Scutigera coleoptrata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Scutigera coleoptrata
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Chilopoda
Orden: Scutigeromorpha
Familia: Scutigeridae
Género: Scutigera
Especie: S. coleoptrata
(Linnaeus, 1758)

Scutigera coleoptrata (una de las múltiples especies conocidas como ciempiés doméstico) es un ciempiés típicamente gris-amarillento con hasta quince pares de patas. Originalmente endémico de la cuenca del Mediterráneo, se ha extendido a otras partes del mundo, donde suele vivir en casas humanas.[1]​ Es insectívoro, por lo que mata y se alimenta de otros artrópodos como insectos y arácnidos.

Etimología[editar]

Carlos Linneo había descrito la especie en la décima edición de su Systema Naturae (1758) con el nombre Scolopendra coleoptrata, diciendo que tenía "tórax coleopterado" (con forma de coleóptero).[2]​ En 1801, Jean-Baptiste Lamarck separó los escutígeros de las escolopendras, llamando a esta especie Scutigera coleoptrata.[3]​ La palabra escutígero viene de "portar" (gerere) y "escudo" (scutum), debido a la forma de los segmentos torácicos del quilópodo.[4][5]

Morfología[editar]

S. coleoptrata mide entre 10 mm (0 plg) a 50 mm (2 plg) de largo y puede tener hasta quince pares de patas bastante largas. Estas delicadas patas están ancladas en un cuerpo rígido. Esto le permite alcanzar velocidades sorprendentes de hasta 0.4 metros por segundo[6]​ corriendo por el suelo, paredes y techos. Suele arrastrarse por las tuberías de drenaje. Su cuerpo es amarillo grisáceo y su dorso tiene a lo largo tres rayas oscuras; también sus patas tienen una raya oscura. Al contrario de otros centípodos y otros parientes cercanos, los ciempiés domésticos tienen ojos compuestos bien desarrollados. S. coleoptrata ha desarrollado automimetismo por lo que sus últimas patas parecen antenas. Cuando descansa, no es fácil distinguir su parte frontal y trasera.

Reproducción y desarrollo[editar]

Los ciempiés domésticos ponen sus huevos en primavera. En un experimento de laboratorio con veinticuatro ciempiés domésticos, se pusieron entre 63 y 151 huevos. Como otros artrópodos, la larva es como una versión en miniatura del adulto, aunque con menos patas. Los centípodos jóvenes poseen cuatro pares de patas al salir del huevo. Ganan un nuevo par de patas con la primera muda, y dos pares con cada una de sus subsiguientes cinco mudas. Los adultos con quince patas retienen este número durante tres estadios de muda (secuencia 4-5-7-9-11-13-15-15-15-15 pares).[7]​ Viven en cualquier lugar entre tres y siete años, dependiendo del entorno. Pueden empezar a aparearse a partir de su tercer año. Para aparearse, el macho y la hembra forman un círculo alrededor del otro, iniciando el contacto con sus antenas. El macho deposita su esperma en el suelo y la hembra lo usa para fertilizar sus huevos.

Comportamiento y ecología[editar]

Primer plano de la cabeza mostrando las patas modificadas

Los ciempiés domésticos se alimentan de arañas, chinches, cucarachas, termitas, pececillos de plata, hormigas y otros artrópodos domésticos. Suelen ser cazadores nocturnos. Aunque tienen ojos desarrollados se apoyan más en sus antenas a la hora de cazar. Sus antenas son un receptor sensorial que detecta información tanto olfativa como táctil. Usan su boca y sus patas para sujetar a sus presas. De esta manera pueden lidiar con varios insectos pequeños a la vez. Para capturar a sus presas o bien saltan sobre ellas o utilizan sus patas en una técnica que se describe como «lazar». También se ha descrito que usan sus patas para vencer a sus presas.[8]​ En un estudio de su alimentación, S. coleoptrata mostró la habilidad de discernir entre sus posibles presas. Evitó a los insectos peligrosos. También adaptó sus patrones de alimentación a los peligros que la presa pueda representar para ellos. Para las avispas, se retiran después de aplicar el veneno para darle tiempo a surtir efecto.[8]​ Cuando el ciempiés se encuentra en peligro de convertirse en presa, puede desprenderse de las patas que han quedado atrapadas.

Hábitat[editar]

En exterior, el ciempiés doméstico prefiere vivir en lugares frescos y húmedos. El sistema respiratorio de los centípodos no provee ningún mecanismo para cerrar los espiráculos. Por esto necesitan un ambiente que les proteja de la deshidratación y del excesivo frío. Muchas veces viven fuera, mayormente bajo grandes rocas, montones de madera o de composta. Dentro de la casa se pueden encontrar casi en cualquier lugar. Se encuentran de manera más común en sótanos y baños, que tienden a ser más húmedos, pero se los puede encontrar en lugares más secos como despachos, dormitorios o comedores. El momento con más posibilidades de encontrarse con ellos es en primavera, cuando salen porque el tiempo se ha vuelto más templado, y en otoño, cuando el tiempo más fresco les hace buscar refugio en hábitats humanos.

Distribución[editar]

Scutigera coleoptrata es originaria de la región mediterránea, pero se ha expandido a la mayoría de Europa, Asia y América. Se piensa que fue introducida en América por primera vez en México y Guatemala y ahora llegan hasta Canadá y el sur de Argentina.[8]​ En los Estados Unidos, se extiende hacia el norte desde los estados del sur, alcanzando Pensylvania en 1849, Nueva York en 1885 y Massachusetts y Connecticut alrededor de 1890. En 2009, su distribución se extiende desde Virginia al este de la costa de California en el oeste. En Sudáfrica se han encontrado en la Provincia Occidental del Cabo y en los alrededores de Ciudad del Cabo, (se han dado avistamientos en Pinelands, Vredehoek, Mowbray, Edgemead y Gordon's Bay) también en KwaZulu-Natal, en la ciudad de Pietermaritzburg. También se han encontrado en el este y sureste de Australia, desde Sídney a Tasmania, Nueva Zelandia, así como en Corea del sur. Recientemente ha sido citado para Chile, en donde se encuentra en las Regiones de Valparaíso[9]​ y de Los Lagos[10]

En la Universidad de Delaware, son conocidos como Rodney Bugs[11]​ por la infestación del Rodney Complex residence hall.

Detalles biológicos[editar]

Los ojos compuestos de Scutigera coleoptrata son sensibles a la luz diurna y muy sensibles a la luz ultravioleta.[12]​ Muestran ser capaces de distinguir visualmente diferentes mutaciones de Drosophila melanogaster. Cómo esta habilidad encaja con su estilo de vida nocturno y subterráneo todavía está bajo estudio. No cambian de dirección automáticamente cuando la luz les da de repente directamente, pero se retiran a esconderse a un lugar más oscuro. Algunas de las placas que cubren los segmentos de su cuerpo se fusionaron y se volvieron más pequeños durante su evolución. El resultado es que los segmentos del cuerpo y las placas dorsales (tergitas) no coinciden y por eso tienen el cuerpo rígido.

relación entre los segmentos del cuerpo y las placas dorsales y pares de patas
Tergitas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Segmentos 1 2 3, 4 5, 6 7, 8, 9 10, 11 12, 13 14, 15 16 17 18

(telson)

Pares de patas Forcipules 1 2, 3 4, 5 6, 7, 8 9, 10 11, 12 13, 14 15 (patas-antena) (gonópodo) (ano)

Las tergitas 10 y 11 no están totalmente desarrolladas y el segmento 18 no tiene sternum. Este modelo se desvia de las descripciones de Lewia, quien identificó solo 7 tergitas y 15 segmentos.[13]

Otra característica que coloca a S. coleoptrata aparte de otros centípodos es que su hemolinfa contiene hemocianina, proteínas que transportan oxígeno.

El genoma mitocondrial de Scutigera coleoptrata ha sido secuenciado. Esto ha abierto discusiones sobre la taxonomía y filogenia de esta y otras especies relacionadas.[14]

Referencias[editar]

  1. Steven J. Jacobs (19 de octubre de 2009). House Centipede. Pennsylvania State University. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2011. Consultado el 24 de julio de 2011. «The house centipede, believed to have originated in the Mediterranean region, was introduced into Mexico and the Southern United States and has increased its distribution.» 
  2. Linnæus, Carolus (1758). «INSECTA APTERA». En Laurentius Salvius, ed. Systema naturae per regna tria naturae :secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. (en latín). Biodiversity Heritage Library: Holmiae. p. 638. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  3. Lamarck, Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet de (1801). «ARACHNIDES». Systême des animaux sans vertèbres; ou, Tableau général des classes, des classes, des orres et des genres de ces animaux. (en francés). Paris. p. 182. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  4. «Scutigera» (en inglés). «From Latin scūtum (“shield”) + a suffix meaning bearing (compare the English suffix -gerous).» 
  5. «Gero». Wikcionario. 
  6. «Centipedes: Chilopoda - House Centipede (Scutigera coleoptrata): Species Accounts». 2004. 
  7. Walter Ebeling. «Chapter 9, Part 1: Spiders and Ants». Urban Entomology. University of California. pp. 323-353. ISBN 0931876192. Archivado desde el original el 8 de julio de 2017. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  8. a b c J. G. E. Lewis (2007). The Biology of Centipedes. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 185–186. ISBN 0521234131. 
  9. Faúndez, E. I. & J. M. Contreras 2017 Nuevos registros de Escutigera coleoptrata (Linneo, 1758) (Chilopoda: Scutigeromorpha: Scutigeridae) en La Región de Valparaíso, Chile. Arquivos Entomolóxicos, 17:43-44
  10. Faúndez, E. I. 2011. On the presence of Scutigera coleoptrata (Linnaeus, 1758) (Chilopoda: Scutigeromorpha: Scutigeridae) in the Metropolitan Region, Chile. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 49:336
  11. «I've Seen the Rodney Bugs!». 
  12. Victor Benno Meyer-Rochow, Carsten H. G. Müller & Magnus Lindström (2006). «Spectral sensitivity of the eye of Scutigera coleoptrata (Linnaeus, 1758) (Chilopoda: Scutigeromorpha: Scutigeridae)». Applied Entomology and Zoology 41 (1): 117-122. doi:10.1303/aez.2006.117. 
  13. Richard Fox (28 de junio de 2006). «Scutigera coleoptrata». Lander University. Archivado desde el original el 19 de julio de 2010. Consultado el 1 de abril de 2010. 
  14. Enrico Negrisolo, Alessandro Minelli & Giorgio Valle (2004). «The mitochondrial genome of the house centipede Scutigera and the monophyly versus paraphyly of myriapods». Molecular Biology and Evolution 21 (4): 770-780. PMID 14963096. doi:10.1093/molbev/msh078. 

Enlaces externos[editar]