Santo Tomé (Corrientes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Tomé
Localidad y municipio
Santo Tomé - Corrientes - Argentina.jpg
Escudo
Santo Tomé ubicada en Provincia de Corrientes
Santo Tomé
Santo Tomé
Localización de Santo Tomé en Provincia de Corrientes
Coordenadas 28°33′S 56°03′O / -28.55, -56.05Coordenadas: 28°33′S 56°03′O / -28.55, -56.05
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Santo Tomé
Intendente Víctor Giraud
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de agosto de 1863
Altitud  
 • Media 67 msnm
Población (2010) Puesto 9.º
 • Total 23 299 hab.
Gentilicio santotomeña o santotomeño
Código postal W3340
Prefijo telefónico 03756
Variación intercensal + 15,5 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio con carta orgánica[1]
Población municipio 24 634 (2010)
[editar datos en Wikidata]

Santo Tomé es una ciudad de la Provincia de Corrientes, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a orillas del río Uruguay, a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes (capital de la provincia).

Sus principales vías de comunicación son la ruta Nacional 14 y la Provincial 94. A 5 km se halla el Puente de la Integración que la une a la localidad brasileña de São Borja. Es sede del Obispado de Santo Tomé.

Historia[editar]

Los orígenes de Santo Tomé se remontan a 1632, año en que fue fundada por primera vez, en la provincia de Tapé (actual Río Grande do Sul, en Brasil).

Este asentamiento no duró mucho debido al constante asedio de los mamelucos paulistas que atacaban los poblados en busca de esclavos.

En 1683 los jesuitas se instalaron en la villa o poblado que hoy ocupa la ciudad de Santo Tomé. En esta localidad nació el comandante guaraní federal Andresito Guazurarí (Andrés Guaçurarý y Artigas, 1778-1821), que en 1817 luchó contra el general luso-brasileño Francisco das Chagas Santos (1763-1840). Ese mismo año el poblado fue incendiado.

El 27 de agosto de 1863, la villa de Santo Tomé, fue refundada oficialmente como ciudad de Santo Tomé y repoblada por decreto del Gobernador Manuel Lagraña.

Población[editar]

Cuenta con 23.299 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 15,5% frente a los 20.166 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior, gracias a la creación de universidaes y sus numerosos estudiantes, generalmente provenientes de Brasil.

Gráfica de evolución demográfica de Santo Tomé entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Cultura[editar]

Cuenta con dos museos, el Depósito "Miguel J. Centeno", de historia y motivos tradicionalistas, y el Museo Histórico Regional "Pablo Argilaga". El templo principal de la Iglesia Católica conserva pertenencias de la antigua reducción jesuítica. Es sede de dos universidades y varios institutos terciarios.

En los meses de enero y febrero los carnavales congregan gran número de personas para ver sus comparsas.

Turismo[editar]

Entre sus principales atractivos se destacan los campings a orillas del río Uruguay, los carnavales y el "Festival del Folclore Correntino", que se desarrolla durante la segunda quincena de noviembre. Otros atractivos son sus 2 museos, el Monumento a Andresito Guacurarí, la Plaza San Martín, de estilo Colonial y la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción. Entre sus edificios se cuentan la Escuela Normal "Victor Mercante", ubicado en la calle principal, donde además se extienden los comercios y galerías, un hospital, un estadio de fútbol y complejo polideportivo municipal. En la zona de paseo ribereño, cercano a la bajada del río, existen extensos murales y en sus calles, pequeñas esculturas en forma de columnas vistosas. Además, un monumento con mirador de 8 mts de altura en honor al Santo Tomás y un hito, considerado el arco de entrada, con motivo de una cruz jesuítica en el ingreso a la ciudad. La ciudad también cuenta con un club social, dos discotecas bailables, pequeños pubs y un casino.

Carnavales[editar]

Los carnavales de Santo Tomé Corrientes, se realizan desde los años 1960, con la aparición de la primera comparsa llamada Turma Do Fon Fon, en 1959. Un año después nació la Comparsa Marabú. Luego se sumarían Cerro Berá, Ipanema y Colón. También tuvo un paso fugaz la comparsa Diablo Show.

Este tradicional carnaval tiene un estilo carioca y convoca a miles de personas. El desfile se realiza por un Corsódromo construido especialmente para este evento.

Economía[editar]

Sus principales actividades económicas son el tráfico fronterizo y la oferta académica de grado; los emprendimentos agropecuarios y ganaderos en las afueras de la ciudad y en pueblos cercanos son su actividad tradicional. Junto a otras nueve localidades integra la "Microregión Tierra Colorada". Posee una decena de hoteles de variadas categorías y servicios. También son importantes los emprendimientos forestales y aserraderos.


Parroquias de las Iglesia católica en Santo Tomé[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Santo Tomé
Parroquia Catedral Inmaculada Concepción[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]