Sarothrura ayresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Polluela especulada
CoturnicopsAyresiKeulemans.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Sarothrura
Especie: S. ayresi
(Gurney, 1877)
Sinonimia
  • Coturnicops ayresi
  • Ortygops macmillani (Bannerman 1911)

La polluela especulada (Sarothrura ayresi)[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive en África. Su nombre científico conmemora al ornitólogo sudafricano Thomas Ayres, que la descubrió en Potchefstroom.[n 1]

Descripción[editar]

Ejemplar en Mpumalanga, Sudáfrica.

Se parece al resto de componentes del género, pero ambos sexos tienen plumajes de tonos apagados y píleos oscuros. En vuelo los dos sexos muestran llamativas plumas secundarias blancas, una característica que comparte solo con los miembros del género Coturnicops.

Distribución y hábitat[editar]

La especie presenta un área de distribución disjunta, estando presente solo en Etiopía y Sudáfrica. Los únicos registros de cría son de las marisma de los altiplanos de Etiopía. Está muy localizada y aparentemente solo se produce en verano en los humedales al sur del ecuador. Se sabe que las poblaciones de norte y del sur son distintas, aunque su apariencia física externa es idéntica. En cualquiera de sus regiones no son sedentarias, y se desplazan cuando las condiciones no son favorables.

Los emplazamientos de Etiopía están en los humedales del valle de Suluta, Berga y Wersebi cerca de Addis Ababa. Se descubrió por primera vez la cría en los humedales de Berga en 1997. La cría está confirmada en Wersebi y el río Bilacha, cerca de Berga, que podría ser el emplazamiento principal. En Sudáfrica son una especie regular en las marismas de Dullstroom y Wakkerstroom.

Su hábitat natural son los pantanos y las marismas estacionales y los herbazales de regiones altas. La especie está amenazada por la pérdida del hábitat]].

Notas[editar]

  1. Desde entonces las extensas marismas de Potchefstroom se han reducido a pequeños fragmentos. Véase: Sam de Beer (2001), Nick Jonas (2004) Potchefstroom and environs

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Sarothrura ayresi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de marzo de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]