Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Categoría UICN III (monumento natural)
Manglares de Tumbes by boat.jpg
Bosque de manglar
Situación
País PerúFlag of Peru.svg Perú
División Logo Gobierno Regional de Tumbes.png Tumbes
Subdivisión Provincia de Zarumilla
Ecorregión Manglares del Golfo de Guayaquil
Ciudad cercana Puerto Pizarro
Coordenadas 3°30′00″S 80°29′00″O / -3.5, -80.4833Coordenadas: 3°30′00″S 80°29′00″O / -3.5, -80.4833
Datos generales
Administración SINANPE - SERNANP
Grado de protección Santuario Nacional
Fecha de creación 02 de marzo de 1988
Superficie 2972[1]
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ubicada en Perú
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
Ubicación en Perú.
Mapa de localización del departamento de Tumbes en el Perú.
Mapa de localización del departamento de Tumbes en el Perú.
Sitio web oficial

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es un área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregión del Golfo de Guayaquil, conocidos localmente como Manglares de Tumbes. Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país.

Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.

Tiene una extensión de 2 972 hectáreas y fue creado el 2 de marzo de 1988 mediante decreto supremo N°018-88-AG. En el 2016 la UNESCO incluyó al Santuario Nacional Manglares de Tumbes como Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes-Manglares.[2]

Biodiversidad[editar]

La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo' (Rhizophora kekekekekgle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus) así como otras 40 variedades botánicas. Estos manglares son el hábitat apropiado, y en muchos casos único, para una amplia gama de especies. También encontramos más de 200 especies de aves -muchas de ellas únicas y en peligro de extinción-, como garzas de diferentes especies o el ave fragata (fregata magni-ficens) y mamíferos de distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el perro conchero, también llamado el oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis), sin olvidar el cocodrilo americano.

Importancia[editar]

Hoy en día este santuario ha adquirido su importancia dado que es única muestra representativa de mayor extensión de bosques de manglares en Perú.

Es más, no solo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano.

También, como hemos dicho antes, allí se encuentran recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local y constituyen un refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción.

Desarrollar un turismo sostenible es de vital importancia para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto a la vez que conservan sus métodos tradicionales. Además un sector turístico fuerte y organizado sosteniblemente puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.

Amenazas[editar]

Los manglares de Tumbes son amenazados por la deforestación causada por los criaderos de langostinos.[3]

Visitas[editar]

El acceso al santuario está restringido y se halla bajo la custodia del Estado Peruano y sus instituciones.

  • Ubicación: El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes está ubicado en la provincia de Zarumilla en la región Tumbes y en la costa fronteriza con Ecuador.
  • ¿Cuándo ir? Entre abril y noviembre. (recomendado)
  • Otros atractivos cercanos: Puerto Pizarro, Aguas Verdes
  • Actividades: fotografía, observación de la vida silvestre, senderismo.
  • Clima: tropical y soleado gran parte del año, con temperaturas anuales medias del orden de los 25 °C. Lluvias esporádicas entre diciembre y marzo.

Clima[editar]

Las temperaturas medias de 18° C en invierno y 30° C en verano. Sequía (100 a 300 mm anuales) entre abril y noviembre y lluviosos entre diciembre y marzo (2700 a 3800 mm por año).[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Manglares de Tumbes». Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  2. «Reserva de Biosfera del Noroeste». sernanp.gob.pe. Consultado el 12 de enero de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Conchas negras y cangrejos, delicias del fango para la cocina peruana». EFE. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  4. Clima Tropical

Enlaces externos[editar]