Scandal (banda japonesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Scandal
Logo of Scandal (Japanese band).svg
SCANDAL set2 20080705 Japan Expo 058.jpg
Scandal en noviembre de 2010 en Singapur.
De izq. a dcha: Tomomi Ogawa, Rina Suzuki, Haruna Ono y Mami Sasazaki.
Datos generales
Origen Osaka, JapónBandera de Japón Japón
Información artística
Género(s) J-Pop/J-Rock
Período de actividad 2006 – Presente
Discográfica(s) Kitty Films
Kazé
JPU Records
Sony Music Entertainment Japan
Epic Records (Japón)
Artistas relacionados Stereopony
Keiko Terada
Nakagawa Shoko
Momoiro Clover Z
Web
Sitio web
Miembros
Ono Haruna
Sasazaki Mami
Ogawa Tomomi
Suzuki Rina

Scandal (en japonés: スキャンダル) es una banda femenina de pop-rock japonés que proviene de Osaka, Japón. Fue formada en agosto del 2006 por cuatro chicas de secundaria. Empezaron a tocar en vivo en las calles hasta que firmaron con la compañía indie Kitty Records. En 2008, lanzaron 3 sencillos y un mini-álbum mientras que ofrecían conciertos en los Estados Unidos, Francia y Hong Kong. En ese mismo año, en octubre, Scandal debutó lanzando su primer sencillo, "Doll", bajo la compañía Epic Records Japan.

La banda ha participado en varios animes, haciendo los tema de apertura y cierre, como el la 10.º tema de apertera de Bleach titulado "Shoujo S" y el 15.º titulado "Harukaze". También el 4.º de cierre del anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood titulado "Shunkan Sentimental". Participaron en el anime Star Driver: Kagayaki no Takuto haciendo el 2.º tema final titulado "Pride".

Integrantes[editar]

  • Haruna: Vocalista y guitarra rítmica.
  • Mami: Guitarra principal y vocalista.
    • Nombre completo: Sasazaki Mami(笹崎まみ).
    • Día de nacimiento:21 de mayo de 1990.
    • Lugar de nacimiento: Prefectura Aichi, Japón.
  • Tomomi: Bajo y vocalista.
    • Nombre completo: Ogawa Tomomi(小川ともみ).
    • Día de nacimiento:31 de mayo de 1990.
    • Lugar de nacimiento: Prefectura Hyōgo, Japón.
  • Rina: Batería, teclado y vocalista.
    • Nombre completo: Suzuki Rina(鈴木理菜).
    • Día de nacimiento:21 de agosto de 1991.
    • Lugar de nacimiento: Prefectura Naga, Japón.

Historia[editar]

Carrera indie[editar]

Scandal fue formado en agosto del 2006 por 4 chicas de secundaria. Las chicas Haruna, Mami, Tomomi y Rina se conocieron en la escuela de baile y canto Caless en Osaka. Un poco después, empezaron a tocar en vivo cada fin de semana en el parque del castillo de Osaka en Shiroten. Pronto recibieron ofertas por parte de clubes en Osaka y Kioto.

Scandal firmó con la compañía de artistas indie Kitty Records y lanzó 3 sencillos exclusivos a Tower Records. El primero "Space Ranger" alcanzó el lugar #2 en el Tower Indie Charts y los otros 2 "Kagerou" y "Koi Moyou" alcanzó el #1. En marzo, la banda realizó una serie de conciertos en el Japan Nite US tour 2008, en 6 ciudades importantes de los Estados Unidos. También dieron un concierto en la famosa convención de anime y manga japonesa Sakura-Con. En julio, la banda dio un concierto al frente de más de 10,000 personas en la Japan Expo en Francia y en la Ani-Com en Hong Kong. Scandal concluyó su carrera indie lanzando su primer mini-álbum titulado Yah! Yah! Yah! Hello Scandal ~Maido! Scandal Desu! Yah Yah Yah!~".

Debut[editar]

2008 continúo siendo un año memorable para Scandal. En octubre, hicieron su debut en Epic Records Japan con el sencillo "Doll". Este sencillo las dio a conocer más a grandes rasgos haciendo aparecer a la banda en varios shows en televisión y en la radio como Music Station.

2009[editar]

La banda lanzó su 2.º sencillo "Sakura Goodbye" en marzo del 2009 en conmemoración a la graduación de secundaria de Mami y Tomomi. Este sencillo es una nueva versión de su canción "Sakura" solo escuchada en vivo. Después, lanzaron su 3.er sencillo titulado "Shoujo S", el cual fue utilizado como el 10.º tema de apertura para la serie de anime Bleach, este sencillo les trajo bastante popularidad haciendo a la banda llegar al puesto #6 en el Oricon. El 14 de octubre, Scandal lanzó su 4.º sencillo "Yumemiru Tsubasa" y a la siguiente semana lanzaron su 1.er álbum de estudio Best Scandal. El álbum alcanzó el puesto #5 en el Oricon, haciendo a la banda, la primera banda de chicas desde ZONE en tener un álbum el top cinco. En diciembre Scandal hizo su primer tour one-man. Concluyendo el año, la banda ganó el premio al "Nuevo Artista" en el 51st Japan Record Award pero perdió el premio al "Mejor Nuevo Artista" contra Big Bang.

2010[editar]

En el 2010 Scandal inició el año lanzando su 5.º sencillo "Shunkan Sentimental", el cual fue usado para ser el 4.º ending del anime Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Al siguiente mes, Scandal hizo un tour de primavera llamado "Scandal ~Shunkan Sakura Zensen TOUR~ 2010 SPRING". Con la llegada de este tour, la banda hizo una encuesta en Twitter para elegir una canción de la cual hacer un cover, la canción ganadora fue "secret base ~Kimi ga Kureta Mono~" de ZONE. En junio, la banda lanzó su 6.º sencillo "Taiyou to Kimi ga Egaku Story", una canción pop de verano, luego, en julio lanzó su 7.º sencillo "Namida no Regret", el cual es su primera balada original.

Entre finales de julio y principios de agosto, Scandal viajó a Hong Kong, para tocar en vivo por 3.er año consecutivo en la convención Ani-Com y dio su primer concierto one-man. Además Scandal también apareció en la portada de la revista coreana re:spect music magazine y su sencillo "Taiyou to Kimi ga Egaku Story" alcanzó el puesto #1 en "RTHK J-pop Chart". También ganaron una medalla de bronce por ser el "Mejor Artista Novato" en RTHK.

Después de regresar a Japón, Scandal lanzó su 2.º álbum de estudio titulado "Temptation Box" el 11 de agosto. El álbum alcanzó el puesto #3 en el Oricon, haciendo a la banda, la primera banda de chicas que tiene un álbum en el top tres en más de un año desde Kokuhaku de chatmonchy. El álbum fue lanzado en 42 países por todo el mundo.

Más tarde en agosto, Scandal proporcionó el tema, un tema insertado y el tema de cierre para la película animada Loups=Garous, la cual se estrenó en cines japoneses el 28 de agosto. Las canciones fueron "Midnight Television", "Koshi-Tantan", y "Sayonara My Friend" respectivamente. La banda también apareció en la película como ellas mismas, haciendo su debut en la pantalla grande como banda. Aparecieron en una escena de un concierto recurriendo a la técnica de la captura de movimiento, produciendo de este modo una representación realista de los movimientos de la banda. Además todas las integrantes de la banda tuvieron un pequeño rol de voz en un personaje terciario.

En octubre, Scandal lanzó su 8.º sencillo "Scandal Nanka Buttobase". La canción fue escrita y compuesta por el dúo esposo-esposa Aki Yoko y Uzaki Ryudo, quienes son conocidos por crear varias canciones de Yamaguchi Momoe. La edición limitada contenía un DVD con el primer show de televisión de la banda "Shiteki Ongaku Jijou", el cual consiste en 13 episodios que va desde julio hasta septiembre del 2010. En noviembre lanzaron un mini-álbum llamado "R-Girl's Rock!", el cual contiene covers de canciones de aristas femeninas de las últimas 3 décadas. Rina hizo su primera colaboración de voz, cantando en la canción "Sunny Day Sunday".

2011[editar]

Scandal continúo trabajando a principios de 2011, lanzando en febrero su 9.º sencillo "Pride", el cual fue utilizado para ser el 2.º ending del anime Star Driver: Kagayaki no Takuto. El sencillo incluía las canciones "Cute!" la cual es una colaboración con cinnamoroll de Sanrio y "Emotion" la primera canción escrita únicamente por una integrante de la banda: Rina. En abril, el día 20, Scandal lanzo su 10.º sencillo titulado "Haruka" el cual fue utilizado para ser el tema de la película "Toufu Kouzo". Más tarde Scandal, lanzó su 11.º sencillo "Love Survive" en julio y su 3.er álbum de estudio "Baby Action" en agosto, el cual alcanzó el puesto #4 en el Oricon. La edición limitada DVD contenía el video musical de la canción original propia de la banda "Scandal no Theme".

El 11 de septiembre Scandal emprendió su tour "Scandal Asia Tour 2011 "Baby Action" ", donde ofrecieron conciertos en Taiwan, Hong Kong y Singapur y concluyó el 17 de septiembre. El 28 de septiembre Scandal lanzó su primer DVD recopilatorio que incluía todos sus videos musicales más 2 videos nuevos, "Dobondobondo no Theme" y "Koshi-Tantan".

2012[editar]

Scandal regresó en el 2012 con su 12.º sencillo "Harukaze" el cual fue elegido para ser el opening #15 del anime Bleach. El sencillo, además, contenía 2 covers, de 2 openings anteriores de Bleach. Las canciones son "Asterisk" (opening #1) de Bleach originalmente de Orange Range y "Alones" (opening #6 de Bleach) originalmente de Aqua Timez. En marzo, Scandal lanzó su 1.er álbum recopilatorio "Scandal Show". En marzo, Scandal logró una gran hazaña, la cual consistió en dar su 1.er concierto one-man en el alabado Nippon Budokan, el concierto se llamó "Scandal Japan Title Match Live 2012 -Scandal vs Budokan-". En mayo, emprendieron el tour "Live Ido Live" finalizando el 17 de junio. En julio Scandal lanzó su 13.º sencillo "Taiyou Scandalous", la canción fue compuesta por Naoto de Orange Range. El sencillo se lanzó en 3 ediciones, la regular, la edición especial unit A y la edición especial unit B. Las ediciones especiales unit A y unit B contienen canciones diferentes de las 2 unidades especiales de Scandal, "Koi no Hajimari wa Diet" de la unidad A "Almond Crush" compuesta por Haruna y Rina, "Cherry Jam" de la unidad B "Dobondobondo" compuesta por Mami y Tomomi. La canción "Koi no Hajimari wa Diet" fue la primera canción de Rina, cantándola completamente. En agosto Scandal lanzó el DVD del concierto en el Nippon Budokan llamado igual que el concierto, "Scandal Japan Title Match Live 2012 -Scandal vs Budokan-". En septiembre Scandal lanzó su 14.º sencillo "Pin Heel Surfer" canción compuesta por la banda veterana Triceratops y su 4.º álbum de estudio "Queens Are Trumps -Kirifuda wa Queen-". El álbum alcanzó el puesto #4 en el Oricon. La edición limitada DVD contenía el vídeo musical de sus previas canciones "Koi no Hajimari wa Diet" y "Cherry Jam". Scandal hizo algunas colaboraciones con el cover de "How Crazy" de Yui para un álbum tributo de la misma artista "She Loves You" y con la canción "Happy Collector" lanzada en OST de la película japonesa "Kyo, Koi wo Hajimemasu". El 1 de diciembre Scandal ofreció un concierto one-man en vivo en Malasia llamado " Scandal Special Live in Malaysia 2012".

2013[editar]

El 6 febrero Scandal lanzó un álbum recopilatorio "Encore Show" que es tomado como una colección especial y contiene las canciones B-sides de todos sus anteriores sencillos, este álbum contiene la canción de sus días indie "Playboy"; además la canción "Happy Collector". El álbum alcanzó por primera vez en la historia de Scandal el puesto número 1 en Oricon top charts en su primer día de ventas, sin embargo alcanzó el puesto número 3 de la semana. Scandal logró su sueño y meta como banda, al tocar en el glorioso Osaka-jō Hall, el cual fue todo un éxito. A mediados de marzo, las chicas emprendieron un tour asiático, en el cual, hicieron presentaciones en Singapur, Indonesia y Tailandia. EL 22 de mayo, lanzaron su 15.º sencillo titulado "Awanai Tsumori no, Genki de ne"", la canción debutó en el puesto número 4 en Oricon top charts. La canción fue elegida para ser el tema principal de la película "Ore wa Mada Honki Dashitenai Dake". En junio comenzaron un tour por varias regiones de Japón titulado: "Scandal Live Tour 2013 "Sca wa Mada Honki Dashitenai Dake"". El 6 de junio, se anunció, que la nueva canción de la banda "Brand New Wave" sería utilizada para el comercial de la bebida energética "Stylee Sparkling". Posteriormente la banda anuncio su 16.° sencillo llamado "Kagen no Tsuki" el cual se lanzó el 14 de agosto. El sencillo incluye el B-side "Kimi to Mirai to Kanzen Douki" el cual es utilizado para el proyecto "Robot Scandal". La banda se presentó junto a "ROBI" el robot, en el "Grand Front Osaka", donde tocaron la canción. El robot fue diseñado por Tomotaka Takahashi. Más adelante, se anuncia el 17.º sencillo, "Over Drive" y salió a la venta el 18 de septiembre, este sencillo fue compuesto por Nakata Yasutaka de CAPSULE y las dos semanas siguientes lanzaron su 5.º álbum de estudio titulado "Standard", debutando en el puesto semanal del Oricon #3, convirtiendo a Scandal en la única banda de chicas japonesas en tener sus álbumes de estudio en el TOP 5 consecutivos, superando a Chatmonchy y a ZONE. La banda realizó su tour de otoño de este año titulado "Scandal Hall Tour 2013 "Standard"", en el cual, se presentaron en 21 diferentes lugares por todo Japón, el tour más largo hasta la fecha. El cuarteto de chicas sigue ofreciendo múltiples presentaciones; se anunció que la banda tendrá un sencillo colaborativo donde participó junto a Takanori Nishikawa de T.M. Revolution, este sencillo se titula "Count Zero/Runners High ~Sengoku Basara 4 EP~", donde el tema "Count Zero" es interpretado por T.M. Revolution y "Runners High" por Scandal, este sencillo ocupa el tema de apertura y de cierre del videojuego Sengoku Basara 4, salió a la venta el 12 de febrero de 2014. Además Haruna anunció durante su presentación final del tour "Standard", que estarán presentándose nuevamente en Osaka-jō Hall el 22 de junio de 2014, el concierto se titula "Scandal Arena Live 2014 "360°"" y se presentaran en Yokohama Arena dos días seguidos los días 28 y 29 de junio de 2014 titulado "Scandal Arena Live 2014 "Festival"". En noviembre se anunció que Scandal se presentara en Honolulu Ekiden & Music Festival 2014 en Hawái (una carrera) el 1 de junio de 2014, además de que Scandal ofrecerá un saludo de bienvenida con Lei hawaiano, un show en vivo acústico, cena, juegos y una conversación con Scandal, además de que los fanes hawaianos podrán participar en la carrera junto a alguna de las chicas de Scandal.

2014[editar]

Scandal comenzó el año realizando un pequeño tour exclusivo para su club de fanes titulado “Scandal Mania presents Scandal Collection 2014”, se presentaron en cinco locaciones en Japón, Nagoya, Osaka, Hiroshima y Tokio. Al finalizar su tour, se presentaron en EX Theater Opening Series 2014 New Year Premium "Go Live Vol.1" en Tokio. En febrero Haruna hizo su primera aparición en la obra japonesa “Ginga Eiyuu Densetsu Dai 4 Shou Kouhen Gekitotsu” del 12 de febrero hasta el 2 de marzo en el teatro de Aoyama en Tokio. Haruna interpretó el papel de un joven chico llamado “Emil von Selle”. El 12 de febrero salió a la venta Count Zero/Runners High debutando en el puesto número 5 en Oricon. Scandal anunció su tour “Scandal Toppatsu One-Man Live Series 「Kyuu ni Kite Gomen. in Kita」”, del 2 de mayo hasta el 10 del mismo mes, tocando en Hokkaido, Aomori y Akita. El 27 de febrero se anunció que su nueva canción “Rainy” sería el tema principal de la película Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (Shadow Hunter en Japón), además de que la canción fue escrita por Rina y compuesta por Scandal. El 3 de marzo, primer aniversario después de presentarse en Osaka-jō Hall, se subió un video en su sitio web oficial, el cual contenía un mensaje que decía:

“El 3/3, un precioso día para nosotras, les enviaremos nuestra nueva canción de primavera”.

Y un video promocional para su nueva canción “Departure” escrita y compuesta por Mami, el video solo estuvo disponible 24 horas. Aunque la canción solo estuvo disponible un día, el 12 de marzo “Departure” alcanzó el primer puesto en USEN Hit J-Pop, un ranking donde se transmiten las canciones más pedidas por los usuarios. La banda estuvo un poco inactiva debido a que Haruna estaba presentándose en la obra de teatro. Fue hasta el 16 de marzo que se presentaron en el “Band Yarou Yo!! vol. 5” en Tokio. El 11 de marzo se dio a conocer que Tomomi se uniría a Domoto Brothers Band, una banda compuesta por varios músicos que aparecen ocasionalmente en el programa Shin Domoto Kyoudai cuando un invitado musical aparece en el programa. El 21 de marzo, se anunció su 18.º sencillo “Departure” lanzándose el día 23 de abril, conteniendo como B-side a “Rainy”, es significa que este es el primer sencillo compuesto por la banda.

El 10 de abril se dio a conocer que el sencillo "Yoake no Ryuuseigun" sería el tema principal de la película de Pokémon titulada Diancie y la crisálida de la destrucción la cual se proyectó en los cines japoneses el día 19 de julio, mientras que el sencillo salió a la venta el 16 de julio, la letra fue escrita por Tomomi y la música fue compuesta por Hidenori Tanaka. La banda se presentó en Music Japan el 14 de abril. El 29 de junio de 2014 Scandal finalizó exitosamente Scandal Arena Live 2014「360°」 y Scandal Arena Live 2014「Festival」, donde en este último, se presentaron dos días, lo cual no sucedía desde hace mucho tiempo, que una banda femenina se presentara dos días consecutivos, la última banda fue Princess Princess. El 15 de junio se dio a conocer que Scandal estaría presentándose en Corea del Sur, el 3 de agosto, en un festival titulado "Incheon Pentaport Rock Festival 2014". El 24 de junio se anunció que Rina estaría impartiendo un seminario de bateristas llamado "Scandal Rina Drum Seminar", el cual fue realizado exitosamente el 29 de julio. El 29 de junio, se anunció en la web official que Scandal estaría haciendo un tour titulado "Kyuu ni Kite Moratte Gomen. 2014 ~Shinkyoku Yaru Kara Kiite Yo~", el cual comenzó el 14 de septiembre. Durante este tour, tocaron 5 días en Tokio y 5 días en Osaka, además de que tocaron nuevas canciones. El 20 de septiembre Scandal se presentó en 2014 Inochi Festa, un concierto que es organizado por una fundación que apoya a niños que viven con un corazón artificial, Scandal se encargo del tema principal de la fundación, llamado Place of Life. El 28 de septiembre, Haruna anunció, durante la última presentación del tour "Kyuu ni Kite Moratte Gomen. 2014 ~Shinkyoku Yaru Kara Kiite Yo~", el sexto álbum de estudio titulado Hello World y el 20vo sencillo "Image" escrito y compuesto por Mami; además anuncio el tour mundial llamado Scandal World Tour 2015「Hello World」 que se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2015, presentándose en 31 locaciones distintas en Japón, además de París, Londres, Estados Unidos, México, Singapur, Alemania, Taiwan y Hong Kong.

2015[editar]

Nuevo logo de Scandal(2015)

Scandal arranco el año 2015 con el lanzamiento del DVD Scandal Arena Live 2014「Festival」, el cual contiene la presentación del día 29 de junio en Yokohama Arena, saliendo a la venta el 15 de enero. Luego comenzaron con el tour Scandal World Tour 2015「Hello World, donde el 22 de febrero presentaron una nueva canción, la cual terminó siendo incluida en su 7mo album de estudio Yellow llamada Happy Birthday. El 31 de mayo finalizaron exitosamente el tour Scandal World Tour 2015「Hello World. El 31 de mayo anunciaron el 21.° sencillo titulado "Stamp!", el cual se describe como una canción de rock americano, saldría a la venta el 22 julio. Stamp! obtuvo el 5to puesto en Oricon.

El 23 de junio, en la cuenta oficial de Twitter de la banda, se anunció el cambio de Logotipo,[1]​ reemplazando el antiguo logo que había durado del 2010 hasta la mitad del 2015. El 20 de julio se anunció el documental "Hello World",[2]​ que cubrirá las presentaciones del tour del mismo nombre, además será proyectado en 8 países por 5 meses. La primera proyección del filme se llevó a cabo en Japón el 17 de octubre, también se tendrá a "Chiisana Honoo" como el tema del filme . El 23 de julio se anunció el 22.° sencillo titulado "Sisters"[3]​ en una transmisión en vivo en LINE. Sisters obtuvo el 9no puesto en Oricon. El 1 de octubre, se dio a conocer que Scandal se encargó del tema principal de la película Neko Nanka Yondemo Konai, que fue proyectada en los cines japoneses en enero de 2016. La canción es titulada "Morning Sun" y es descrita por las miembros de la banda, que es una canción muy diferente a su estilo.[4]​ En noviembre se anunció que el documental sería proyectado en diferentes cines de México, Perú y Chile. El 8 de diciembre se anunció una colaboración con Sony, lanzando un Walkman de edición especial de Scandal, se podía adquirir tanto el reproductor como los audífonos de alta calidad; y cada Walkman tendrá precargada una versión de Sisters de Audio de Alta Resolusión.[5]​ Al día siguiente, el 9 de diciembre se anunció que el DVD y el Blu-ray de Scandal documentary sería lanzado el 23 de diciembre, ambas ediciones del documental contendrían un PV de "Chiisana Honoo".[6]​ El 23 de diciembre se anunció el 7mo álbum de estudio titulado "Yellow" que saldrá a la venta el 2 de marzo de 2016. Además se anunció el primer tour del año, Scandal Tour 2016「Yellow」, que comienza el 13 de abril de 2016 y terminara el 11 de junio del mismo año, además de Japón, también habrá presentaciones en Taiwan y Hong Kong.

2016[editar]

Scandal comenzó el año finalizando existosamente su tour Scandal Arena Tour 2015-2016 『Perfect World』, con sus dos últimas presentaciones en el Nippon Budokan. El 3 de marzo salió a la venta el 7mo album de estudio Yellow, debutando en el puesto #2 en Oricon,[7]​ convirtiendo a Scandal en la única banda femenina de todo Japón en tener 7 álbumes de estudio en el TOP 5 de ventas. Más tarde, se agregarón nuevas fechas y lugares al tour Scandal Tour 2016「Yellow」, agregando Hawái y Singapur. Scandal participara en Honolulu Ekiden & Music Festival 2016, que tendrá cede en Honolulu, Hawái y se llevara a cabo el 22 de mayo. Scandal dio a conocer que tendrá una presentación llamada Scandal 10th Anniversary Festival 『2006-2016』 para conmemorar el 10mo aniversario de la banda. El 3 de marzo, Mami se retiró una semana debido a que enfermo de influenza tipo B. El 13 e abril, se dio a conocer que Scandal se presentaria en algunos países de Europa como parte de su tour 「Scandal Tour 2016 “Yellow” in Europe」. Los países anunciados fueron: Países Bajos, Alemania, Polonia, Austria, Italia, Francia, España y el Reino Unido. El 5 de mayo, Mami se presentó junto a Super Beaver en el concierto Japan Jam Beach 2016, interpretando el tema 「Q&A」 del álbum "Aisuru" de Super Beaver, donde Mami participó cantando los coros. El 17 de mayo, se canceló el concierto de Scandal en Hawái, debido a que Mami estaba hospitalizada por problemas de salud. El 24 de mayo Mami fue dada de alta del hospital. El 11 de mayo, se anunció el sencillo #23 de la banda, titulado 「Take me Out」(テイクミーアウト), que será lanzado a la venta el 27 de julio del presente año, además, el 18 de junio se anunció el regreso de la sub unidad de Scandal formada por Tomomi y Mami "Dobondobondo", interpretando los b-sides de las ediciones limitadas del sencillo "A" y "B" tituladas "Sekapero" (セカペロ) y " Dobondobondo Dungeon (どぼんどぼんどダンジョン) " mientras que Rina interpretara el b-side de la edición regular titulado "I want you". Durante el concierto Scandal 10th Anniversary Festival 『2006-2016, Haruna anuncio el segundo Best-Album titulado "Scandal", el cual salió a la venta el 15 de febrero del siguiente año, conteneniendo las 34 canciones más populares de la banda, cuyos resultados se obtuvieron de una encuesta en línea, más 2 canciones nuevas. Más tarde, se anunció el DVD Scandal 10th Anniversary Festival 『2006-2016』, el cual contendrá el "making-of" del mismo y un DVD recopilatorio, titulado Video Action 2, que recopilara todos los Videos Musicales desde Harukaze hasta la fecha, y contendrá el video musical de Scandal Baby y Dobondobondo Dungeon.

2017[editar]

Scandal comenzó sus actividades musicales hasta el 13 de febrero, lanzando su best album de aniversario titulado Scandal, alcanzando el puesto #2 en ventas. El primer concierto del año, fue en el inicio de la gira Scandal Tour 2017『Scandal's 47 Prefecture Tour』 el día 13 de marzo, donde tocaran en las 47 prefecturas de Japón por primera vez en su historia.

Discografía[editar]

Sencillos indie[editar]

Lanzamiento Título
3 de marzo de 2008 Space Ranger (スペースレンジャー)
4 de abril de 2008 Koi Moyou (恋模様)
5 de mayo de 2008 Kagerou (カゲロウ)

Sencillos[editar]

Lanzamiento Título Posición en Oricon Ventas
1.º 22 de octubre de 2008 Doll (Muñeca)
  1. Doll
  2. S.L. Magic
  3. Doll (instrumental)
#26[8] 12 572 copias
2.º 04 de marzo de 2009 Sakura Goodbye (Sakuraグッバイ, Adiós sakura)
  1. Sakura Goodbye (Sakuraグッバイ)
  2. Tokyo
  3. Sakura Goodbye (instrumental)
#30[9] 6 995 copias
3.º 17 de junio de 2009 Shoujo S (少女S, Chicas)
  1. Shoujo S (少女S)
  2. Natsu Neiro (ナツネイロ)
  3. Future
  4. So Easy
  5. Shoujo S (instrumental)
#6[10] 33 881 copias
4.º 14 de octubre de 2009 Yumemiru Tsubasa (夢見るつばさ, Las Alas de los Sueños)
  1. Yumemiru Tsubasa (夢見るつばさ)
  2. BEAUTeen!!
  3. Daydream (Original: Judy and Mary)
  4. Yumemiru Tsubasa (instrumental)
  5. BEAUTeen!! (instrumental)
#12[11] 7 450 copias
5.º 03 de febrero de 2010 Shunkan Sentimental (瞬間センチメンタル, Momento sentimental)
  1. Shunkan Sentimental (瞬間センチメンタル)
  2. Hoshi no Furu Yoru ni (星の降る夜に)
  3. Yumemiru Koro wo Sugitemo (夢見る頃を過ぎても) (original: Hillbilly Bops)
  4. Shunkan Sentimental (instrumental)
#7[12] 32 624 copias
6.º 02 de junio de 2010 Taiyou to Kimi ga Egaku Story (太陽と君が描くstory, La historia dibujada por ti y el Sol)
  1. Taiyou to Kimi ga Egaku Story (太陽と君が描くstory)
  2. Koshi-Tantan
  3. Switch (スイッチ)
  4. Taiyou to Kimi ga Egaku STORY (instrumental)
#10[13] 16 027 copias
7.º 28 de julio de 2010 Namida no Regret (涙のリグレット, Lágrimas de Arrepentimiento)
  1. Namida no Regret (涙のリグレット)
  2. Midnight Television
  3. Shining Sun
  4. Namida no Regret (instrumental)
#14[14] 12 176 copias
8.º 06 de octubre de 2010 Scandal Nanka Buttobase (スキャンダルなんかブッ飛ばせ, Enviando Escándalos Volando)
  1. Scandal Nanka Buttobase (スキャンダルなんかブッ飛ばせ)
  2. Scandal Nanka Buttobase (instrumental)
#3[15] 35 772 copias
9.º 09 de febrero de 2011 Pride (Orgullo)
  1. Pride
  2. Cute!
  3. Emotion
  4. Pride (instrumental)
#7[16] 25 531 copias
10.º 20 de abril de 2011 Haruka (ハルカ, Distancia)
  1. Haruka (ハルカ)
  2. Satisfaction (サティスファクション)
  3. Want You
  4. Haruka (instrumental)
#3[17] 32 238 copias
11.º 27 de julio de 2011 Love Survive
  1. Love Survive
  2. Kimi ni Shittochuu (君に嫉妬中)
  3. Hikare (ひかれ)
  4. Love Survive (instrumental)
#11[18] 17 250 copias
12.º 22 de febrero de 2012 Harukaze (春風, Brisa de primavera)
  1. Harukaze (春風)
  2. Alones (Original: Aqua Timez)
  3. Asterisk (*~アスタリスク~) (Original: Orange Range)
  4. Harukaze (instrumental)
#6[19] 33 095 copias
13.º 11 de julio de 2012 Taiyou Scandalous (太陽スキャンダラス, Sol Escandaloso)
  1. Taiyou Scandalous (太陽スキャンダラス)
  2. Welcome Home
  3. Koi no Hajimari wa Diet (恋の始まりはダイエッ) (Almond Crush:HarunaxRina)
  4. Cherry Jam (ちぇりーじゃむ) (Dobondobondo: TomomixMami)
  5. Taiyou Scandalous (instrumental)
#2[20] 39 033 copias
14.º 12 de septiembre de 2012 Pin Heel Surfer (ピンヒールサーファー)
  1. Pin Heel Surfer (ピンヒールサーファー)
  2. Osaka
  3. Pin Heel Surfer (instrumental)
#9[21] 13 585 copias
15.º 22 de mayo de 2013 Awanai Tsumori no, Genki de ne (会わないつもりの、元気でね, No pienso verte de nuevo, Cuídate)
  1. Awanai Tsumori no, Genki de ne (会わないつもりの、元気でね)
  2. 24 Jikan Plus no Yoake Mae (24時間プラスの夜明け前)
  3. Awanai Tsumori no, Genki de ne (instrumental)
#4[22] 40 639 copias
16.º 14 de agosto de 2013 Kagen no Tsuki (下弦の月, Luna Menguante)
  1. Kagen no Tsuki (下弦の月)
  2. Kimi to Mirai to Kanzen Douki (キミと未来と完全同期)
  3. Kagen no Tsuki (instrumental)
#5[23] 34 712 copias
17.º 18 de septiembre de 2013 Over Drive
  1. Over Drive
  2. Scandal in the House
  3. Over Drive (instrumental)
#7[24] 19 208 copias
18.º 23 de abril de 2014 Departure (Partida)
  1. Departure
  2. Rainy
  3. Departure (instrumental)
#5[25] 39 861
19.º 16 de julio de 2014 Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群, Una lluvia de meteoros al amanecer)
  1. Yoake no Ryuuseigun (夜明けの流星群)
  2. Your Song
  3. Pokémon Ieru Kana? (ポケモン言えるかな?)
  4. Yoake no Ryuuseigun (instrumental)
  5. Pokémon Ieru Kana? (instrumental)
#5[26] 42 156 copias
20.º 19 de noviembre de 2014 Image (Imagen)
  1. Image
  2. Nai Nai Night 2014 (ないないNight 2014)
  3. Image (instrumental)
#14[27] 14 519 copias
21.º 22 de julio de 2015 Stamp!
  1. Stamp!
  2. Flashback No.5
  3. Stamp! (instrumental)
#5[28] 25 556 copias
22.º 09 de septiembre de 2015 Sisters (Hermanas)
  1. Sisters
  2. Life Is a Journey
  3. Sisters (instrumental)
#9[29] 18 058 copias
23.º 27 de julio de 2016 Take Me Out (テイクミーアウト, Sácame)
  1. Take Me Out (テイクミーアウト)
  2. I want you
  3. Sekapero (セカペロ) (Dobondobondo: TomomixMami)
  4. Dobondobondo Dungeon (どぼんどぼんどダンジョン) (Dobondobondo: TomomixMami)
  5. Take Me Out (instrumental)
#11 21 880 copias
24.º 27 de marzo de 2019 Masterpiece / Mabataki (マスターピース / まばたき, Obra maestra / Parpadeo)
  1. Masterpiece (マスターピース)
  2. Mabataki (まばたき)
  3. Masterpiece (instrumental)
#7[30] 11 426 copias

Sencillos Digitales[editar]

Lanzamiento Título
1.º 21 de abril de 2010 secret base ~Kimi ga Kureta Mono~ (secret base ~君がくれたもの~)
  1. secret base ~Kimi ga Kureta Mono~ (secret base ~君がくれたもの~)
2.º 12 de diciembre de 2013 Everybody Say Yeah! ~Takkyu Ishino Remix~
  1. Everybody Say Yeah! ~Takkyu Ishino Remix~
3.º 19 de noviembre de 2014 Place of life (feat. Tetsuya Komuro)
  1. Place of life (feat. Tetsuya Komuro)
4.º 30 de enero de 2016 Morning sun
  1. Morning sun
5.º 10 de febrero de 2016 Suki-Suki
  1. Suki-Suki
6.º 23 de febrero de 2016 Love Me Do
  1. Love Me Do
7.º 22 de octubre de 2017 Koisuru Universe (恋するユニバース)
  1. Koisuru Universe (恋するユニバース)
  2. Futari (ふたり)
  3. Kimi to Yoru to Namida (Billboard Live Osaka 2017.08.21) (キミと夜と涙 (Billboard Live OSAKA 2017.08.21))
  4. Koe (Billboard Live OSAKA 2017.08.21) (声 (Billboard Live OSAKA 2017.08.21))

Split singles[editar]

Lanzamiento Título Posición en Oricon Ventas
1.º 12 de febrero de 2014 Count Zero / Runners high ~Sengoku BASARA 4 EP~
  1. Count Zero
  2. Runners High
  3. Count Zero (instrumental)
  4. Runners High (instrumental)
#5[31] 39 563 copias

Álbumes de estudio[editar]

Lanzamiento Título Posición en Oricon Ventas
1.º 21 de octubre de 2009 Best Scandal #5[32] 52 956 copias
2.º 11 de agosto de 2010 Temptation Box #3[33] 60 301 copias
3.º 10 de agosto de 2011 Baby Action #4[34] 55 664 copias
4.º 26 de septiembre de 2012 Queens Are Trumps -Kirifuda wa Queen-(Queens are trumps -切り札はクイーン-) #4[35] 50 476 copias
5.º 02 de octubre de 2013 Standard #3[36] 57 951 copias
6.º 03 de diciembre de 2014 Hello World #3[37] 49 132 copias
7.º 02 de marzo de 2016 Yellow #2[38] 38 904 copias
8.º 14 de febrero de 2018 Honey #3[39] 27,763 copias

Álbumes recopilatorios[editar]

Lanzamiento Título Posición en Oricon Ventas
1.º Best Album 7 de marzo de 2012 Scandal Show #3[40] 64 140 copias
2.º Colección especial 6 de febrero de 2013 Encore Show #3[41] 37 533 copias
3.º Best Album 15 de febrero de 2017 Scandal #2 37 720 copias

Mini-álbumes[editar]

Lanzamiento Título Posición en Oricon Ventas
1.º 8 de agosto de 2008 Yah! Yah! Yah! Hello Scandal ~Maido! Scandal Desu! Yah Yah Yah!~ (Yah! Yah! Yah! Hello Scandal~まいど!スキャンダルです!ヤァヤァヤァ!~) (indie) N/A 1 736 copias
2.º 17 de noviembre de 2010 R-Girl's Rock! #9[42] 19 908 copias

Referencias[editar]

  1. "[1]". Cuenta Oficial de Facebook | https://www.facebook.com/Scandalofficial. 2015-06-23. Consultado 2015-06-23.
  2. "[2]". Sitio oficial de Barks. 2015-07-20. Consultado 2015-07-26.
  3. "[3]". Sitio oficial de Scandal. 2015-07-23. Consultado 2015-07-26.
  4. "[4]". Portal de noticias japones Natalie Music. 2015-10-01. Consultado 2015-10-01.
  5. "[5]". Cuenta de Facebook Oficial de la banda. 2015-12-08. Consultado 2015-12-11.
  6. "[6]". Cuenta de Facebook Oficial de la banda. 2015-12-09. Consultado 2015-12-11.
  7. "[7]". Portal oficial de Oricon. 2016-03-08. Consultado 2016-12-03.
  8. "[8]". Oricon.co.jp. 2008-11-10. Consultado 2015-06-27.
  9. "[9]". Oricon.co.jp. 2009-03-16. Consultado 2015-06-27.
  10. "[10]". Oricon.co.jp. 2009-06-29. Consultado 2015-06-27.
  11. "[11]". Oricon.co.jp. 2009-10-26. Consultado 2015-06-27.
  12. "[12]". Oricon.co.jp. 2010-02-15. Consultado 2015-06-27.
  13. "[13]". Oricon.co.jp. 2010-06-14. Consultado 2015-06-27.
  14. "[14]". Oricon.co.jp. 2010-08-09. Consultado 2015-06-27.
  15. "[15]". Oricon.co.jp. 2010-10-18. Consultado 2015-06-27.
  16. "[16]". Oricon.co.jp. 2011-02-21. Consultado 2015-06-27.
  17. "[17]". Oricon.co.jp. 2011-05-02. Consultado 2015-06-27.
  18. "[18]". Oricon.co.jp. 2011-08-08. Consultado 2015-06-27.
  19. "[19]". Oricon.co.jp. 2012-03-05. Consultado 2015-06-27.
  20. "[20]". Oricon.co.jp. 2012-07-23. Consultado 2015-06-27.
  21. "[21]". Oricon.co.jp. 2012-09-24. Consultado 2015-06-27.
  22. "[22]". Oricon.co.jp. 2013-06-03. Consultado 2015-06-27.
  23. "[23]". Oricon.co.jp. 2013-08-26. Consultado 2015-06-27.
  24. "[24]". Oricon.co.jp. 2013-09-30. Consultado 2015-06-27.
  25. "[25]". Oricon.co.jp. 2014-05-05. Consultado 2015-06-27.
  26. "[26]". Oricon.co.jp. 2014-07-28. Consultado 2015-06-27.
  27. "[27]". Oricon.co.jp. 2014-12-01. Consultado 2015-06-27.
  28. "[28]". Oricon.co.jp. 2015-08-03. Consultado 2015-08-06.
  29. "[29]". Oricon.co.jp. 2015-09-21. Consultado 2018-02-26.
  30. "[30]". Oricon.co.jp. 2019-03-31. Consultado 2019-04-05.
  31. "[31]". Oricon.co.jp. 2014-02-24. Consultado 2015-07-14.
  32. "[32]". Oricon.co.jp. 2009-11-02. Consultado 2015-07-14.
  33. "[33]". Oricon.co.jp. 2010-08-23. Consultado 2015-07-14.
  34. "[34]". Oricon.co.jp. 2011-08-22. Consultado 2015-07-14.
  35. "[35]". Oricon.co.jp. 2012-10-08. Consultado 2015-07-14.
  36. "[36]". Oricon.co.jp. 2013-10-14. Consultado 2015-07-14.
  37. "[37]". Oricon.co.jp. 2014-12-15. Consultado 2015-07-14.
  38. "[38]". Oricon.co.jp. 2016-03-14. Consultado 2016-03-12.
  39. "[39]". Oricon.co.jp. 2018-02-26. Consultado 2019-03-17.
  40. "[40]". Oricon.co.jp. 2012-03-19. Consultado 2015-07-14.
  41. "[41]". Oricon.co.jp. 2013-02-18. Consultado 2015-07-14.
  42. "[42]". Oricon.co.jp. 2010-11-29. Consultado 2015-07-14.

Enlaces externos[editar]