Satish Kaushik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Satish Kaushik
Satish Kaushik on the sets of Mr. Kabaadi.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Satish Chandra Kaushik
Nacimiento 13 de abril de 1956 (65 años)
Mohindergarh (Haryana)
Nacionalidad India
Educación
Educado en
  • Universidad de Delhi
  • Kirori Mal College
  • Film and Television Institute of India
  • National School of Drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, actor, guionista y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premio Filmaware al mejor comediante
1990 Ram Lakhan
1997 Saajan Chale Sasural
Distinciones

Satish Kaushik es un director de cine y actor de teatro y de cine indio. Como actor de cine es más conocido por su papel como Calendar en Mr. India y como Chanu Ahmed en la película de habla inglesa Brick Lane dirigida por Sarah Gavron. Kaushik ganó el Premio Filmaware al mejor comediante en dos ocasiones, en 1990 por el filme Ram Lakhan y en 1997 por Saajan Chale Sasural. Su papel teatral más popular es su actuación como Willy Loman en la obra india Salesman Ramlal, una adaptación de la obra Muerte de un viajante de Arthur Miller.[1]​ Kaushik también escribió el diálogo de la película cómica Jaane Bhi Do Yaaro, dirigida por Kundan Shah.

Biografía[editar]

Primeros años y educación[editar]

Satish Kaushik nació el 13 de abril de 1956 en Haryana. Se graduó del Kirori Mal College en Nueva Delhi en 1975 y de la National School of Drama (NSD) en 1978 y más tarde estudió en el Film and Television Institute of India en Pune. En la actualidad, Kaushik es parte de la junta de la Academia Asiática de Cine y Televisión.

Carrera[editar]

Satish Kaushik empezó su carrera como un asistente de dirección para Shekhar Kapur en el filme Masoom en 1983, en el que también realizó su primera actuación. Su primera película como director fue Roop Ki Rani Choron Ka Raja, lanzada en 1993 y protagonizada por Sridevi, y su segunda Prem, estrenada en 1995 y protagonizada por Tabu. Ambas fueron fracasos de taquilla,[2]​ pero siguió con su trabajo y obtuvo su primer éxito con Hum Aapke Dil Mein Rehate Hain en 1999.

Kaushik coescribió y fue anfitrión del programa de televisión Philips Top Ten, por el cual ganó el Premio Screen Videocon. En 2007, Anupam Kher, su ex-compañero en NSD, fundó junto con Kaushik Karol Bagh Productions. Kaushik dirigió el primer filme de la compañía, Tere Sang. También dirigió una nueva adaptación del filme de Himesh Reshammiya de 1980 Karz.[3]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Carnevale, Rob. Brick Lane - Satish Kaushik interview. IndieLondon. Consultado el 13 de marzo de 2008. 
  2. Kalla, Avinash (7 de noviembre de 2007). Taking comedy seriously. The Tribune. Archivado desde el original el 22 de abril de 2008. Consultado el 13 de marzo de 2008. 
  3. Satish Kaushik to direct Karz remake. Hindustan Times. 9 de agosto de 2007. Consultado el 13 de marzo de 2008. 

Enlaces externos[editar]