Satoshi Ōmura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Satoshi Omura Nobel prize medal.svg
Satoshi Ōmura 5040-2015.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Satoshi Omura
Nombre en japonés 大村 智 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de julio de 1935 (82 años)
Bandera de Japón Nirasaki, Yamanashi, Japón
Nacionalidad japonés
Educación
Alma máter Universidad de Yamanashi
Información profesional
Área Bioquímica
Empleador
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015
[editar datos en Wikidata]

Satoshi Ōmura (大村智, Ōmura Satoshi, nacido el 12 de julio de 1935 en la Nirasaki) es un bioquímico japonés. Es conocido por el descubrimiento y desarrollo de varios medicamentos a partir de microorganismos. Ha sido galardonado en 2015 con el premio Nobel en Fisiología o Medicina junto a William Cecil Campbell y Tu Youyou por el descubrimiento de una terapia novel contra infecciones causadas por parásitos de gusanos.[1][2]

Biografía[editar]

Satoshi Ōmura nació en Nirasaki, Yamanashi, Japón, en 1935, el segundo hijo de la familia Ōmura. Después de graduarse de la Universidad de Yamanashi en 1958, fue nombrado profesor de ciencias en la Escuela Secundaria Metropolitana Sumida Tech de Tokio. En 1960, se convirtió en auditor del curso de Koji Nakanishi en la Universidad de Educación de Tokio, un año después, se matriculó en la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS) y estudió ciencias. Ōmura recibió su M.S. grado de TUS y su Ph.D. en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tokio (1968) y un Ph.D. en Química en TUS (1970).

Desde la década de 1970, Ōmura descubre más de 480 nuevos compuestos, hay 25 tipos de medicamentos y reactivos en uso. Además, los compuestos que tienen una estructura única y actividad biológica descubierta por Omura están llamando la atención como compuestos principales en la investigación de descubrimiento de fármacos, y se han creado nuevos fármacos contra el cáncer y similares.

Referencias[editar]

  1. «laureates» (en inglés). 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  2. «Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015: nuevos fármacos frente a enfermedades desatendidas». www.sebbm.es. Consultado el 13 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]