Saus

Saus
entidad singular de población
Saus ubicada en España
Saus
Saus
Ubicación de Saus en España
Saus ubicada en Provincia de Gerona
Saus
Saus
Ubicación de Saus en la provincia de Gerona
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Alto Ampurdán
• Municipio Saus, Camallera i Llampaies
Ubicación 42°07′57″N 2°58′39″E / 42.1325, 2.97759

Saus es una localidad española del municipio de Saus, Camallera i Llampaies, perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces al parecer ya cabeza de un ayuntamiento que también incluía a Camallera y Llampayas, tenía contabilizados 141 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

SAUS: l. cab. de ayunt. que forma con Camallera y Llampayas en la prov., part. jud. y dióc. de Gerona (4 leg.), aud. terr., c g. de Barcelona; sit. en terreno montuoso, á la márg. izq. de un arroyuelo, con buena ventilacion, y clima templadoysano. Tiene 50 casas y una igl. parr. (Sta. Eugenia) servida por un cura de ingreso de provision real y ordinaria. El térm. confina N. San Mori; E. Ventalló; S. y O. Camallera. El terreno es de mediana calidad, le cruzan varios caminos locales. prod.: trigo, legumbres y vino; cria poco ganado lanar, y alguna caza. pobl.: 29 vec., 139 almas. cap. prod.: 2.278,000 imp.: 56,950.
(Madoz, 1849, p. 882)

En 2006 el municipio de Saus cambió su nombre por el de Saus, Camallera i Llampaies, con el fin de «una mejor identificación de los tres núcleos de población que integran el municipio».[2]​ En 2022, la entidad singular de población de Saus tenía empadronados 131 habitantes y el núcleo de población 81 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

En la localidad hay una iglesia bajo la advocación de Santa Eugenia.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]