Santuario de la Virgen de Guadalupe (Fuenterrabía)

Santuario de la Virgen de Guadalupe
patrimonio construido vasco destacado
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad País Vasco País Vasco
Provincia Guipúzcoa Guipúzcoa
Localidad Fuenterrabía
Coordenadas 43°22′01″N 1°49′15″O / 43.3670000311, -1.82083153815
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis San Sebastián
Advocación Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe
Historia del edificio
Construcción Anterior a 1526
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita y Santuario
Estilo arquitectura barroca, arquitectura del Renacimiento y arquitectura historicista

El santuario de la Virgen de Guadalupe[1]​ es una ermita y santuario católico situado en el monte Jaizquíbel, en Fuenterrabía, Guipúzcoa, País Vasco, España.

Historia[editar]

Aparece mencionada por primera vez en un documento de 1526, de hecho, el marinero Juan Sebastián Elcano donó seis ducados dorados a esta ermita. Según la tradición, la ermita se levanta en el lugar en que dos niños encontraron la imagen de la virgen. Se trata de la advocación original de la Virgen de Guadalupe en el País Vasco. Originaria del siglo XVI, ha sido destruida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Es un templo de una nave con crucero y paredes de cabecera planas. El templo original del siglo XVI fue reformado posteriormente, principalmente en el siglo XVIII. La obra actual data mayoritariamente del siglo XIX. La torre se construyó en 1868 y está en el ángulo entre las fachadas del sur y del este.

Tras el sitio de Fuenterrabía de 1638, la localidad acudió en gran procesión hasta la ermita para agradecer la protección durante el ataque y celebrar la victoria.

Después del sitio de 1638, la localidad de Fuenterrabía organizó una gran procesión hasta la ermita para agradecer la protección dada a lo largo del ataque la acción decidió, para celebrar la victoria. Esa procesión se celebra hoy en día cada 8 de septiembre, el llamado Alarde de Fuenterrabía.

Interior[editar]

El retablo principal es de estilo barroco, obra de Joan Bautista Igeluz y Jazinto Elduain y realizado en 1748. Los retablos de los lados se trajeron desde la parroquia. El retablo de la izquierda, el ofrecido a San Sebastián, es de 1507 con renovaciones de 1642. El retablo de la derecha es de 1760 y está ofrecido a San Juan Bautista.

Hay también algunos frescos de Bienabe Artia de 1949.

Referencias[editar]

  1. «Santuario de Guadalupe». Turismo Euskadi. Consultado el 16 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]