Scilab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scilab
Escilab.png
Scilab 5.2.2
Desarrollador
Scilab Enterprises
www.scilab.org
Información general
Diseñador INRIA
Lanzamiento inicial 2 de enero de 1994 (info)
Última versión estable 5.5.2 (info)
1 de abril de 2015; hace 4 meses (2015-04-01)
Última versión en pruebas 6.0.0 alpha (info)
30 de julio de 2015; hace 4 días (2015-07-30)
Género Computación técnica
Programado en C, C++, Java[1]
Sistema operativo Windows
GNU/Linux
Mac OS X
Plataforma 32 bits (excepto Mac)
64 bits
Licencia CeCILL
Estado actual En desarrollo
Idiomas Inglés
En español No
[editar datos en Wikidata]

Scilab es un software para análisis numérico, con un lenguaje de programación de alto nivel para cálculo científico. Es desarrollado por Scilab Enterprises, bajo la licencia CeCILL, compatible con la GNU General Public License.

Las características de Scilab incluyen análisis numérico, visualización 2-D y 3-D, optimización, análisis estadístico, diseño y análisis de sistemas dinámicos, procesamiento de señales, e interfaces con Fortran, Java, C y C++. Mientras que la herramienta Xcos permite una interfaz gráfica para el diseño de modelos.

Historia[editar]

Ejemplos en 3D, en Scilab 4.0.

En los años 80, el INRIA desarrolló el software Blaise, para el diseño de control de sistemas asistido por computador, y cuyos desarrolladores principales fueron François Delebecque y Serge Steer. En 1984, la startup Simulog distribuyó este software con el nombre de Basile.

A principios de la década de 1990, INRIA cambió el nombre a Scilab, y continuó su desarrollo a través de Scilab Group, conformado por investigadores del INRIA y de la École nationale des ponts et chaussées. Luego, se decidió que Scilab fuera distribuido como software de código abierto. La primera versión de Scilab fue la 1.1 y fue publicada el 2 de enero de 1994. Scilab Group desarrolló Scilab hasta la versión 2.7, a finales de 2002.

El Consorcio Scilab (Scilab Consortium en inglés) fue creado en mayo de 2003 para ampliar y promover Scilab como software de referencia en todo el mundo en el mundo académico y la industria.[2] En julio de 2008, con el fin de mejorar la transferencia de tecnología, el Scilab Consortium se unió a la Fundación Digiteo.

Desde julio de 2012, Scilab Enterprises desarrolla y publica Scilab.

Características[editar]

Sintaxis[editar]

Scilab posee su propio lenguaje de programación, orientado al uso de matrices y vectores. Es un lenguaje interpretado. Scilab incorpora su propio editor llamado SciNotes, aunque está disponible también Scipad. La extensión de estos archivos es *.sce o *.sci. Ejemplo del programa hola mundo:

// línea de comentario, como en C++
clc  // limpia la pantalla
disp("Hola Mundo")  // imprime Hola Mundo

Scilab permite la operación de matrices. Ejemplo del uso de matrices:

A = \begin{bmatrix}
\frac{2}{3} & \frac{3}{5} \\
21 & 7 \\
\end{bmatrix}
--> A=[2/3 3/5; 21 7]

Polinomios y cálculo simbólico[editar]

Scilab tiene funciones diseñadas especialmente para el tratamiento de polinomios y cálculo simbólico (aunque existen otros que facilitan la transcripción de texto como Maxima). Por ejemplo para insertar el polinomio:

y=f(x)=5\cdot x^3+\frac{1}{2}\cdot x-3

Se utilizan los siguientes comandos (nótese que los coeficientes del polinomio se insertan del término con menor orden x^0 hasta el término de orden mayor x^3 poniendo ceros en los términos no existentes:

y = poly([-3 1/2 0 5], "x", "coeff")

Interfaces gráficas[editar]

Scilab soporta creación de interfaces gráficas de usuario, y visualización 2D y 3D.

Gráfico de la función y=f(t)=sen(t)

t = [0 : 0.001 : 2 * %pi]
y = sin(t)
xlabel("eje X"); ylabel("Eje y"); title("Título del gráfico")
plot(t, y)
Senox.jpg

Xcos[editar]

El programa Scilab tiene un entorno similar a Simulink de Matlab para simulación de sistemas dinámicos y resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales. Este entorno posee varios paquetes que incluye algunas herramientas para simulación sencilla de circuitos eléctricos y termo hidráulica.

Xcos-ejemplo.png

Otros paquetes disponibles[editar]

A partir de la versión 5.2 se puede consultar: http://atoms.scilab.org/ para obtener un listado de módulos que extienden las capacidades de Scilab.

Para instalar módulos, podemos abrir Atoms haciendo click en Applications->Module Manager ATOMS, seleccionamos la aplicación y ATOMS la descarga de internet y la instala.

Atoms.png

Licencia[editar]

Scilab es distribuido desde 2008 bajo la Licencia CeCILL, una licencia de código abierto compatible con la GNU General Public License. Ésta se encuentra dentro de la lista de licencias libres de GNU.[3]

Plataformas soportadas[editar]

Scilab está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows y GNU/Linux, tanto plataformas de 32 como de 64 bits, y Mac OS X, desde Snow Leopard (10.6) hasta Yosemite (10.10).

Requisitos del sistema[editar]

Los requerimientos del sistema son:

  • Microsoft Windows: Windows XP, 7, 8. Procesador Pentium IV o equivalente, 1 GB RAM (2 GB recomendado), y 600 MB de espacio en disco duro.
  • GNU/Linux: Procesador Pentium III o equivalente, 1 GB RAM (2 GB recomendado), y 550 MB de espacio en disco duro.
  • Mac OS X: Procesador Intel 64 bits, 1 GB RAM (2 GB recomendado), y 500 MB de espacio en disco duro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Scilab. «Quality assurance» (en inglés). 
  2. Gomez, Claude (julio de 2003). «SCILAB Consortium launched» (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2011. 
  3. GNU. «Lista de licencias con comentarios». Consultado el 2 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Wikilibros