Schefflera arboricola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Schefflera arboricola
Schefflera arboricola.jpg
Schefflera arboricola cultivado en maceta.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermas
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Género: Schefflera
Especie: Schefflera arboricola
(Hayata) Merr.
[editar datos en Wikidata]

Schefflera arboricola (sin. Heptapleurum arboricolum) o cheflera[1] es una planta de la familia Araliaceae, nativa de Taiwán[2] y de la isla China de Hainan. También es conocida como «árbol paraguas enano».

Frutos de Schefflera arboricola.
Vista de la planta
Inflorescencia

Descripción[editar]

Apariencia y hojas[editar]

Es un arbusto de hoja perenne que alcanza de 3 a 6 metros de altura tanto de forma aislada, como trepadora o como epífita de otros árboles.

Las hojas son palmeadas compuestas, con 7 o 9 foliolos obovados. Presentan unas dimensiones de entre 9 y 20 cm de largo y entre 4 y 10 cm de ancho —aunque a menudo son más pequeñas en el cultivo—, con la base cuneada, el margen entero y el ápice obtuso o agudo, a veces emarginado. Son de textura coriácea, glabros de color verde brillante por el haz y algo más claros y mate por el envés. Cada foliolo presenta una nervadura central que lo divide en dos mitades, con entre cuatro y seis nervios visibles claramente hasta el tercer orden. Las estípulas se fusionan con el pecíolo, cuya longitud es de 12 a 15 cm.

Flores[editar]

Las inflorescencias aparecen en panículas de unos 20 cm, con un eje principal y numerosos ejes laterales sobre los que se disponen numerosas umbelas, cada una de 7 a 10 mm diámetro y con entre 5 y 10 flores.

El período de floración se extiende de julio a octubre. Las flores son hermafroditas, presentan una coloración que va desde el amarillo al verde y una simetría radial de doble perianto. Se componen de un cáliz anular entero, cinco sépalos casi completamente desarrollados, corola con cinco pétalos de 2,5 mm de largo, androceo con cinco estambres y cinco o seis carpelos que encierran el ovario. El estilo no es reconocible y el estigma se encuentra asentado.

Frutos y semillas[editar]

Los frutos presentan una drupa de forma oval casi esférica, con un diámetro de unos 5 mm. En su interior el endocarpio contiene cinco semillas. Estos frutos maduran de agosto a diciembre y son inicialmente puntos glandulares de un color que va desde el naranja al rojo-violeta en la madurez.

Las semillas son aplanadas lateralmente. La dispersión de semillas es realizada por aves.

Raíces aéreas[editar]

Esta planta produce raíces aéreas que cuando llegan al sustrato se convierten en raíces funcionales. Estas le dan a la planta un aspecto inusual e interesante. Para que aparezcan este tipo de raíces la planta debe tener una alta tasa de crecimiento, escasez de raíces en el tronco y crecer en condiciones de humedad muy alta y constante.

Cuidados[editar]

La planta prefiere principalmente luz superior pero se adapta a distintos niveles lumínicos. Al ser una planta tropical le gusta la humedad pero no que el suelo se encharque, ya que esto perjudica sus raíces. Es importante trasplantarla cuando está en maceta, puesto que el crecimiento de la planta queda desproporcionado si se mantiene en ella.[3]

Usos[editar]

Variedad con hojas variegadas.
Hojas

Se la cultiva como planta de interior,[4] por su tolerancia a la escasez de cuidados y a las condiciones de crecimiento poco adecuadas. También se la cultiva como una planta de exterior en climas templados donde las heladas no son severas. Numerosos cultivares han sido seleccionados por su variedad en el color y en el patrón de la hoja, siendo frecuentes los de hojas variegadas de color blanco-amarillento en bordes o centro y de formas enanas.

Bonsái[editar]

Bonsái.

La planta se presta fácilmente a la forma bonsái y es muy popular como bonsái de interior.

Taxonomía[editar]

Schefflera arboricola fue descrita por (Hayata) Merr. y publicada en el Lingnan Science Journal 5(1–2): 139. 1929.[5]

Etimología

Schefflera nombre genérico en honor del botánico alemán del siglo XIX Jacob Christian Schäffer, que escribió sobre el género Asarum.[6]

Arboricola: epíteto que deriva del latín arbor-oris = «árbol» y –cola-ae = «el o la que habita», probablemente por sus hábitos semitrepadores.[7]

Sinonimia
  • Heptapleurum arboricola Hayata[8] [9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Infojardin. «Ficha de Cheflera». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  2. Tarjeplanta (21 de mayo de 2008). «Schefflera arborícola, made in Taiwan». Schefflera arborícola. Consultado el 7 de agosto de 2011. «... es originaria del sureste asiático (es nativa de Taiwán) ...
  3. Tarjeplanta (23 de febrero de 2009). «El transplante de la Schefflera arborícola». Schefflera arborícola. Consultado el 7 de agosto de 2011. «va creciendo y poco a poco se va desproporcionando su masa foliar con respecto a la maceta en la que se adquirió.» 
  4. Tarjeplanta (10 de julio de 2008). «Schefflera arborícola en el vivero». Schefflera arborícola. Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  5. «Schefflera arboricola». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  6. Helmut Genaust (1983): Etymologisches Wörterbuch der botanischen Pflanzennamen, 2. Auflage. Birkhäuser Verlag - ISBN 3-7643-1399-4
  7. Sánchez de Lorenzo-Cáceres, José Manuel. «Ficha de Schefflera arboricola en Árboles ornamentales». Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  8. «Schefflera arboricola». The Plant List. Consultado el 24 de julio de 2014. 
  9. «Schefflera arboricola». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de julio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2007. Flora of China (Clusiaceae through Araliaceae). 13: 1–548. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Nelson, C. H. 2008. Cat. Pl. Vasc. Honduras 1–1576.

Enlaces externos[editar]