Sarcoma de partes blandas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarcoma de partes blandas
Clasificación y recursos externos
CIE-9 171
DiseasesDB 31472
MeSH D018204
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El sarcoma de partes blandas[1] es un sarcoma generado en los tejidos blandos orgánicos (conectivo fibroso, músculos lisos y estriados, tejido adiposo, nervios, vasos sanguíneos...). Se conoce también como el tumor del joven adulto porque ataca usualmente a individuos desde los 15 a los 35 años.

Se presenta más frecuentemente en las extremidades superiores e inferiores (brazos, manos, piernas, pies). Precisamente debido a la posición cercana a huesos, a veces es difícil hacer una intervención quirúrgica. De hecho, hasta hace pocos años normalmente se amputaba la extremidad comprometida.

Los avances de la cirugía y quimioterapia pre operatoria permiten intentar exégesis del tumor sin recurrir al tratamiento mutilante pero sigue siendo necesario, debido a la índole de diseminación del tumor, quitar no solamente el sarcoma sino un buen margen de tejido sano (de 1 a 1,5 centímetros alrededor). En el caso de manos y pies, debido al menor tamaño de estos, se retira solo el sarcoma procediendo luego a tratamiento de radioterapia post operatoria sobre el lecho tumoral y la cicatriz, con amplio margen.

Resulta evidente que esta cirugía ha de ser realizada por un equipo multidisciplinar y que el diagnóstico se haga a tiempo pues resulta fácil confundir el tumor con un quiste benigno.

Referencias[editar]

  1. Varios (1994). Tratado de radioterapia oncológica. cap 20 (Sarcomas de partes blandas). Barcelona: Espaxz, S.A.. ISBN 84-7179-254-0

Enlaces externos[editar]