Santuario y Torre-Campanario de Santa María de la Villa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santuario de Santa María de la Villa
Martos-Santuario Virgen de la Villa.jpg
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Calle Arcipreste Serrano Medina s/n, 23600, Martos, España
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Jaén
Orden Clero secular

Advocación Santa María de la Villa
Historia del edificio
Construcción

Arquitecto(s)
Datos arquitectónicos
Tipo Santuario
Estilo(s) Neobarroco
37°43′24″N 3°58′07″O / 37.723375, -3.9686361111111Coordenadas: 37°43′24″N 3°58′07″O / 37.723375, -3.9686361111111

El santuario de Santa María de la Villa y su torre-campanario es un templo católico y espacio de culto ubicado en la ciudad de Martos, Provincia de Jaén (España). En él se venera la imagen de Santa María de la Villa, conocida como La Labradora. El Templo se asienta sobre un cerro rocoso y baluarte dentro del recinto de la Fortaleza Baja o Castillo de la Villa. Desde la plaza del Santuario, el mirador de Santa María de la Villa, se pueden contemplar unas privilegiadas vistas de toda la ciudad.

Historia[editar]

Se tiene constancia que el antiguo santuario de la Villa fue construido en los años inmediatamente posteriores a la entrega de Martos al Reino de Castilla, el 29 de julio de 1225. Aunque es posible que en este mismo lugar haya existido desde épocas remotas algún edificio o lugar de culto de las distingas culturas que han plasmado en la ciudad su huella. En el Siglo XVI fue remodelado por el arquitecto Francisco del Castillo así como la construcción del campanario.

El antiguo Santuario fue quemado y destruido por milicianos republicanos durante el primer día de la Guerra Civil Española, quedando la techumbre destruida y su interior calcinado.

A pesar de que la estructura original sobrevivió al incendio, fue derruida tras el final de la Guerra Civil, quedando de aquella primitiva construcción la Torre-campanario. El actual Santuario fue reconstruido en la década de los 40 por el arquitecto Andrés Pajares, en estilo Neobarroco. La imagen de Santa María de la Villa fue entronizada en su nuevo Templo el 14 de abril de 1952. En la cripta reposan los restos de los mártires de la Guerra Civil.

Torre-campanario[editar]

Se trata de una construcción del Siglo XVI separada del edificio principal del santuario y se trata del único elemento original del antiguo santuario, obra del arquitecto Francisco del Castillo. El campanario está formado por una planta cuadrada con arcos de medio punto y emplazado sobre un cubo de la Muralla urbana de Martos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. applicajaen.com (ed.). «Santuario de la Virgen de la Villa». Consultado el 21 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]