Santibáñez de Tera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santibañez de Tera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santibáñez de Tera
municipio de España

Bandera de Santibáñez de Tera.svg
Bandera
Escudo de Santibáñez de Tera.svg
Escudo

Iglesia Santibañez de Tera.jpg
Santibáñez de Tera ubicada en España
Santibáñez de Tera
Santibáñez de Tera
Ubicación de Santibáñez de Tera en España.
Santibáñez de Tera ubicada en Provincia de Zamora
Santibáñez de Tera
Santibáñez de Tera
Ubicación de Santibáñez de Tera en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Tera
Ubicación 41°59′05″N 5°55′22″O / 41.984763888889, -5.9227361111111Coordenadas: 41°59′05″N 5°55′22″O / 41.984763888889, -5.9227361111111
• Altitud 735 msnm
Superficie 18,98 km²
Núcleos de
población
Santibáñez de Tera y Sitrama de Tera
Población 393 hab. (2017)
• Densidad 20,71 hab./km²
Gentilicio santibañés/santibañesa
Código postal 49625
Alcalde (2015) Manuel Clerigué Ballesteros (PP)
Presupuesto 256 162 €[1]​ (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Santibáñez de Tera

Santibáñez de Tera es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situada en la margen derecha del río Tera, a 24 km de Benavente. Su topónimo alude al santo patrón de la localidad, San Juan, cuya fiesta se celebra cada 24 de junio. La iglesia parroquial es quizás el inmueble más llamativo, en el que destaca especialmente su espadaña triangular. Cuenta con una zona recreativa conocida popularmente como La Playa, situada a orillas del río Tera, a unos 800 metros de Santibáñez.

Toponimia y gentilicio[editar]

El topónimo alude al santo patrón de la iglesia parroquial. Se trata de una forma popular de "[Ecclēsĭa] Sancti Iohannis", con –b- epentética o de rotura de hiato, forma en todo equivalente a la que ha producido los apellidos Peribáñez o el topónimo Valdeiváñez en Topas (Salamanca). López Santos y otros autores han realizado revisiones de esta serie toponímica, originada por el nombre del santo en forma genitiva.[2][3]Correas recoge en 1627 un refrán que atestigua la pervivencia popular de esta evolución: “Santivaña si te diere no te ensaña”; y añade a modo de glosa: “el día de San Xuan se dan kon un manoxo de xunzia en burla”.[4]​ Es decir, en el día de San Juan, no tomes a mal esta broma. Con otros formantes, se registra la misma evolución del genitivo Iohannis. Es el caso, en León, del pueblo Villibañe (< villa Iohannis).[5]

El gentilicio de esta localidad es santibañés.

Historia[editar]

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta Santibáñez de Tera quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Santibáñez fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la receptoría de Benavente.[6]

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Santibáñez de Tera pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[7]​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[8]

Símbolos[editar]

El escudo se representa con una franja de color azul, símbolo del río Tera. En la parte superior se dibuja un cordero, sentado sobre un libro, que representa a San Juan, patrón de Santibáñez de Tera y que da nombre a la iglesia. El cordero lleva un estandarte con una cruz griega en la punta. En la parte inferior, aparece un racimo de uvas color oro, principal riqueza agrícola de la localidad. Finalmente, en la parte superior del escudo, se dibuja una corona de plata.

La bandera es de color rojo con una franja diagonal azul y con bordes plateados. Trazada del ángulo inferior al ángulo superior.

Geografía física[editar]

Ubicación
Santibáñez está comunicado por una carretera que enlaza con la N-525. Hoy día es más fácil que nunca llegar a Santibáñez, gracias a la cercanía de la A-52, la llamada autovía de las Rías Bajas, que enlaza la población de Vigo con la A-6 y la nacional VI, que pasa cerca de Benavente.
Clima
Es continental, largos y fríos inviernos y cortos y calurosos veranos con temperaturas próximas a los 35 grados centígrados. Durante varios meses al año la niebla con frecuencia se mantiene con intensidad siguiendo el ciclo de los valles regados por un río; es éste quien impide que desaparezca y a la vez la niebla protege de una mayor bajada de las temperaturas. Por su cercanía a la conocida como "sierra de la Culebra" es notoria la influencia de esta pequeña cordillera cercana, hace variar el flujo de las borrascas entrantes aportando lluvia, las detiene y ralentiza en ocasiones, pero en otras logra el efecto opuesto ocasionando que se fijen en los valles.
Geología
El río Tera vertebra el valle al que da su nombre, incluyendo el propio municipio de Santibañez. Este río nace en Sanabria y desemboca en el río Esla, contando con una longitud aproximada de 80 km. Durante el verano la zona de baño está muy concurrida, especialmente el área recreativa de la Tablada. Esta última es un brazo del río que ha propiciado un rincón de gran belleza.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Santibáñez de Tera
19911996200120062011201220132017
683627632559474450437393
(Fuente: Plantilla:Ine)
Gráfica de evolución demográfica de Santibáñez de Tera entre 1991 y 2017
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

La iglesia
La iglesia es un templo en el que llama especialmente la atención su espadaña triangular. Su interior tiene un retablo mayor barroco con columnas salomónicas. Ha sido recientemente restaurado.
Otros
Además destaca la presencia de una lápida del siglo XV con personajes destacados de la época en el Condado de Benavente y que fue estudiada y trancrita por Agustín Rodríguez Miguélez en el año 2008. También cuenta con restos arqueológicos encontrados en la zona de Villafré con orígenes probablemente Templarios.
La Playa
La Adecuación Recreativa La Tablada, también conocida como La Playa, es una zona de ocio a orillas del río Tera, una zona de picnic y barbacoa frente al río que convierte el lugar en un maravilloso paraje de descanso y relax. Situado a unos 800 metros de Santibáñez, vino a sustituir la anterior zona de baño frente al puente localizado en la carretera de acceso al pueblo.

Cultura[editar]

Fiestas
La fiesta principal es la de San Juan, celebrada el los días 24 de junio. Tiene un marcado carácter religioso, cuyo acto central es la misa del santo, patrón de Santibáñez, junto con la correspondiente procesión, en la que los santibañeses le tiran flores (sanjuanes).
Otra de las fiestas notables es la de San Tirso, cuyo día grande es el penúltimo domingo de agosto. Entre los actos festivos de su clebración destacan la misa en honor del Santo, el pasacalles, danzas regionales zamoranas, desfile de trajes típicos zamoranos, concurso y desfile de disfraces, campeonato de frontenis, partido de fútbol, fiesta de la espuma, espectáculo de fuegos artificiales, sesión de cine al aire libre en la plaza Mayor o el tradicional desfile de peñas.

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (3 de julio de 2015). «Ayuntamiento de Santibáñez de Tera: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 11 de julio de 2015. 
  2. López Santos, Luis (1952) Influjo de la vida cristiana en los nombres de pueblos españoles, León, Imp. Católica,, pp.84-85
  3. Casillas Antúnez, Francisco José (2008) La toponimia de la tierra de Coria (2 vols.), Universidad de Extremadura.
  4. Correas, Gonzalo (1967) Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), Louis Combet, Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l'Université de Bordeaux (Burdeos).
  5. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 208.
  6. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834