Santuario de Santa Casilda

Santuario de Santa Casilda
Localización
País España
División Salinillas de Bureba
Coordenadas 42°33′18″N 3°24′03″O / 42.5549375, -3.4009375
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Burgos

El Santuario de Santa Casilda es una iglesia católica situada en la comarca de la Bureba, en el término municipal de Salinillas (Burgos, España).

Localización[editar]

Partiendo de Briviesca y tomando la carretera local BU-V-5107 llegamos a Revillalcón, de iglesia románica, una vez atravesado a la izquierda comienza la BU-V-5120 y de pronto,[1]​ sobre un peñasco se levanta el santuario. Abajo hay unos manantiales que el pueblo llama pozos y cuyas aguas dieron la salud a Casilda y a muchas mujeres la fecundidad.

Edificio[editar]

Hay un templo pequeño, junto a una hospedería. La portada de la iglesia la hizo Nicolás de Vergara; en él, un altar con la imagen de la santa titular, esculpida por Diego de Siloé. También hay un camarín barroco, unos relieves góticos y exvotos .

Casilda la de las rosas[editar]

Hija del sultán de Toledo y nacida medio siglo antes de la conquista por Alfonso VI, vivía la princesa ocultamente su cristianismo y se derramaba como un perfume de caridad entre los cautivos cristianos.

« Vino a Castilla, en precario con su salud, y se estableció a unos kilómetros de aquí, en un paraje de brío castellano, limpio y alto. Hay una carretera hasta el Santuario que la piedad ha levantado y la devoción a la santa mantiene. Porque Casilda vive aún en el corazón de las gentes Burebanas . La rezan todas las madres y las novias. Es la santa de las flores y de los versos ...»[2]

La Tabera[editar]

Se trata de una rogativa que data de 1794, se celebra el martes anterior a la festividad de la Ascensión del Señor y consiste en una romería al Santuario cuyo inicio tiene lugar en la iglesia de San Martín de la ciudad de Briviesca participando autoridades y numerosos devotos. Por la tarde y noche, e incluso desde a víspera, se juega al popular juego de la taba, que mueve enormes cantidades de dinero, y en que participan habitantes de toda la zona, de toda la provincia y de otras provincias cercanas, ya que su área de influencia se extiende de año en año.

« Todo Briviesca se convierte por un día en un casino donde niños, mujeres y varones prueban suerte, a diferentes horas del día, para conseguir que la taba, humilde hueso de cordero les depare algo de suerte, aunque más bien es la mesa, vigilada por el barato, la que gana ...»[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Fray Valentín de la Cruz, Burgos, guía completa de las Tierras del Cid, Burgos 1979, ISBN 84-7138-350- 0, página 214
  3. Marta González Bueno, Javier Santos del Campo, Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos, , Burgos 2001, ISBN 84-86841-87-9, página 207

Enlaces externos[editar]