Santiago en 100 palabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santiago en 100 Palabras

Escritor Luis Alberto Tamayo, ganador de "Santiago en 100 palabras" 2012, frente a su cuento
Otorgado por Fundación Plagio
Fecha 2001
Ubicación Chile
Sitio web oficial

Santiago en 100 palabras es un concurso de cuentos breves chileno, inicialmente realizado en la ciudad de Santiago en 2001, que consiste en incitar a los habitantes de todo el país a crear cuentos cortos inéditos y originales, cuyo tema principal debe tratar la vida urbana contemporánea o, en su defecto, la ciudad de Santiago.

El concurso es organizado por la Fundación Plagio, en conjunto con Minera Escondida y el Metro de Santiago. Tiene como auspiciadores a Publimetro y Televisión Nacional de Chile. Este proyecto está acogido a la Ley de donaciones culturales,[1]​ fomentada por el Consejo de la Cultura y las Artes[2]​ de la República de Chile.

Inicios y objetivos[editar]

Desde 2000 hasta hoy, el grupo Plagio ha desarrollado iniciativas que buscan un impacto social importante.[3]​ En 2001, el grupo puso en marcha la iniciativa Santiago en 100 palabras: una ciudad que se escribe que tiene como objetivo que los chilenos expresen de forma novedosa alguna experiencia o relato ficticio relacionado con la forma de vida de las personas en los espacios públicos. El concurso busca promover la participación de los aficionados a la escritura (sean o no profesionales) frente a la cultura e intervenir el espacio público con textos literarios; además, intenta fomentar la reflexión creativa sobre la vida urbana contemporánea.

A medida que pasan los años, la cantidad de relatos participantes ha ido en aumento, debido a la gran masividad mediática que se le dio al certamen en la televisión, los medios de radiodifusión y, principalmente, en trenes y estaciones de Metro, donde son exhibidos los cuentos ganadores.

Funcionamiento del concurso[editar]

Pese al título, la convocatoria se extiende a todos los chilenos, incluso aquellos que residen en el extranjero, siempre y cuando cumplan con las exigencias temáticas, que dicen relación con la vida urbana de las personas. Cada relato no debe sobrepasar las 100 palabras.

Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales puede enviar ingresando al sitio web oficial y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican.

Entre los cuentos participantes, se escogen los mejores; luego, un jurado establecido vota y elige los lugares primero, segundo y tercero, además de entregar menciones honrosas a quienes lo merecen. Por otra parte, el público tiene la oportunidad de elegir el mejor cuento, el que consigue el mismo premio del primer lugar. También se entrega un premio al talento joven, que consiste en valorar el trabajo de los participantes menores de 18 años.

Publicación de los cuentos[editar]

Sólo los cuentos finalistas se exhiben de forma anual en gigantografías y afiches ubicados en puntos estratégicos del Metro de Santiago, y se imprimen en miles de postales que son distribuidas de forma gratuita en Santiago, a partir de la fecha de premiación. Se han realizado microespacios en los medios de comunicación masivos, basados en los relatos ganadores.

Además de publicarse en el sitio oficial del certamen, cada dos años se edita un libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos de las últimas dos competencias. Se generan 100 mil ejemplares y se reparten el día 23 de abril, con ocasión del Día Internacional del Libro.

Adaptaciones[editar]

Desde su lanzamiento en Santiago, la Fundación Plagio ha desarrollado versiones locales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes.[4]

En Latinoamérica se ha realizado en Puebla, México; Bogotá, Medellín y Cali en Colombia. Mientras que la primera edición europea se realizó en 2014 en Budapest y Veszprém en Hungría[5]​. La primera edición en Estados Unidos se realizó Boston en 2019[6]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consejo de la Cultura y las Artes de la República de Chile - "Ley de donaciones culturales"». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  2. «Consejo de la Cultura y las Artes». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2006. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  3. «Plagio». Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  4. «Presentación». Plagio. Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  5. «'Your city' in 100 words in Europe» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  6. «What Is Boston in 100 Words?» (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]