Scott Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Scott Fischer (24 de diciembre de 1955 - 11 de mayo de 1996) fue un montañero y guía estadounidense.

Fischer pasó su juventud en Míchigan y Nueva Jersey. En 1982, él y su esposa, Jeannie Price, se mudaron a Seattle (Washington), donde criaron a sus dos hijos.

En los años 90, Fischer creó su propia compañía de aventura, Mountain Madness, que realizaba viajes de aventura en los que ayudaba a sus clientes a escalar grandes cumbres por un precio de alrededor de 50.000 dólares estadounidenses. Fischer, desde 1992, fue el primer escalador que trajo un nuevo nivel de comercialización al montañismo con su empresa de guía de ascensión a cumbres de importancia.

En 1992, mientras ascendía el K2 (escalada que completó con éxito), se vio involucrado en el rescate de Chantal Mauduit, alpinista francesa que tenía ceguera de la montaña. Chantal ascendió cinco ochomiles más, pero murió en una avalancha sobre el Dhaulagiri en 1998.

Scott murió el 11 de mayo de 1996, en la peor tragedia en la historia de montañismo ocurrida en el Monte Everest. El 10 de mayo de 1996, Fischer, Anatoli Boukreev y Neal Beidleman guiaron a ocho de sus clientes hasta la cumbre del Everest. En el descenso, el equipo fue atrapado en una fuerte tormenta de nieve. Todos los escaladores se las arreglaron para llegar al campamento en el Collado Sur (7.900 metros), excepto Fischer.

Fischer, que había alcanzado la cumbre a las 15:45, más tarde de lo habitual en el Everest, tuvo graves problemas en el descenso. Fue acompañado por el Sardar (jefe) de los sherpas, Lopsang Jangbu, pero, después de llegar a la Cumbre Sur, Fischer era incapaz de continuar y persuadió a Lopsang de que bajara sin él. Lopsang continuó el descenso, con la esperanza de poder enviar a otra persona de vuelta con oxígeno adicional y ayudar a Fischer a bajar. Su compañero Anatoli Boukreev, que había vuelto temprano al campamento, realizó un intento de rescatar a Fischer, pero tuvo que volver al campamento debido a la fuerte tormenta, no sin antes ayudar a otros escaladores.

Definitivamente, al día siguiente (11 de mayo), Boukreev conseguía llegar hasta Fischer pero era demasiado tarde. Se especula que Fischer estaba sufiendo de mal de altura o edema de pulmón o cerebral. Una pila de piedras conmemorativa se encuentra en lo alto de una colina cerca de Lobuche, en el sendero hacia el campamento base del Everest.

Una narración de lo que ocurrió en esos días de 1996 se encuentra en los libros La escalada de Anatoli Boukreev y Gary Weston DeWalt, Mal de altura de Jon Krakauer (traducción del inglés Into Thin Air) y Dejado para morir de Beck Weather.

Se ha filmado una película, Into Thin Air: Death on Everest, en la que el papel de Scott es interpretado por Peter Horton.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]