Scientia potentia est

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sir Francis Bacon, "nam te ipsa scientia potestas est". Meditationes Sacrae (1597).

La frase scientia potentia est (o scientia est potentia) es un aforismo latino con el significado de "la ciencia es poder ", es decir: el conocimiento fundamentado de una disciplina es el requisito previo para utilizarla al máximo. Se suele atribuir a Francis Bacon, que en sus Meditationes sacrae de 1597 había escrito "nam te ipsa scientia potestas est" ("puesto que la ciencia en sí misma es poder"), aunque con un significado diferente al actual.[1][2][3]

Atribución[editar]

La versión actual de la frase (scientia potentia est) se atribuye a Thomas Hobbes, que en su juventud había sido secretario de Bacon. En su obra De Homine (1658) Hobbes escribe:

( Latín )

'Scientia potentia este, sed parva; quia scientia egregia rara este, nec proinde apparens nisi paucissimis, te in paucis rebus. Scientiae enim and natura este, ut esse intelligi non possit, nisi ab illis quién sunt scientia praediti. "

( Español )

“El conocimiento es poder, pero es un poder pequeño, porque el conocimiento que importa es raro, solo se muestra muy poco y en muy pocas cosas. La naturaleza del conocimiento [auténtico, Ed ] es de hecho tal que no puede ser captada excepto por aquellos que están predispuestos ".

( Thomas Hobbes, De Homine, X;)

El significado popular se puede remontar a un proverbio hebreo que figura en el Libro de los Proverbios, capítulo 24, verso 5:

( Heb )

«בֶר - חָכָם בַּעוֹז; וְאִישׁ - דַּעַת, מְאַמֶּץ - כֹּחַ, "

( Español )

"Un hombre sabio vale más que uno de fuerte, un hombre sabio vale más que uno de vigoroso".

( La Santa Biblia, Pvb, 24,7;)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]