Santibáñez de Resoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santibáñez de Resoba
asentamiento
Santibáñez de Resoba
Santibáñez de Resoba ubicada en España
Santibáñez de Resoba
Santibáñez de Resoba
Ubicación de Santibáñez de Resoba en España.
Santibáñez de Resoba ubicada en Provincia de Palencia
Santibáñez de Resoba
Santibáñez de Resoba
Ubicación de Santibáñez de Resoba en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Montaña Palentina
• Municipio Cervera de Pisuerga
Ubicación 42°54′29″N 4°36′29″O / 42.908055555556, -4.6080555555556Coordenadas: 42°54′29″N 4°36′29″O / 42.908055555556, -4.6080555555556
• Altitud 1202 msnm
• Distancia 13 km a Cervera de Pisuerga
Población 25 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Santibañejo, Taguño
Código postal 34844
[editar datos en Wikidata]

Santibáñez de Resoba es una localidad del municipio de Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Localización[editar]

A una distancia de 13 km de Cervera de Pisuerga, la capital municipal, se sitúa en la comarca de la Montaña Palentina en el corazón del Valle Estrecho.

Demografía[editar]

A fecha de 1 de enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 25 habitantes.

Geografía[editar]

Valle Estrecho

Se trata de una población enclavada en la Montaña Palentina dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en las estribaciones de los Picos de Europa. Rodeado de montañas calizas con cotas de más de 2.500 metros ricas en cuevas y apropiadas para el montañismo y el senderismo.

El pueblo está construido en graderío, debido a la difícil orografía que lo asienta, y guarda las esencias de los pueblos de montaña. Además de la arquitectura popular, destaca en sus construcciones la piedra negra que tanto abunda en Valle Estrecho. La iglesia de San Cristóbal está apartada del casco urbano y se asoma a las laderas del valle que conducen a San Martín y Rebanal.

Se localiza en el corazón del Valle Estrecho, una de las subcomarcas que conforman la Montaña Palentina, en este caso recorrida por el río Rivera, que nace en la bonita surgencia kárstica de fuente Deshondonada. Después de recorrer el valle el río se remansa en el embals de Ruesga, para luego afluir al río Pisuega en las in mediaciones de Cervera de Pisuerga.A pesar de lo que da a entender su nombre, el valle estrecho es un valle relativamente amplio que incluye los pueblos de Rebanal de las Llantas, San Martín de los Herreros, Ventanilla y Santibáñez de Resoba, todos de economía básicamente ganadera. El valle está dominado desde el Sur por las elevadas cumbres de la Sierra de la Peña, culminante en la Peña Redonda ( 1996 msnm ), reconocible por una gran cruz situada en su cima, y desde el Norte por Peña Escrita y Peña Santa Lucía, los dos macizos rocosos que dominan sus alturas y que conceden a esta localidad una belleza rotunda y primitiva.

En las peñas que rodean a Santibáñez existen gran cantidad de cuevas, como las del Palomar, los Moros o los Ángeles. Estas cavidades, algunas visibles desde la carretera, confieren al lugar un aspecto aún más sugerente. Siguiendo la carretera cuatro kilómetros, en dirección a La Lastra, se encuentra el mirador del Alto de la Varga (1.413 m). Desde allí puede observarse todo el Valle Estrecho y también las cumbres de Fuentes Carrionas.

Economía[editar]

Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y la ganadería, como los demás de la comarca.

Monumentos[editar]

Iglesia de San Cristóbal

El pueblo queda dominado por la iglesia parroquial de San Cristóbal. Un sencillo edificio de una sola nave, que muestra una rústica espadaña románica de tres vanos de arco algo apuntado, que la sitúan a finales des siglo XIII. Tiene el presbiterio cubierto con bóveda de crucería y el retablo mayor es barroco con una imagen de un Cristo crucificado del siglo XVII.

Clima[editar]

El clima corresponde al tipo oceánico continentalizado, de inviernos largos y muy fríos y veranos cortos y suaves. La cercana presencia de la Cordillera Cantábrica contribuye a suavizar las variaciones térmicas y pluviométricas propias del clima continental de la meseta castellana.

Fauna[editar]

Es reseñable la veriedad y riqueza de la fauna autóctona, destacando la presencia del oso pardo, así como de ciervos, zorros, lobos y otras especies propias de los bosques de montaña. En los ríos destaca la abundante presencia de la trucha.

Festividades[editar]

La fiesta tradicional del pueblo de Santibañez de Resoba es el día 10 de julio, día de San Cristóbal, celebrada con diversos juegos, actividades y bailes.