Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

Santuario de Nuestra
Señora de Estíbaliz
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Puerta principal del santuario
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad País Vasco País Vasco
Provincia Álava Álava
Localidad Vitoria
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0000358[1]
Declaración 3 de junio de 1931
Estilo Románico
Mapa de localización
Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz ubicada en Álava
Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz
Santuario de Nuestra
Señora de Estíbaliz
Ubicación en Álava

El santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es un célebre santuario situado en la localidad de Argandoña, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava. Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) y Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.[2]

Situado a unos 8 kilómetros de Vitoria, en la cima de un empinado promontorio se yergue casi en el centro de la llanada de Álava, desde la cual se descubre una dilatada campiña. Data este santuario del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico. Subvencionado por la casa de Haro, concretamente por Toda López, es un referente del poder de las mujeres nobles de la época. En 1138 fue cedido a los monjes cluniacenses de Nájera que lo conservaron hasta el 1431 y lo vendieron a don Fernán Pérez de Ayala, hijo del famoso canciller del rey Enrique de Castilla, don Pedro López de Ayala.

En 1542, don Atanasio de Ayala, descendiente y heredero de aquel, donó el monasterio de Estíbaliz al hospital de Santiago de la ciudad de Vitoria, que lo cedió a la provincia de Álava previa condición de proceder a la restauración de tan preciada basílica.

Aunque destruido en parte por la acción del tiempo y de los hombres en las continuas guerras civiles que tanto han echado a perder su parte decorativa, lo que de este templo aún existe demuestra su valor arqueológico. Su sencilla planta coronada por tres ábsides, sus columnas embellecidas por curiosos capiteles historiados, la pila bautismal y su frontal de piedra del altar del Cristo ostentan detalles que a juicio de algunos hacen remontar su construcción a la época visigoda. La puerta de la Iglesia es denominada "Puerta Speciosa", o puerta preciosa, por los relieves y esculturas que la adornan. Es típica de muchos edificios románicos de carácter religioso.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]