Sclerocactus mesae-verdae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sclerocactus mesae-verdae
Sclerocactus mesae-verdae fh 061 NM B.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Sclerocactus
Especie: Sclerocactus mesae-verdae
(Boissev. & C.Davidson) L.D.Benson
[editar datos en Wikidata]

Sclerocactus mesae-verdae es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Fue descubierta cerca de Cortez (Colorado) por Charles Hercules Boissevain y sólo se conoce en este estado. Antiguamente estuvo clasificada en el género monotípico (Coloradoa).

Vista de la planta
En su hábitat
Vista de la planta

Características[editar]

Es un cactus globoso de crecimiento solitario, aunque en ocasiones puede formar grupos de hasta 15 miembros. Alcanza un tamaño de 3,5 a 6,2 cm de altura (no suele sobrepasar los 10 cm) y aproximadamente el mismo diámetro. Tiene más de 14 costillas dispuestas en espiral. Las flores varían del blanco al amarillo cremoso, miden 3 cm de largo por 2 de diámetro y no abren por completo. Frutos verdes, esféricos, de 1,25 cm de diámetro. Se vuelven marrones al madurar y se rajan horizontalmente, liberando las semillas de color negro.

Distribución y hábitat[editar]

Sclerocactus mesae-verdae se encuentra en la meseta de Colorado en las reservas indígenas de las zonas desérticas del suroeste de Colorado y el noroeste de Nuevo México donde es una especie endémica. Se encuentra en las colinas bajas y secas en altitudes 1200-1800 metros y crece asociada con Sclerocactus parviflorus, Echinocereus fendleri, Opuntia polyacantha, Atriplex confertifolia, Frankenia jamesii y Hilaria jamesii.

Conservación[editar]

Al igual que muchos de los cactus de lenta maduración, esta especie ha estado sujeta a recolección excesiva y esquilmas clandestinas, lo cual, debido a su reducida población, extensión limitada y baja tasa de reproducción, ha contribuido a la disminución de ejemplares en estado silvestre. Además, este cactus no aguanta los trasplantes, por lo que casi todos los especímenes terminan muriendo.

Taxonomía[editar]

Sclerocactus mesae-verdae fue descrita por (Boissev. & C.Davidson) L.D.Benson y publicado en Cactus and Succulent Journal 38(2): 54. 1966.[2]

Etimología

Sclerocactus: nombre genérico que deriva del griego y significa "cacto duro o cruel" y es una referencia a las espinas ganchudas que se adhieren firmemente a lo que tenga contacto con ellas.[3]

mesae-verdae: epíteto geográfico que alude a su localización en el Parque nacional Mesa Verde.[4] [5] [6]

Sinonimia
  • Coloradoa mesae-verdae
  • Echinocactus mesae-verdae
  • Pediocactus mesae-verdae
  • Fereocactus mesae-verdae[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. Fl. N. Amer. 4: i–xxiv, 1–559.

Enlaces externos[editar]