Sapaudia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sapaudia (en latín, Sapaudia) es el moderno nombre latino para el "Allobrogie", que corresponde al territorio habitado por los Allobroges y donde se han asentado los borgoñones en 443[1]​ Corresponde a la región entre el Jura y los Alpes, es decir, el área entre el Ain, el Ródano , la región del lago de Ginebra, el Jura y el Aar (es decir, Suiza romande ), incluida la civitas de Ginebra, Nyon y Avenches. Una región histórica que corresponde a la parte meridional de la Maxima Sequanorum

Toponimia[editar]

El término Sapaudia, literalmente "país de los pinos", está en el origen del nombre moderno Saboya [Nota 1]​.

El uso del nombre está atestiguado solo por Amiano Marcelino, en 354, y las pocas líneas relacionadas con el mismo. Describe el curso del Ródano: "Desde allí (el lago de Ginebra ), donde sin pérdida atraviesa Saboya y Sequanes; y, habiendo avanzado mucho, corre a lo largo de los vieneses a la izquierda, el Lyonnaise a la derecha (...) " [2]· [3]· [Nota 2]​ .. El historiador Pierre Duparc, publicado en 1958, recuerda las diferentes definiciones de sus predecesores,[3]​ que cita el historiador Camille Jullian quien considera que este "país que enfrenta el Ródano a la derecha del lago y antes de entrar en la región Bugey. " ; el historiador suizo P.-E. Martin sería más bien la tierra entre Ginebra y Grenoble con probablemente los valles de Tarentaise y Maurienne o el medievalista francés Ferdinand Lot "El bosque de pino (...) la parte montañosa y selvática del gran territorio de los Allobroges . "[3]​. El estudio del texto de Marcelino por el historiador Pierre Duparc lleva a ver que debemos traducir la cita "a través de Sapaudia donde están los Sequanes[3]​ " . Esta lectura define el territorio así designado como que se extiende desde "el valle del Ródano desde el desfiladero de la esclusa , río abajo de Ginebra"., y probablemente se habría extendido a la confluencia de Ain."[3]

El Sapaudia se confunde así con los países de Allobroges, pero también parte de Helvetia a Eburodunum (Yverdon). Contrariamente a lo que algunos historiadores han pensado, el Ródano no era una frontera, pero pasó bastante más al norte, en las estribaciones del Jura . Por lo tanto, ocupa los territorios comprendidos entre los Alpes y el Jura, abandonados por los refugiados helvéticos en la actual Suiza alemana. Ocupa más precisamente Ginebra, la mitad occidental de la meseta suiza, parte del departamento actual de Ain y Alta Saboya. La Sapaudia fue ocupado por los borgoñones, en 443[1]​ y Ginebra fue la capital[5]​. .

Historia[editar]

En 436 Flavius Aetius, Magister militum del Imperio de Occidente con la ayuda de los hunos derrotó a los burgundios, un pueblo germánico, que había intentado apoderarse de Bélgica. Aetius acababa de rechazar a los burgundios en su establecimiento en las actuales Lorraine y Champagne. Alrededor de 443, Aetius ofreció el Sapaudia, con la aprobación del emperador Valentiniano III, a los burgundios que acaba de someter. En realidad, son desplazados por la fuerza a esta región desde el Palatinado[6]​. Con esto, Aetius estaba creando una reserva de armas y hombres para las guerras de Galia y asegurar la frontera con los Alamanes para detener el progreso de estos en la Meseta Suiza. Sin embargo, hasta el Imperio Carolingio, este territorio nunca se consideró una provincia; Además del nombre de Burgundia Sabaudica indica el nombre de un país, no una provincia[7]​. Los burgundios se mudaron a la antigua capital, Worms, a Ginebra. Gundahario se convierte en el primer rey de este país.

En el siglo VI, el territorio estaba dividido en cinco pagus mayores:

Demografía[editar]

Los historiadores estiman que en Sapaudia sobre el 450 la población estaba comprendida entre 80,000 y 100,000 habitantes. Se ha llevado a cabo un estudio demográfica de los cementerios que ha confirmado la existencia de alrededor de 400,000 burgundios durante varios siglos. Se realizó una comparación con los otros pueblos bárbaros también federados con el Imperio Romano: el promedio general era de 25,000 habitantes, incluyendo 5,000 guerreros, para los pueblos más grandes; y 8,000 habitantes incluyendo 1,500 guerreros para los pueblos más modestos. Esto hizo que el reino de Burgundia fuera muy importante en la época. Sin embargo, incluso si los números son altos, los burgundio representaron solo un tercio, o incluso menos, de la población en Sapaudia. De hecho, los Sapaudia ya contaban con sus propios pueblos de origen itálico antes de la llegada de los burgundios .

Religión[editar]

Según los historiadores de la iglesia Orosio y Sócrates, que vivieron en el siglo V, muchos de los burgundios establecidos en Sapaudia eran católicos, pero los reyes de la segunda dinastía eran arrianos, como los reyes Gundebaldo, Segismundo, Gundemaro III y Godegisilio antes de que se conviertan.

Guerra de religión[editar]

En el 500 Clodoveo, que se había convirtido al catolicismo después de su victoria contra los alamanes, decidió atacar a los burgundios - no podía soportar que fueran herejes y politeístas. Ganó batalla tras batalla y terminó ganando la guerra. Según el historiador Gregorio de Tours, Clodoveo quería especialmente lavar el honor de su nueva esposa Clotilde, sobrina del rey de Burgundia Gondebalado, con la que se había casado en 493.

Por otro lado, no todos los historiadores coinciden en que la guerra entre Clodoveo y los burgundios tuvo lugar en 500. Otros historiadores creen que Clodoveo derrotó a los burgundios en 506 y que se habría convertido ese mismo año. Según estos mismos historiadores, esta guerra no fue de ninguna manera religiosa. Godegisilo, compartiendo el trono de Burgondie (también llamado Sapaudie) con su hermano Gondebaud, traicionó a este último al hacer una alianza con Clodoveo. A cambio de su apoyo, Godegisilo le prometió a Clodoveo convertirse en un vasallo de este último. Clodoveo atravesó la frontera de Burgundia en el año 500. Luchó contra los ejércitos de Gondebalado cerca de Dijon. Fue en este momento que Godégisel se volvió y comenzó a atacar a los ejércitos de su hermano. Sorprendido, Gondebalado huyó con parte de su ejército y se fue al sur del reino, Aviñón. Esta elección le permitió hacer una alianza con Alarico II, el rey de los visigodos, que acudió en su ayuda enviándole tropas. Por su parte, Godégisel recibió una guarnición de francos y luego se traslado a Vienne. A finales del año 500, Gondebaud sitió Vienne con las tropas de Alarico II. La ciudad no estaba lista para resistir el asedio, Godégisel decidió expulsar todas las bocas inútiles porque la hambruna estaba cerca. Uno de los expulsados fue el empleado del acueducto, quien, molesto, propuso a Gondebalado entrar en la ciudad por el mismo. Fue así como Gondebalado entró en la ciudad y se apoderó de Vienne. Godegisilo se había refugiado en la catedral. Gondebalado fuel allí y lo mató en el acto, así como al obispo. También mató a la esposa y a los dos hijos de Godegisilo, solo sus dos nietas se salvaron: Sedeleubeude y Guntheuca. Gondebalado también ejecutó a los nobles burgundios y galos de Vienne. Los soldados francos fueron detenidos y entregados a Alarico II que fue recompensado[8]​.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gros, Adolphe (1935), "Savoy" , Dictionnaire Étymologique des Noms de Lieu de la Savoie [ Un diccionario etimológico de los Placenames de Saboya ] , (reimpreso por Imprimeries Réunies de Chambéry en 2004), pp. 443 f, ISBN 2- 84206-268-X . (en francés)
  • Taylor, Isaac (1896), "Saboya" , Nombres y sus historias: ordenados alfabéticamente como un Manual de Geografía Histórica y Nomenclatura Topográfica , Londres: Rivington, Percival, & Co.
  • Jean-Pierre Leguay, «Les Burgondes et la « Sapaudia »» in L'Histoire en Savoie, Chambéry, Société savoisienne d'histoire et d'archéologie, 1988 (ISSN 0046-7510), p. 46-48.
  • Collectif, « Burgondes, Alamans, Francs, Romains : Dans l'est de la France, le sud-ouest de l'Allemagne et la Suisse. Ve-VIIe siècle après J-C ». Actes des XXIe journées internationales d'archéologie mérovingienne, Besançon, 20-22 octobre 2000, Besançon, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2003 (ISBN 2848670177 et 9782848670171), p. 338.
  • Pierre Duparc, «La Sapaudia», Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, vol. 102, no 4, 1958, p. 371-384 (l
  • Ferdinand Lot, «Les limites de la Sapaudia» in Revue savoisienne, Annecy, Académie florimontane, 1935, p. 146-156.

Notas[editar]

  1. Sapaudia : la « forêt de (ou pays des) sapins » (del galo sapo : sapin y wald : forêt. Sap-Wald o Sap-Vaud) según Samuel Guichenon, historiador del siglo XVII, cité en notes pag 392-395 en Mémoires de la Academia de Savoya, t.3, 1828. El nombre luego se transformaria, en los romanos, en Sabaudia, Sabogla. Amiano Marcelino lo menciona en la Res Gestae a fines del siglo IV. El latín evoluciono a lo largo de la Alta edad Media, la p se convirtió en v, dandoSavogia, ager Savogensis, hasta Saboia, Savogia y finalmete Savoie. De Noms de lieux de Suisse romande, Savoie et environs, Henry Suter (2006). «Savoie». Consultado el =13 mayo 2009. .
  2. en latín, Unde sine jactura rerum per Sapaudiam fertur et Sequanos (...)[4]·[3]​.

Referencias[editar]

  1. a b Katalin Escher; Françoise Passard, Sophie Gizard, Jean-Pierre Urlarcher y Annick Richard (2003). «Objets mobiliers du sigle V découverts sur le territoire du deuxième royaume burgonde». urgondes, alamans, francs, romains: Dans l'est de la France, le sud-ouest de l'Allemagne et la Suisse. Ve-VIIe siècle après J-C. Actes des XXIe journées internationales d'archéologie mérovingienne, Besançon, 20-22 octobre 2000: 41-47. ISBN 978-2-84867-017-1. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  2. Ammien Marcellin, en latín, Res Gestæ, Liv. XV, cap.II, p.105, Per Sapaudiam fertur et Sequanos.
  3. a b c d e f Pierre Duparc (1958). «La Sapaudia». Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres (en francés) 102 (4). pp. 371-384. Consultado el 8 novembre 2015. .
  4. Adolphe Gros ((réimpr. 2004) (1re éd. 1935)). Dictionnaire étymologique des noms de lieu de la Savoie. La Fontaine de Siloé. p. 443. ISBN 978-2-84206-268-2. 
  5. Justin Favrod (2002). Les Burgondes: un royaume oublié au cœur de l'Europe. Lausanne: Presses polytechniques et universitaires romandes (« Le savoir suisse » 4). ISBN 2-88074-596-9. .
  6. Justin Favrod (2002). Presses polytechniques et universitaires romandes (« Le savoir suisse » 4), ed. Les Burgondes: un royaume oublié au cœur de l'Europe. Lausanne. ISBN 2-88074-596-9. .
  7. Mémoires de l'Académie des sciences, belles-lettres et arts de Savoie, 1828, p.307.
  8. Justin Favrod (2002). Presses polytechniques et universitaires romandes (« Le savoir suisse » 4), ed. Les Burgondes: un royaume oublié au cœur de l'Europe (en francés). Lausanne. pp. 85-87. ISBN 2-88074-596-9. .

Fuentes[editar]