Santiago del Collado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago del Collado
municipio de España

Iglesia de Santiago apóstol con la particularidad de que el campanario es exento

Iglesia de Santiago apóstol con la particularidad de que el campanario es exento
Santiago del Collado ubicada en España
Santiago del Collado
Santiago del Collado
Ubicación de Santiago del Collado en España.
Santiago del Collado ubicada en Provincia de Ávila
Santiago del Collado
Santiago del Collado
Ubicación de Santiago del Collado en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta
Ubicación 40°26′01″N 5°21′23″O / 40.433611111111, -5.3563888888889Coordenadas: 40°26′01″N 5°21′23″O / 40.433611111111, -5.3563888888889
• Altitud 1224 msnm
Superficie 42,69 km²
Población 176 hab. (2018)
• Densidad 4,17 hab./km²
Código postal 05630
Alcalde (2019-2023) Tomás Barroso Blázquez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Santiago del Collado

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Santiago del Collado es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta y está situado en la vertiente sur de la Sierra de Peñanegra. En 2017 contaba con una población de 178 habitantes.

Está constituido, además de por la cabecera homónima del municipio, Santiago del Collado, por los núcleos de Las Casas de Navancuerda, El Collado, La Lastra, Navalmahillo, Navamuñana, El Nogal, Santiuste, Valdelaguna, La Venta del Alto, El Zarzal, El Poyal (deshabitado) y Navarbeja (deshabitado).

Geografía[editar]

Refugio en la cima del puerto de Peñanegra, en el término municipal de Santiago del Collado.
Ubicación

La localidad capital del municipio está situada a una altitud de 1224 msnm,,[1][2]​ sobre un alto que hace de separación natural entre los valles del Corneja y del Caballeruelo, al pie de la ladera septentrional de la sierra de Villafranca, a la sombra del pico Tayaruela (1964 m).[3]​ Limita al oeste con La Aldehuela y Hoyorredondo, al norte con Piedrahíta, al este con Navaescurial y al sur con San Juan de Gredos. En su término municipal se encuentra el Puerto de Peñanegra.

Noroeste: Hoyorredondo Norte: Piedrahíta Noreste: Navaescurial
Oeste: La Aldehuela Rosa de los vientos.svg Este: Navaescurial
Suroeste: Avellaneda Sur: Navalperal de Tormes y Santiago de Tormes Sureste: San Juan de Gredos

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 42,69 km²,[4]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 178 habitantes y una densidad de 4,17 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Santiago del Collado entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6]​ y de 2017 del INE.

Fiestas y tradiciones[editar]

Señales de dirección en Santiago del Collado

Las fiestas patronales de la localidad tienen lugar el 2 de febrero en honor a la Virgen de las Candelas y el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol. La primera de las celebraciones es una de las fiestas más arraigadas y que ha comenzado a recibir un impulso desde que a mediados de la década del 2000, se rehabilitara la imagen de la Virgen y se recuperara la celebración de la procesión. Ese día, los fieles se congregan a la puerta de la iglesia, donde encienden sus velas (las candelas) y entran en el templo para celebrar la misa. Después, tiene lugar la procesión con el recorrido habitual por el centro de Santiago y al llegar a la iglesia, se celebra la subasta de los banzos de la Virgen para devolver la imagen al interior del templo. Desde el año 2007, el Ayuntamiento ofrece después una invitación a los vecinos que participan en los actos religiosos y, desde 2012, se ha recuperado el baile nocturno que llevaba sin celebrarse en torno a 8 años. [ Por su parte, la fiesta de verano en honor a Santiago Apóstol, tiene lugar el 25 de julio con la celebración religiosa, la procesión con la imagen del santo y la subasta de los banzos en el atrio de la iglesia. En los últimos años, se han recuperado actividades culturales y festivas complementarias, como el campeonato de calva o el juego tradicional de cartas del Cinco y caballo, que completan la programación con verbenas nocturnas, el teatro y los juegos infantiles. Antiguamente, se celebraba también la festividad de Santa Ana, el 26 de julio, que pretende recuperarse también este año.

El anejo de Navalmahillo celebra desde el año 2000 una fiesta de verano que tiene lugar el primer fin de semana de agosto. Comienza el viernes por la tarde con la organización de algún acto cultural y continúa por la noche con baile, generalmente con música de dulzaina. El sábado, suele celebrarse una misa campera, tras la cual, se ofrece una invitación a limonada y pastas para todos los asistentes. Por la tarde, se celebra el tradicional campeonato de calva de forma paralela a los juegos de los niños. El momento central de la fiesta tiene lugar el sábado por la noche con la cena de hermandad, en la que suelen participar 120 personas a pesar de que el anejo apenas alcance los 40 habitantes empadronados. Después hay baile. El domingo, la mañana es más tranquila y no hay actividad hasta la hora de comer, donde los vecinos se reúnen de nuevo para disfrutar de un día de campo. Después, hay campeonatos de cartas, como Cinco y caballo y Tute con entrega de premios para los ganadores. Un merienda cierra la actividad ese día, que continuará el lunes por la tarde con la limpieza del recinto, una era particular, cedida por la familia Vaquero Garrudo sin contraprestación alguna.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]