Santiago de Huata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santiago de Huata es un pueblo y municipio de Bolivia, ubicado a orillas del Lago Titicaca en el departamento de La Paz. Fue fundado en 1779, bajo la advocación del Apostol Santiago, dentro de la jurisdicción del Virreinato de Buenos Aires.

Geográficamente conforma una región y península al este del lago Titicaca.

En la época prehispánica, esta península, estaba ocupada por poblaciones nativas como los urus, puquinas (cultura Chiripa) y aymaras. Posteriormente fue invadido por los inkas.

En ese territorio, en los primeros años de la época colonial, los españoles establecieron una encomienda bajo el nombre de Achacachi, de la cual dependía la Vice parroquia de Santiago. Posteriormente, en 1779, fue fundado bajo el nombre de Santiago de Huata, que es en realidad un nombre mestizo; Santiago por el Apóstol Mayor (castellano) y "Huata" que viene del término puquina Coata "deidades protectoras" y Wat'a (aymara) "pies internados en el lago", es decir en aymara tiene relación con los términos geográficos de península y bahía.

En la época republicana siglo XIX, su importancia radica en la producción agropecuaria, tanto en comunidades o ayllus y haciendas.

En 1917, durante el auge de la goma, fue habilitado como Puerto para las importaciones y exportaciones bolivianas. Santiago de Huata se vinculaba a a través del Puerto de Puno (Perú)con el Puerto de Mollendo en el Océano Pacífico.

También es importante mencionar, a la Escuela Normal Rural Bautista Saavedra, que fue creada en 1938, bajo el gobierno de German Busch. Desde entonces es una de las instituciones educativas rurales más importantes de Bolivia.

Referencias[editar]

Bibliografía:

Mamani Humérez, Froilán. Santiago de Huata: Historia de una región del Titicaca. Carrera de Historia-UMSA. La Paz, 2007.