Saparmyrat Nyýazow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saparmyrat Nyýazow
Saparmurat Niyazov.jpg
Saparmurat Nyyázow en 2000.

Emblem of Turkmenistan.svg
Presidente de Turkmenistán
21 de junio de 1991-21 de diciembre de 2006
Predecesor Ninguno (cargo de nueva creación)
Sucesor Gurbangulí Berdimujamédov

Emblem of the Turkmen SSR.svg
Secretario General del Partido Comunista de Turkmenistán
21 de diciembre de 1985-16 de diciembre de 1991
Predecesor Muhammetnazar Gapurow
Sucesor Ninguno (cargo abolido)

Información personal
Nombre nativo Saparmyrat Ataýewiç Nyýazow Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de febrero de 1940
Bandera de la Unión Soviética Gypjak, RSS de Turkmenistán, Unión Soviética
Fallecimiento 21 de diciembre de 2006
(66 años)
Bandera de Turkmenistán Asjabad, Turkmenistán
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética y turcomana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de Turkmenistán (1985-1991)
Partido Democrático de Turkmenistán (1991-2006)
Familia
Padres sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Gurbansoltan Eje Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Muza Sokolova
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero industrial, político
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Saparmyrat Atáyewiç Nyyázow (en ruso, Сапармура́т Атáевич Ния́зов), (Gypjak, 19 de febrero de 1940 - Asjabad, 21 de diciembre de 2006) fue líder de Turkmenistán, primero como Secretario General del Partido Comunista, y tras la independencia del país en 1991, como Presidente de la República.

Durante su prolongado mandato ejerció un régimen autocrático además de excéntrico, promulgando diversas leyes que han sido calificadas de absurdas o para el beneficio personal o familiar.[1]

Su nombre se escribe "Saparmyrat Atáyewiç Nyyázow" en la ortografía latina turcomana recientemente adoptada, y Saparmurat Atáyevich Niyázov, en la transliteración del alfabeto cirílico, con el que se escribía oficialmente el turcomano hasta el cambio de alfabeto impulsado por el propio Nyyázow.

Época soviética[editar]

Nacido en Turkmenistán cuando el país era parte integrante de la Unión Soviética, quedó huérfano a temprana edad al morir su padre en combate contra las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. El resto de su familia pereció después de que un terremoto devastara Asjabad en 1948, y Nyyázow se crió en un orfanato.

Tras graduarse en Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico de Leningrado en 1966, trabajó en la central eléctrica Bezméinskaya, cercana a Aşgabat. Ya por entonces se había incorporado al Partido Comunista local, donde iría ascendiendo en sus filas hasta convertirse en líder del partido en Turkmenistán en el año 1985. Apoyó el golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov en 1991. El fracaso del golpe precipitó la independencia de las quince repúblicas soviéticas, y Nyyázow se convirtió en el presidente del nuevo estado independiente.

Presidencia[editar]

En 1991 con la independencia de Turkmenistán, mantuvo el poder, prohibió al antiguo partido comunista y fundó su propia organización, denominada Partido Democrático de Turkmenistán.

Estaba obsesionado con darle una “identidad” a su pueblo, que según él era inexistente tras tantos años de dominio Soviético.[cita requerida]

En 22 de octubre de 1993, se autoproclamó Türkmenbaşý (o Turkmenbashí, en la transliteración de la grafía cirílica), cuyo significado es "líder de todos los turcomanos".[cita requerida]

Nyyázow fue un líder autoritario[cita requerida] y es conocido por su extravagante culto a la personalidad.[cita requerida] Desde su convicción de que Turkmenistán precisaba de una identidad nacional, intentó construir el país a su imagen y semejanza.[cita requerida]Rebautizó la ciudad de Krasnovodsk, en el mar Caspio, como Türkmenbaşý en su honor. De forma similar, escuelas, universidades (títulos universitarios, incluido), aeropuertos e incluso un meteorito han sido bautizados con su nombre o el de familiares suyos. Su rostro aparece en todos los billetes del manat turcomano, e inmensos retratos de él cuelgan por todo el país. Numerosas estatuas suyas adornan el país, entre ellas una en medio del desierto de Karakum y otra, recubierta de oro, en la cúspide del edificio más alto de Aşgabat, el Arco de la Neutralidad. Esta última estatua tiene un mecanismo de relojería que la mantiene girando para estar siempre orientada hacia el sol, de modo que ninguna sombra caiga sobre su rostro. En una ocasión, Nyyázow afirmó estar en contra de la presencia de su imagen en lugares públicos, "pero es lo que la gente quiere", según dijo.[1]

El sistema educativo del país se centró también en el culto a su persona y el libro básico de texto es el Ruhnama (Libro del alma), tratado sobre moral y civismo escrito por el propio Nyyázow. Si un turcomano quería graduarse en la secundaria, primero debía memorizar el libro completamente.[cita requerida]Lo mismo si alguien deseaba ocupar un cargo público[2] . Otras medidas controvertidas incluyen el cambio de nombre de los meses de enero y abril, que pasaron a llevar los nombres de Türkmenbaşý y de su difunta madre, Gurbansoltanedzhe (esta también obtuvo el nombre del pan), respectivamente. También en honor de su madre hizo construir una enorme mezquita en su pueblo de origen decorada con suras del Corán y con pasajes del Ruhnama. Asimismo decretó la construcción de un palacio de hielo en el desierto,[3] y el cierre de hospitales de provincia, considerando que era más rentable centralizar todo en la capital, Ashjabad. Además, reemplazaría el Juramento Hipocrático de los médicos por el "Juramento a Turkmenbashí".[4] Por otra parte, ordenó la construcción de estatuas de oro para honrarlas. Muchas de estas estatuas, además de oro, estaban hechas a partir del material fundido de un meteorito de más de 300 kilogramos también llamado, Turkmenbashí.[cita requerida]

Políticas Excéntricas[editar]

Durante su gobierno, él mismo dictó numerosas ordenes en su país, que serían consideradas raras o directamente absurdas, con el fin de engrandecer a su nación y muchas veces a él mismo. Entre ellas son:[1]

  • Clausura de la ópera y el ballet por considerarlos ajenos al espíritu tradicional turcomano.
  • Prohibió que en los conciertos y eventos musicales se utilizara música pre-grabada.
  • Prohibió maquillarse a los presentadores de noticias de los 4 canales nacionales de televisión.
  • Prohibió a los dentistas utilizar dientes de oro en sus pacientes por considerarlos antiestéticos.
  • Implantó el día de su cumpleaños como fiesta nacional.
  • Creó el día nacional del melón del cual se celebra una gran fiesta en el país.
  • En 2000, revocó todas las licencias para el uso de internet en su país, permitiendo solamente a Turkmen Telecom prestar el servicio. Un año despúes, ordenó cerrar todos los cybercafés del país.
  • En 2005, ordena cerrar todos los hospitales fuera de la capital, argumentando que los enfermos deberían ir a la capital para recibir tratamiento.
  • La medida anterior, también se aplicó con las bibliotecas, debido a que él consideraba que el Ruhnama y el Corán eran los únicos libros que la población debiera leer.

Política exterior[editar]

En el 2006, la Unión Europea declararía a Turkmenistán como Nación más Favorecida, abriendo lazos comerciales, un movimiento considerado por muchos[¿quién?]interesado por las enormes reservas de gas natural del país.[cita requerida]

Sobre su muerte[editar]

Falleció el 21 de diciembre de 2006, víctima de un paro respiratorio en su residencia oficial de Asjabad. El deceso del jefe del Estado se produjo a la 01:10 hora local.

Referencias[editar]

  1. a b c «Turkmenistán: Del nacionalismo excéntrico y otras cuestiones espaciales». Blog de Banderas. 2012-05-17. Consultado el 2016-07-21. 
  2. Parra, Sergio (2010-09-27). «Un libro muy enfermizo: el 'Ruhnama'». Consultado el 2016-07-21. 
  3. http://news.bbc.co.uk/2/hi/3554626.stm
  4. AFP (15 de noviembre de 2005). «Los médicos de Turkmenistán tendrán que jurar fidelidad al presidente y a su libro». L'Absurd Diari. Consultado el 25 de julio de 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Muhammetnazar Gapúrow
Secretario General del Partido Comunista de la RSS de Turkmenistán
1985 - 1991
Sucesor:
Ninguno
(Cargo disuelto)


Predecesor:
Ninguno
(Creación del cargo)
Presidente de Turkmenistán
21 de junio de 1991 - 21 de diciembre de 2006
Sucesor:
Gurbangulí Berdimujamédov