Sara Wesslin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sara Wesslin
Información personal
Nacimiento 08 de noviembre de 1991[1][2]
Finlandia
Nacionalidad Finlandesa
Información profesional
Ocupación Periodista
Distinciones

Sara Wesslin (nacida el 8 de noviembre de 1991) es una periodista y presentadora de noticias en Finlandia y una firme defensora del idioma Sami Skolt, la lengua materna de su abuela Olga. Asumió el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia para obtener fondos de Finlandia para el Centro Nórdico de Recursos para las lenguas Sami.[3][4]

En octubre de 2019, fue una de las "mujeres inspiradoras e influyentes" elegida en las 100 mujeres de la BBC .[5]​ Wesslin ha utilizado sus recursos en los medios y acceso a la cultura popular para ayudar a revivir el idioma Sami skolt. También se ha centrado en enseñárselo a mujeres ya que, según ella, juegan un papel muy importante para mantener el idioma en su familia.[6]

Trayectoria[editar]

Wesslin, nacida en Finlandia a principios de la década de 1990, es periodista de la autoridad de radiodifusión finlandesa Yle, donde comenzó a trabajar en 2013 en la redacción. Establecida en Inari, en el extremo norte de Finlandia, es una de los dos periodistas que actualmente transmiten por radio y televisión en el idioma Sami skolt,[4]​ el otro es Erkki Gauriloff .[7]​ Escribe historias y presenta las noticias en Skolt Sami, Northern Sami y Finnish.[8]​ Wesslin ha colaborado con Tiina Sanila-Aikio, presidenta del Parlamento sami finlandés, quien también ha contribuido a la recuperación del idioma y la cultura Sami Skolt.[6]

En 2006, pocas personas menores de 30 años hablaban lengua Sami. En los años siguientes, Wesslin ha impulsado el uso del idioma en el gobierno, los medios y la vida profesional finlandesa.[9]​ Cuando apareció en las 100 mujeres de la BBC,[10]​ Wesslin se sorprendió de haber sido incluida y comentó: "Cuando piensas en el mundo hoy en día, cuando los idiomas en peligro de extinción mueren todo el tiempo y desaparecen, es un privilegio que pueda hacer mi trabajo en lengua Sami, que lo hablan alrededor de 300 personas ". Explicó que las noticias de televisión en lengua Sami habían sido bien recibidas por la audiencia, especialmente aquellos que no usan Internet, ya que ahora podían seguirla en su lengua materna.[8]

Referencias[editar]

  1. Sara Wesslin (8 de noviembre de 2019). «28 and still feeling like a kid on my birthday. Thank you, spä’sseb for all the birthday wishes». Instagram (en inglés). 
  2. Vallinkoski, Anu (21 de noviembre de 2019). «Koulukelauksia: Sara sai isoäidin kielestä ammatin» [School thoughts: Sara turned her grandmother's language into a profession] (en finés). Opettaja. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  3. El Kamel, Soni. «Kolttasaamelainen toimittaja Sara Wesslin on valittu ainoana suomalaisena BBC:n vaikutusvaltaisimpien naisten listalle» [Skolt Sami journalist Sara Wesslin the only Finn chosen for the BBC's list of the most influential women] (en finés). Helsingin Sanomat. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  4. a b Sherriff, Lucy (19 de febrero de 2018). «In Finnish Lapland, it ‘is a big struggle’ to keep the Samis’ native Skolt language alive». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  5. Nilsen, Thomas (18 de octubre de 2019). «Skolt Sami journalist Sara Wesslin named one of the world’s 100 most influential women». The Independent Barents Observer. 
  6. a b «These Sámi women are trying to keep their native Skolt language alive». PRI: GlobalPost. 16 de febrero de 2018. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  7. Pohjola, Tommy (12 de diciembre de 2019). «Koltansaame oli katoamassa. Sitten Sara Wesslin alkoi kirjoittaa sillä uutisia. Journalisti tapasi Inarissa BBC:n maailman vaikutusvaltaisimpien naisten listan ainoan Suomen kansalaisen.» [Skolt Saami was disappearing. Then Sara Wesslin began to write the news in it. Journalisti met the only Finnish citizen on the BBC's list of most influential women in Inari.] (en finés). Journalisti. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2019. Consultado el 12 de diciembre de 2019. 
  8. a b «Sámi journalist named one of BBC’s ‘100 women of 2019’». News Now, Finland. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  9. Wesslin, Sara (30 de noviembre de 2018). «A commentary from a Skolt Sámi journalist». Independent Barents Observer AS. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  10. «BBC 100 Women 2019: Who is on the list this year? Sara Wesslin». BBC. Consultado el 16 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]