Sara Justo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sara Justo
Sarajusto.gif
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de octubre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Aurora Castror
Juan Felipe Justo
Información profesional
Ocupación Odontóloga y educadora Ver y modificar los datos en Wikidata

Sara Justo (Buenos Aires, 5 de febrero de 1870 - 6 de octubre de 1941) fue una educadora argentina, de las primeras odontólogas del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX. Era hermana de Juan Bautista Justo, cirujano y fundador del Partido Socialista argentino.

Biografía[editar]

Juan Bautista Justo
Sara Justo, fotografía de los diplomados en 1901.

Sara Justo nació en la ciudad de Buenos Aires el 5 de febrero de 1870, hija de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro.

En 1892 por iniciativa del Dr. Mauricio González Catán se creó en la Universidad de Buenos Aires una cátedra de Odontología, la "Escuela Dental", al frente de la cual se puso al doctor Nicasio Etcheparaborda. Sara Justo se convirtió en una de sus primeras alumnas y en julio de 1901 se graduó junto a Leonilda Rosa Menedier (o Menechier),[1]​ Catalina Marni y Antonia Arroyo en lo que sería una de las primeras camadas de odontólogas del país[2]

Tras doctorarse, pese a que ejerció su profesión prefirió dedicarse a la docencia y a la lucha social, especialmente en defensa de los derechos de la mujer.

Como docente, siguiendo las orientaciones de Cecilia Grierson, primera médica argentina, dictó cátedras de puericultura y economía doméstica. Fue directora de la Escuela Profesional de Mujeres Paula Albarracín de Sarmiento (hoy ET Nº 8 Paula Albarracín de Sarmiento), y realizó viajes de perfeccionamiento educativo por Europa.

En 1907 colaboró con la doctora Alicia Moreau de Justo en la fundación del Comité Pro-Sufragio Femenino.

Fue una de las principales impulsoras de la Asociación de Universitarias Argentinas, organización fundada en 1904 por Cecilia Grierson y Petrona Eyle[3]​ que en mayo de 1910, coincidentemente con la celebración del Centenario, organizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional Femenino, del cual fue tesorera.

Tuvo también una actuación protagónica en el Tercer Congreso Femenino Internacional de Buenos Aires organizado por el Club Argentino de Mujeres. Publicó numerosos artículos sobre feminismo en el combativo periódico El Diario de Manuel Mujica Lainez.[4]

En 1925 fue delegada de la Asociación Nacional del Profesorado al Congreso Internacional de Economía Social que se reunió en la capital argentina.

Falleció en su ciudad natal el 6 de octubre de 1941.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Leonilda Rosa Menedier (o Menechier) (1883-1954). Primera odontóloga que ejerció en la provincia de Entre Ríos y una de las primeras tituladas en el país.
  2. A menudo se menciona que fue la primera camada, pero hay antecedentes: en 1896 obtuvo el título Cidanelia González (esposa de un odontólogo), en 1896 Fanny Britz (nacida en Rusia), en 1899 las hermanas Petrona y Josefina Pecotche, hijas de un masajista francés.
  3. Petrona Eyle (1866-†1945). Doctorada en medicina en Suiza en 1891, regresó al país y revalidó su título en 1893. Se destacó en la lucha en pro de la igualdad social entre el hombre y la mujer, fundó la Liga contra la Trata de Blancas y fue la primera directora de la revista feminista Nuestra Causa.
  4. Manuel Lainez (1852-1924), periodista, diplomático y legislador, tío abuelo del novelista Manuel Mujica Lainez.

Bibliografía[editar]

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Lily Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, 1972

Fanny Blitz - Publicidad en Caras y Caretas Año 1900 http://es.scribd.com/doc/220362204/Caras-y-Caretas-Buenos-Aires-3-3-1900-n-%C2%BA-74

Enlaces externos[editar]