Señor del Santuario de Santa Catalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señor del Santuario en el interior del Monasterio de Santa Catalina de Siena
Sagradas Andas del Señor del Santuario


El Señor del Santuario de Santa Catalina es una escultura de Cristo en la cruz tallada en madera, que se venera en la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Lima, Perú.

La Imagen[editar]

Es de un fino y delicado tallado en madera, en tamaño natural, con una hermosa recubierta o patina con efectos naturales de color los cuales le dan vida y movimiento a esta imagen de aproximadamente 1.70mt. de Altura. de rostro exánime caído a la derecha, con los brazos extendidos y ambas piernas recogidas, retrayendo en su hermosa expresión el dolor y el sufrimiento del Cristo Crucificado, ataviado por un hermoso paño de pudor tallado,que muestra del dolor, plagado en su cuerpo por golpes y heridas sangrantes, propias del sufrimiento del redentor en la Cruz.

Sin la posibilidad de señalar con certeza el autor de tan magistral obra, son sus caracteristicas tipicas del movimiento barroco utilizado para la imaginaria sacra de la época. Es entonces la única posibilidad de pretender dar origen a esta bellista obra de la que tan solo se sabe apareció en el Monasterio Dominico de Religiosas de Clausura de Santa Catalina de Lima entre los años 1620 a 1650. fecha de la fundación del mismo.

Historia[editar]

Existen diferentes versiones sobre el origen de este Cristo.

La primera nos indica que hacia la primera mitad del siglo XVII, llegaron dos españoles hasta las puertas del Monasterio de Santa Catalina de Sena en Lima. Monasterio que en esa época estaba en un lugar bastante apartado de la Plaza Mayor de lima. Estos Caballeros conducían en lomos de bestias dos bultos de regulares dimensiones, y por lo avanzado del día dejaron encargados los mismos en la Portería del Monasterio. Dichos bultos permanecieron un buen tiempo sin ser reclamados, y al tener que hacer modificaciones en el Monasterio las Madres optaron por abrir los bultos para ver su contenido.

Para sorpresa de las Madres estos bultos contenían un hermoso Cristo tallado en madera, con los brazos en Cruz de tamaño natural, con un rostro que irradiaba pena, dolor, sufrimiento, dulzura, y bondad.

El otro bulto contenida a otra imagen, de un Cristo igualmente tallado en madera y de posición sedente y en meditación, de tamaño mayor al natural; este ultimo lo conocemos como el Señor de la Humildad y la Paciencia.

Ante este hallazgo las Reverendas Madres trasladaron a los dos Cristos a la Iglesia del Monasterio, preparando para el día siguiente un gran ceremonial, al que asistieron la más altas autoridades de la época, terminado el cual, el Cristo Crucificado fue trasladado al Santuario del Monasterio, capilla de oración diaria de la Comunidad - esta capilla denominada SANTUARIO quedaba en los linderos de lo que hoy conocemos como el Jr. Paruro - quedando conocido desde esa fecha como el SEÑOR DEL SANTUARIO DE SANTA CATALINA.

Otra versión de la aparición del Señor del Santuario data de entre los años 1580 - 1620, época de Santa Rosa de Lima, y señala que en terrenos Dominicos (hoy monasterio de santa Catalina de Siena) se había erigido una capilla en la cual la Santa realizaba sus oraciones. Se encontraba allí un hermoso Cristo Crucificado, finamente tallado en madera del cual la Santa bebió sangre de su costado, y al que rindió especial culto. En el año de 1625, en el ya fundado monasterio de Santa Catalina de Sena de Lima, doña María de Oliva, madre de Santa Rosa de Lima (cofundadora de dicho Monasterio) rendía especial culto al Señor del Santuario, por los favores divinos que concedía a la comunidad de religiosas de aquel entonces así como a los virreyes que gobernaban el Perú.

Otra versión es que las crónicas de la época señalan que por el año 1613, la Madre Superiora del Monasterio de Catalina de Siena de Lima, encomendó unos trabajos de carpintería; para ello se presentó un anciano que infundió inmediata confianza en la Comunidad de Madres. Aquel personaje pidió como única condición que la puerta de la carpintería permaneciese cerrada y que por debajo de ella le pasen sus alimentos y que él devolvería los servicios por el mismo lugar. Los días pasaron y un día el anciano no devolvió los servicios; preocupadas las religiosas, optaron por abrir la puerta, no hubo el anciano pero si encontraron allí un hermoso Cristo divinamente tallado en madera; en todo su esplendor y belleza.

Finalmente otra versión indica que una fiel religiosa solía pasar todos los días por una pared del interior del Monasterio y de la cual escuchaba una voz que decía: "Quiero salir". Ante el insistente pedido de la hermana, la Madre Superiora optó por tumbar la pared y ante la gran admiración y sorpresa encontraron allí la imagen del Señor.

Cultos públicos[editar]

Antiguas andas del Señor del Santuario
El Papa San Juan Pablo II y el Señor del Santuario
Procesión del Señor del Santuario


Gracias a la magnífica iniciativa de la Madre Sor Rosa Agripina de Jesús Sacramentado, es que se inician los cultos públicos al Señor del Santuario de Santa Catalina, saliendo por primera vez de su iglesia en noviembre de 1916, apoyada por un grupo de señoras.

Inicialmente los Cultos al Señor del Santuario, se realizaban en el mes de mayo, con ocasión de celebrarse la Fiesta de la Cruz, en dichas épocas la Sagrada Efigie al no tener andas, era llevada en las manos o en los hombros de las Damas Vecinas del Monasterio y socios de la Sociedad Mutualista del Señor del Santuario.

Luego en el año de 1922 en el mes de septiembre se funda la Hermandad, la que conjuntamente con la Comunidad de Madres del Monasterio de Santa Catalina celebran durante el mes de Septiembre de todos los años, los Cultos en Honor y Gloria a nuestro Señor del Santuario de Santa Catalina.

En 1985, para la visita de Juan Pablo II al Perú, a solicitud del Arzobispado de Lima, esta efigie del Señor, presidió la misa que oficiara Su Santidad el papa Juan Pablo II por la "Familia Peruana", el día 3 de febrero en Monterrico (Distrito de Santiago de Surco) y posteriormente el 31 de marzo de ese año sale en solemne recorrido procesional de su iglesia a la Catedral de Lima, donde fuera recibido por el Excelentísimo Monseñor Alberto Brazzini Díaz Ufano, Obispo Auxiliar de Lima, por el Señor Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry y por el Señor Alcalde de Lima, Dr. Alfonso Barrantes Lingán. Desde esa fecha, preside la Misa de Domingo de Ramos en la Basílica Catedral de Lima.

Los recorridos procesionales[editar]

La festividad central en honor al Señor del Santuario se realiza en el Mes de Setiembre, conocido en Lima como el Mes Catalino. La procesión congrega en la actualidad a cientos de fieles , que acompañan la imagen durante todo su recorrido en Lima. Recorre las principales calles del Centro Historico de Lima y los Barrios Altos.

Semana Santa[editar]

Procesión del Señor del Santuario de Santa Catalina.

Domingo de Ramos de manera extraordinaria por disposición del Arzobispado de Lima el Señor del Santuario de Santa Catalina acompañado por Nuestra Señora de las Angustias es trasladado en procesión desde el Monasterio de Santa Catalina hacía la Basílica Catedral de Lima el Sabado de Pasión para presidir la Misa de Domingo de Ramos acto con el que se da inicio a la Semana Santa de Lima.

Tradicionales cultos[editar]

Se inician el día 31 de agosto, vísperas del mes de septiembre.

  • Primer sábado, septiembre: Las Madres del Monasterio de Santa Catalina entregan al Cristo a la Hermandad luego se realiza la veneración al Cristo de 3:00 pm. a 5:00 pm.; para su posterior ascensión a su Santo Madero en las Sagradas Andas 6:00 pm.
  • Primer domingo, septiembre: Recorrido procesional de invitación.
  • Segundo domingo, septiembre: Recorrido procesional de visita a un lugar por definir en el año.
  • Tercer domingo, septiembre: Recorrido procesional de visita a los Barrios Altos de Lima.
  • Cuarto domingo, septiembre: Recorrido procesional de despedida.


Recorridos extraordinarios[editar]

Hermandad del Señor de Santuario de Santa Catalina (H. S. S. S. C.)[editar]

Fundada el 12 de septiembre de 1922, la Hermandad es dirigida por el hermano Mayordomo quien es nombrado por el Ordinario de Lima. Su primer Mayordomo fue el Sr. Schaffino seguido por los señores Ismael Romero Romero, Alberto Villareal Delgado, Pedro León Vargas, Ismael Gálvez Barrios, Nahum Pinto del Rosario, José Francisco Huapaya Ariste y Christian Quintana Oliva, quienes están acompañados por su Directorio General, quienes dirigirán y administrarán de acuerdo a lo establecido en el Capítulo VI, artículo 33.º de su Estatuto, con sus respectivas funciones y atribuciones, en un periodo de trienio, el Directorio General es la responsable de la celebración de los cultos públicos en honor al Señor del Santuario de Santa Catalina, en sus fiestas ordinarias en la celebración de Semana Santa y el mes de septiembre. Está conformada por 14 Cuadrillas de hermanos cargadores y dos grupos las cuales son: Grupo de Hermanas Sahumadoras y el Grupo de Hermanas Cantoras. Cada cuadrilla y grupo está dirigida por sus respectivas directivas que son: en el caso de las cuadrillas: capataz, subcapataz, secretario, tesorero, prosecretario y protesorero; en el caso de los grupos: jefa, subjefa, secretaria, tesorera, prosecretaria y protesorera; quienes estarán a cargo por un periodo de trienio. El Directorio General con las directivas de cuadrillas y grupos, participan en todas las asambleas ordinarias y extraordinarias teniendo voz y voto.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]