Sarah Mather

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sarah Mather
Información personal
Nacimiento 1796 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Brooklyn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventora Ver y modificar los datos en Wikidata

Sarah Mather (Brooklyn, Nueva York; 1796-21 de junio de 1868)[1][2]​ fue una gran inventora estadounidense que inventó y patentó el primer telescopio submarino, antecesor del periscopio.

El telescopio submarino[editar]

Según la patente registrada el 16 de abril de 1845[3]​ el telescopio submarino era un dispositivo consistente en un tubo con una lámpara en un extremo y una serie de prismas ópticos o espejos unidos a un extremo, para de esta forma iluminar diversos objetos al ser sumergidos. Al ser un telescopio permitiría examinar dichos objetos desde la superficie.[2]

Entre las posibles aplicaciones del invento, Mather señaló que se podría emplear para examinar los cascos de los barcos sin necesidad de buzos o tener que varar el barco (algo muy costoso), localización de bancos de pesca, examinar o descubrir objetos debajo del agua, para pescar, voladura de fondos para canales, etc.

En 1864 registró una segunda patente[4]​ con mejoras respecto del primer prototipo: en primer lugar, un cambio en el sistema de iluminación prevenía que la lámpara se apagara por las fuertes presiones subacúaticas, y, por otro lado, un juego de espejos dobles permitía mayor amplitud de visión sin tener que mover la lámpara o el telescopio.

Vida personal[editar]

Mather estuvo casada y tuvo al menos una hija, según el Diccionario Biográfico de la Mujer en la Ciencia.[5]​ Nació en Estados Unidos donde desarrolló el trabajo que le otorgaría su reconocimiento científico. Inventó un aparato que constaba de diferentes lentes, que le permitían observar el fondo marino.

Referencias[editar]

  1. «Submarine Telescope in 1843...- RareNewspapers.com». www.rarenewspapers.com. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  2. a b «¿Sabes que el periscopio de los submarinos lo inventó una mujer?». La Voz de Galicia. 11 de marzo de 2018. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  3. Xsubmarine t telescope. 16 de abril de 1845. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  4. Improvement in submarine telescopes. 5 de julio de 1864. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  5. «Sarah Mather, la desconocida inventora del periscopio». Consultado el 8 de marzo de 2018.