendida por su marido, ella va al Nueva York de 1910, y se involucra en las manifestaciones por los derechos de la mujer y contra el trabajo infantil en la fabricación de juguetes. Por supuesto, ella aprende cómo "Santa Claus echa de menos a la Sra. Santa Claus", en la letra de una canción sentimental. Aquí es llamada Anna.
  • Una de las más inusuales apariciones en televisión de la Sra. Claus fue en el capítulo especial de Navidad de la serie animada The Grim Adventures of Billy & Mandy. En esta historia se revela como la jefa de los vampiros que, enojada de que Santa le diese tanto trabajo, lo convierte en un vampiro para que pueda tomar un descanso (aunque ya lo hizo 6 o 7 veces antes), cuando la idea es tratar de tomar el mundo antes de Billy reconcilia ellos; en esta historia es llamada Nancy.
  • Otro aspecto inusual se ve en Robot Chicken Christmas Special, durante el cual, en una parodia de Dragon Ball Z, ella gana poderes de la radiación del Polo Norte, y se convierte en un monstruo gigante que Goku, Gohan, y Rudolph deben destruir.
  • En "Es navidad otra vez, Charlie Brown", su hermana Sally escribe a Santa preguntándole por su esposa, y, cuando Charlie Brown comenta que algunas personas la llaman "Felicia Navidad" (Mary Christmas en inglés), Sally felicita su elección de mantener su propio apellido. En Charlie Brown Cuentos de Navidad, Sally escribe a Papá Noel preguntando por "Samantha Claus", pensando sin querer que Samantha Claus es la esposa de Santa Claus.
  • En la película para televisión de 1982 El regreso de Alvin y las ardillas la Sra Claus aparece para darle a Alvin la armónica que tanto deseaba en compensación por hacer feliz a un niño al regalarle su vieja armónica.