Satélite de alto rendimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un satélite de alto rendimiento (HTS por su abreviatura en inglés de High Throughput Satellite) es una clasificación para los satélites de comunicaciones que proporcionan al menos dos veces ( aunque por lo general es un factor de 20 o más) el rendimiento total de un satélite FSS[1]​ para la misma cantidad de espectro orbital asignado y por lo tanto reduciendo significativamente costo por bit.

ViaSat-1 y EchoStar XVII (también conocido como Jupiter-1) ofrecen más de 100 Gbit/s de capacidad, que es más de 100 veces la capacidad ofrecida por un satélite de banda Ku convencional. Cuando se lanzó en octubre de 2011 ViaSat-1 tenían más capacidad (140 Gbit/s) superior que el resto de satélites de comunicaciones comerciales de América del Norte juntos.

Amazonas-3 fue lanzado en el año 2013 por Arianespace como remplazo del Amazonas-1 (actualmente llamado Hispasat-55W-1) y se ubica en la Posición Orbital Geoestacionaria de 61º Oeste desde donde brinda servicios sobre América y Europa en las bandas de frecuencia Ku, Ka y C mediante 63 transpondedores. El satélite, de 6.200 kilogramos, 14 Kw de potencia (11,2 Kw en la carga útil) y 15 años de vida útil, fue fabricado por Space System Loral (SSL) con fuerte participación de la industria espacial española. Proporcionará servicios de banda C y Ku en Brasil para Hispamar, una empresa conjunta de Hispasat y la compañía brasileña de telecomunicaciones Oi. Mediante la resolución 1409-E/2017 del Ministerio de Comunicaciones de la Nación Argentna se autorizó al satélite a ofrecer servicios en el territorio argentino. La autorización del Amazonas-3 se enmarca en el Acuerdo de Reciprocidad entre Argentina y Brasil ya que el satélite está registrado en la subsidiaria de Hispasat en Brasil.[1] La comercializadora argentina es Orbith[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fixed Service Satellite (en inglés)
  2. «Orbith». Orbith. Consultado el 10 de julio de 2018.