Condado de Lemos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Señorío de Lemos»)
Condado de Lemos
Primera creación
Primer titular Álvar Núñez Osorio
Concesión Alfonso XI de Castilla
1325
Linajes Osorio
Trastámara (línea ilegítima proveniente del Rey Alfonso XI de Castilla)
Castro
Trastámara, duque de Arjona
Segunda creación
Primer titular Pedro Álvarez Osorio
Concesión Enrique IV de Castilla
26 de mayo de 1456
Linajes Osorio
Castro
Zúñiga (Casas de Béjar y Plasencia)
Fitz-James Stuart (Casa de Berwick y de Liria y Jérica; luego Casa de Alba)
Fitz-James Stuart (con baronía Martínez de Irujo; línea menor de los marqueses de Casa Irujo y luego duques de Sotomayor, actual Casa de Alba)
Actual titular Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, (xxiii conde desde 2015)

Conde de Lemos es un título de nobleza español, vinculado a la ciudad gallega de Monforte de Lemos. En un principio, el condado de Lemos iba ligado al de Trastámara y al de Sarria, y tenía carácter no hereditario. El condado de Lemos como título autónomo, hereditario y perpetuo comenzó en 1456 con Pedro Álvarez Osorio.

Tradicionalmente ha estado ligado a la familia Castro, según Manuel Murguía, una estirpe «casi real» y según Hermida Balado, el único linaje gallego que pudo haber dado lugar a una saga real.[1]​ Una de las varias teorías que indagan en el origen de la saga de los Castro remite a los Castro de Castrojeriz como descendientes del rey García de Galicia,[2]​ muerto prisionero en el castillo de Luna en 1090. Sin embargo, varios genealogistas modernos, especialmente el medievalista Jaime de Salazar y Acha, consideran que los Castro vienen de Fernando García de Hita, hijo del conde García Ordóñez y la infanta Mencía Garcés, hija legítima del rey García Sánchez III de Pamplona.[3]

Es uno de los títulos nobiliarios más importantes de España, y se le concedió la grandeza de primera clase en 1520, por el rey Carlos I de España.

El escudo de la rama gallega de los Castro eran seis roeles de azur en campo de plata, los cuales a lo largo de la evolución de la familia se fueron complementando con otros, como los lobos desollados de la familia Osorio.

«El título de Lemos tuvo un lustre y una consideración que ninguna otra Casa de la grandeza excedió y que sólo las mayores igualaron.»
(F. Fernández de Bethencourt)
«Yo no soy de los que, el Rey, Señor, trata como Grandes, sino que soy Grande y tan antiguo como no hay en Castilla.»
(I Conde de Lemos)
«Vuestra Majestad es dueño de mandar cubrir en su real presencia a quien le pareciere, pero la grandeza de los Condes de Lemos la han hecho Dios y el tiempo.»
(XI Conde de Lemos a Felipe V)

Relación de los condes de Lemos[editar]

Se pueden distinguir dos etapas claramente diferenciadas en el desarrollo de la historia del Condado de Lemos. La primera englobaba el título de «Condado de Lemos, Trastámara y Sarria,» y carecía de carácter hereditario, concediéndose sucesivamente por el monarca como reconocimiento a los servicios o lealtad demostrada por una persona determinada. A pesar de ello, el título aparece fuertemente ligado a la casa de Castro, siendo Pedro Fernández de Castro, sin ostentar todavía el título de conde, el primer señor jurisdiccional de Lemos; título que si ostentaría su hijo, Fernán Ruiz de Castro, «Toda la lealtad de España», figura histórica más sobresaliente de esta primera etapa, que finaliza al perder el favor real el V Conde de Lemos, siendo confiscados todos sus bienes y títulos. Pero el matrimonio de su hermana Beatriz Enríquez de Castro con Pedro Álvarez Osorio, conllevaría la recuperación del título en la persona de este último, esta vez con carácter hereditario y perdiendo el añadido «de Trastámara y Sarria», pero permaneciendo, sin embargo, ligado desde 1505 al nuevo título del marquesado de Sarria. De esta manera comienza la segunda etapa del condado de Lemos, a partir de la cual se vuelve a iniciar el orden numérico de los condes, lo cual provoca que, a modo de ejemplo, existan dos «I Conde de Lemos» en cada una de las etapas. Esta segunda etapa viene marcada de forma especial por la figura del VII conde de Lemos.

Podemos situar, para mejor comprensión, una tercera etapa al consumarse el agotamiento de la genealogía de los Castro como familia ligada al condado, lo cual tiene lugar después de que sucesivos ostentadores del título fallecieran sin descendencia, y el subsiguiente paso del título a la Casa de Berwick y Alba.

Condados de Lemos, Trastámara y Sarria, de carácter no hereditario. Primera rama de los Castro[editar]

  • Enrique de Trastámara, II conde de Lemos, Trastámara y Sarria; más tarde rey de Castilla y León, como Enrique II de Castilla, dando lugar a la dinastía de Trastámara. En 1366, su medio-hermano, el rey Pedro I el Cruel, confisca sus estados gallegos, y se los concede a Fernán Ruiz de Castro.
Retrato de Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, situado en el convento de las Clarisas de Monforte de Lemos.

Condado de Lemos, con carácter hereditario. Segunda rama de los Castro y los Osorio[editar]

  • Pedro Álvarez Osorio (1457-1483), I conde de Lemos.[5]​ Su matrimonio con Beatriz Enríquez de Castilla conllevó la concesión del condado de Lemos, anteriormente ligado al de Trastámara y Sarria, con carácter hereditario y perpetuo, por real carta de Enrique IV de Castilla, fechada en Sevilla, el 26 de junio de 1456 y dirigida a la Casa de Lemos, aunque para entonces ya había fallecido su esposa, Beatriz Enríquez de Castilla.
  • Rodrigo Enríquez Osorio o Rodrigo Enríquez de Castro (1459-1522), II conde de Lemos,[5]grande de España.
  • Beatriz de Castro Osorio A Fermosa (1480-1570), III condesa de Lemos,[5]​ grande de España y madre del célebre cardenal Rodrigo de Castro Osorio
Pedro Antonio Fernández de Castro (1634-1667), X conde de Lemos y XXVII virrey del Perú.
Retrato de Joaquín López de Zúñiga y Castro (1715-1777), XIII conde de Lemos, c. 1752, situado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Francisco Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1582-1637), VIII conde de Lemos, V marqués de Sarria, grande de España y virrey de Nápoles (1601-1603).[5]​ En 1629, renuncia a todos sus títulos y posesiones e ingresa como monje benedictino en el monasterio de Sahagún, con el nombre de Fray Agustín de Castro. sucedido por su hijo mayor.
  • Francisco Fernández de Castro Andrade (1613-1662), IX conde de Lemos, VI marqués de Sarria, grande de España y virrey de Aragón.[5]​ Su hermano menor, Fernando, caso con la IV condesa de Gelves dando lugar a la futura sucesión Berwick.
  • Ginés Fernando Ruiz de Castro y Portugal (1666-1741), XI conde de Lemos, IX conde de Villalba y VIII marqués de Sarria, grande de España; falleció sin descendencia y su linaje pasó a su sobrina Rosa María de Castro y Centurión.[5]
  • Rosa María Fernández de Castro (1691-1772), XII condesa de Lemos, IX marquesa de Sarria, grande de España. Fallece en 1772 sin descendencia. Tras disputas hereditarias entre ramas de la familia, el título pasa a su sobrino, el duque de Béjar.[5]
  • Joaquín López de Zúñiga y Castro (1715-1777), XIII conde de Lemos, X marqués de Sarria, grande de España.[5]​ Fallece sin descendencia y con él se extingue la Casa de Castro como hereditaria del condado de Lemos, que pasa junto el marquesado de Sarria a la rama parental más cercana, la Casa de Berwick, por ser condes de Gelves, duques de Veragua.

Paso del título a la Casa de Berwick y Alba[editar]

  • Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal (1718-1785), XIV conde de Lemos, XI marqués de Sarria, III duque de Berwick y grande de España;[5]​ hereda el título al ser el cuarto nieto de Fernando Ruiz de Castro y Portugal (hermano del VII y VIII condes de Lemos). Casa el 26 de julio de 1738 con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba. Le sucede su hijo,
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Silva (1791-1794), XVII conde de Lemos, XIV marqués de Sarria, IV duque de Berwick y grande de España.[9]​ Falleció a los 3 años. Le sucede su hermano,
  • Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (1878-1953), XXI conde de Lemos, XVIII marqués de Sarria, XVII duque de Alba, VIII duque de Berwick y grande de España. Le sucede su única hija,[9]

Apuntes finales[editar]

Los condes de Lemos fueron, en su rama principal y más relevante, de la Casa de Castro, una estirpe recordada como amigos de las artes y las letras y grandes protectores y mecenas de escritores y artistas. Respetados como estadistas, hombres de letras, diplomáticos, y destacando, en las personas de algunos de sus más ilustres representantes, por su filantropía, y por un inusitado interés por los avances sociales e intelectuales.

El título en la actualidad corresponde a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo aunque una rama de los de Castro reclama desde hace años la titularidad de este título alegando motivos cosanguíneos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez García, 2005, «Este hecho adquiere una mayor relevancia por la excepcional importancia nobiliaria y social de una linaje que Murguía califica de "Dinastía real" y a la que Hermida Balado considera como la única que pudo en su momento aspirar en Galicia a la formación de un reinado propio.», p. 11.
  2. Torres Sevilla-Quiñones de León, 1999, pp. 79-80.
  3. Salazar y Acha, 1991, pp. 33-68.
  4. Historia del Castillo de Cornatel
  5. a b c d e f g h i j k l m n Salazar y Acha, 2012, p. 107.
  6. Salas Merino, 2014, pp. 63-64.
  7. Salas Merino, 2014, p. 65.
  8. Salazar y Acha, 2012, pp. 107-108.
  9. a b c d e f g Salazar y Acha, 2012, p. 108.
  10. «Orden JUS/1134/2015, de 111 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Lemos a favor de don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo». Boletín Oficial del Estado (143). Por fallecimiento de su madre, doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. Madrid. 16 de junio de 2015. p. 50243. Consultado el 28 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]