Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Bien de interés cultural RI-51-0001255 desde el 16 de marzo de 1956[1]
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.jpg
Tipo Santuario mariano
Advocación Nuestra Señora de la Peña de Francia
Ubicación Peña de Francia
Coordenadas 40°30′46″N 6°10′08″O / 40.5127, -6.16891Coordenadas: 40°30′46″N 6°10′08″O / 40.5127, -6.16891
Altitud 1727 msnm[2]
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Salamanca[3]
Orden Dominicos
Identificador como monumento RI-51-0001255
[editar datos en Wikidata]

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, dedicado a la advocación mariana correspondiente a la Natividad de María bajo la denominación homónima, patrona de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de la provincia civil de Salamanca y de la comunidad autónoma de Castilla y León,[4]​ está situado en la cima de la Peña de Francia, Sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco (Salamanca). Regido por los padres dominicos, es el santuario mariano a mayor altitud del mundo.

Una réplica de la imagen de este santuario también es patrona de la región de Bicolandia (Filipinas), donde es conocida como Nuestra Señora de Peñafrancia, o bien Our Lady of Peñafrancia.[5]​Así mismo, es patrona de São Paulo,[6]Itapira y Resende Costa, en Brasil.

Prácticamente inaccesible en invierno por la nieve, el conjunto monástico tiene gran afluencia de visitantes durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Durante los fines de semana con buen tiempo, son frecuentes las bodas ante la imagen de la Virgen de la Peña de Francia.

Constituyen el santuario la iglesia y un convento de frailes, así como las capillas exteriores de la Blanca (construida sobre la cueva donde Simón Vela encontró la imagen de la Virgen), San Andrés y el Santo Cristo. Así mismo, forman parte del conjunto la plaza con rollo jurisdiccional, una hospedería independiente del monasterio y una antena repetidora de telecomunicaciones.[7]

Desde el lugar en que está enclavado, se divisa toda la llanura del Campo Charro hacia el norte, la Sierra de Tamames hacia el este, y el pantano de Gabriel y Galán hacia el sur, aparte del resto del macizo montañoso.

El vértice geodésico de 1727 msnm (máxima altura de la Peña de Francia) está situado en la terraza superior de la torre de la iglesia.[8]

Historia[editar]

Interior del santuario
Nuestra Señora de la Peña de Francia
Portada y escalinata
Capilla de la Blanca, en cuya cripta se encontró la imagen original de Nuestra Señora
Plaza del santuario con su rollo jurisdiccional y capilla de la Blanca.
Vista aérea de la cima de la Peña de Francia, con el santuario, la hospedería, y el repetidor de telecomunicaciones
Peña de Francia desde Cereceda de la Sierra

El 19 de mayo de 1434, Simón Vela encontró la imagen de la Virgen en lo alto de la Peña de Francia[9][10]​ y, a partir de 1436, contando con el apoyo de Juan II de Castilla y la intervención inicial de Lope de Barrientos,[11]​ se hicieron cargo de la imagen y de su ermita los dominicos. En 1445 se comenzó la construcción del convento y la ampliación de la iglesia, finalizada en 1450. Aunque, la sacristía es del siglo XVI, la portada neoclásica y la escalinata son del siglo XVII, y la torre del siglo XVIII.

El rollo levantado en el centro de la plaza por concesión de Carlos V, da fe de que el monasterio contaba con el privilegio de exención de jurisdicción (concedido originalmente en 1445 por el rey Juan II de Castilla).[12]

En 1516 se comenzó a construir en El Maíllo La Casa Baja, actualmente de propiedad privada, como convento de apoyo para la época invernal.

Los religiosos de este convento mostraron una destacada vocación misionera, impulsando la devoción a la Virgen de la Peña de Francia en América y Filipinas.

La comunidad desapareció en 1835, por la desamortización de Mendizábal; pero los dominicos regresaron para hacerse cargo del santuario el 16 de julio de 1900.

Personalidades destacadas en la recuperación del santuario han sido el intelectual católico e hispanista francés Maurice Legendre (que organizó en 1934 una peregrinación oficial francesa con motivo del quinto centenario del hallazgo de la imagen[13][14]​ y que está enterrado en la nave central de la iglesia) y el fraile dominico Constantino Martínez Uriarte (1911-1991, inhumado en la capilla de la Blanca del santuario).[15]

Eclesiásticamente, el santuario pertenece a la diócesis de Salamanca, a pesar de su cercanía a Ciudad Rodrigo, que también cuenta con obispo.[16]

Romería[editar]

La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo celebra una romería anual coincidiendo con el último fin de semana de junio. Durante la misma, los romeros suben la imagen de la Virgen de la Peña de Francia que se encuentra durante todo el año en la ermita del Alto de Valhondo[17]​ desde Ciudad Rodrigo hasta el santuario y posteriormente vuelven a bajarla.[18][19][20]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico.». 
  2. «Peña de Francia - Reseña de Vértice Geodésico». Instituto Geográfico Nacional. Consultado el 28 de noviembre de 2011. 
  3. El Norte de Castilla (25-9-2014): «Ciudad Rodrigo reclama que la Peña de Francia pase a su Diócesis».
  4. Camino Peña de Francia - Peña de Francia, ver las fotografías donde aparecen los escudos con las leyendas Patrona de León y Castilla y Protectora de Portugal y sus posesiones (dichas composiciones heráldicas se encuentran en la capilla de la Blanca del santuario).
  5. «Our Lady of Peñafrancia», en la Wikipedia en inglés.
  6. Diócesis de São Miguel Paulista (Brasil): «No dia 07 de junho de 1985 o novo Santuário de Nossa Senhora da Penha foi elevado à condição de Basílica Menor, pelo Papa João Paulo II que na sua Bula Pontifícia lembra a condição de "Nossa Senhora da Penha de França" como padroeira civil da cidade de São Paulo».
  7. «Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia: Plano del Santuario. 
  8. Instituto Geográfico Nacional: Peña de Francia - Reseña de Vértice Geodésico
  9. Felix Barroso Gutiérrez: Las Hurdes, tres estampas etnográficas, en Revista de Folclore, nº 162 (Fundación Joaquín Díaz, Valladolid): El hecho histórico de la aparición de la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV. Por 1434, miércoles de la infraoctava del Espíritu Santo, reinando en Castilla Juan II, el peregrino francés Simón Roland -más conocido por Simón Vela-, tras siete años de búsqueda, encontrará, dentro de una covacha, una de esas tallas negras, que pasará a llamarse la Virgen de la Peña de Francia. Posteriormente, en otros refugios rocosos de esta montaña aparecerán otras imágenes, casi todas ellas de factura románica, que, sin lugar a dudas, fueron escondidas por los cristianos ante el avance musulmán en la Península Ibérica.
  10. Ángel del Pozo (El Norte de Castilla, 3-12-2008): La montaña mágica: Otro día, Simón marcha tras unos carboneros serranos a los que había visto reñir en el mismo mercado y mentar el nombre de la Peña de Francia, aunque no le habían querido dar señas del enclave. Cuando llega se encamina a la cumbre, allí después de pasar tres noches y sin encontrar nada aún, se le aparece la Virgen en una noche de tormenta en medio de una gran luz, indicándole la gruta donde encontrará una imagen que lleva buscando siete años.
  11. «Ángel Martínez Casado: Lope de Barrientos: un intelectual de la corte de Juan II, Salamanca, 1994, p. 24.». 
  12. «Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia: El Rollo». 
  13. Alberto Colunga: Santuario de la Peña de Francia, Salamanca, 1990, p. 240: Asistió una peregrinación francesa, organizada y presidida por D. Mauricio Legendre, Director de la Casa de Velázquez en Madrid.
  14. «J. Polo Benito (ABC, 2-9-1934): La peregrinación hispano-francesa a tierras de Salamanca. 
  15. «Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia - P. Constantino Martínez Uriarte O.P.». 
  16. Sitio web oficial de la Diócesis de Ciudad Rodrigo: «Como consecuencia del Concordato de 1953, los límites de la Diócesis sufrieron una nueva variación el 20 de julio de 1958, para ajustar la delimitación territorial eclesiástica a la de la provincia de Salamanca.(...) También pasó a Ciudad Rodrigo el Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso. No así el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, a pesar de su proximidad geográfica». [1]
  17. No se trata de la imagen del santuario, que solamente es trasladada en agosto a Las Hurdes.
  18. Salamanca RTV al día (2-8-2012), «La romería de la Peña de Francia recuperará en 2015 sus días tradicionales de celebración»: «La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña de Francia celebró en la noche del viernes una reunión para empezar a preparar la Romería al Santuario del Risco Mariano del año 2015. Esta cita será especial, ya que se cumplirá el XXV Aniversario de la propia Romería, lo que hará que la Hermandad desarrolle una serie de actos especiales para celebrar tan señalada fecha.(...) Además, la Romería tendrá una importante novedad que se estrenará en la edición del XXV Aniversario, pero que se mantendrá en ediciones sucesivas: se llevará a cabo de viernes a lunes, recuperando sus fechas tradicionales de celebración, según aprobaron por mayoría los romeros reunidos en la noche del viernes».
  19. Salamanca RTV al día (29-6-2014): «Calurosa bienvenida a los romeros de la Virgen de la Peña».
  20. Salamanca RTV al día: Noticias sobre la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Francia.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]