Saxicola leucurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tarabilla coliblanca
White-tailed stonechat.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Saxicola
Especie: S. leucurus
(Blyth, 1847)

La tarabilla coliblanca (Saxicola leucurus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del subcontinente indio.

Descripción[editar]

Es muy similar a la tarabilla común (Saxicola rubicola). El macho tiene la cabeza negra, los laterales del cuello blanco y una mancha de color canela anaranjado en el pecho. Su espalda y alas son de color pardo oscuro, tiene el obispillo blanco y una mancha banca en las coberteras de las alas. La clave para diferenciarla de la tarabilla común es el vexilo interior de las plumas exteriores de la cola que son visibles cuando extiende en vuelo la cola, o cuando aterriza, aunque no puede verse cuando la tiene plegada. La hembra es muy similar a la de la tarabilla común aunque en general más clara, con el plumaje pardo claro en las partes superiores, salvo el obispillo blanco, y las partes inferiores color crema claro llegando a ser blanco en el vientre.[3]

Taxonomía[editar]

Aunque se considera monotípica existe una ligera variación de plumaje desde las montañas del sur de Assam (donde son más oscuras y con el pico más grande) a Pakistán (donde su pecho es más rojizo). Aunque se solapa con la tarabilla asiática en parte de su área de distribución, pero no se hibridan.[3][4][5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las llanuras al piel de las montañas que circundan el subcontinente indio, distribuido por Bangladés, el norte de la India (junto al Himalaya hasta el sur de las montañas de Assam y Manipur), Nepal, Pakistán y Birmania. La tarabilla coliblanca vive en humedales cercanos a las montañas. Prefiere los herbazales húmedos y zonas pantanosas con hierbas altas, juntos y tamarices. Realizan desplazamientos locales a causa de la disponibilidad de agua y posiblemente por la reproducción.[3][4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Saxicola leucurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  3. a b c Rasmussen PC & JC Anderton (2005). Birds of South Asia: The Ripley Guide. Volume 2. Smithsonian Institution & Lynx Edicions. pp. 403-404.  Parámetro desconocido |last-author-amp= ignorado (ayuda)
  4. a b Hem Sagar Baral (2004). «Status, distribution, ecology and behaviour of White-tailed Stonechat Saxicola leucura in Nepal with reference to Indian subcontinent». Newsletter for ornithologists 1 (5): 66-67. 
  5. Roberts, T. J. (1992). The birds of Pakistan Vol II. Oxford University Press, Karachi. 

Enlaces externos[editar]