Santiago de Carril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de las islas en Vilagarcía.
Carril visto desde la Playa de Compostela.
Villagarcía de Arosa desde Carril.

Santiago de Carril, popularmente conocido como Carril, es una de las más famosas parroquias del municipio pontevedrés de Villagarcía de Arosa.

Historia[editar]

Carril se fundó en aproximadamente 1500 como villa, en 1512 ya tenía puerto. Carril fue uno de los puertos más importantes de Galicia hacia 1750. Ya en 1814 fue autorizado para embarque y desembaque con América. Era una villa importante, tenía hospital y escuela náutica.

Jerónimo del Hoyo dijo en 1607: "Esta villa del Carril se comenzó a fundar habrá poco más de cien años. Fundáronla algunos vecinos de Padrón que venían a pescar junto dó está fundada".

Carril estaba vinculada a Santiago de Compostela, los burgueses de Santiago hicieron en 1801 una aduana de segunda clase. Entre los años 1840 y 1850 Carril tenía una población de 2.170 habitantes aproximadamente, estos estaban en unas 250 casas que había en la villa, en la Isla de Cortegada y en 2 barrios más pertenecientes a Carril.

El 15 de septiembre del año 1873 se inaugura el tramo de ferrocarril entre Conjo (actualmente anexionado al ayuntamiento de Santiago de Compostela) y Carril, siendo el primer tramo ferroviario de Galicia.[1]

Carril perdió importancia cuando ampliaron el ferrocarril a Villagarcía de Arosa, está se aventajó a Carril. Otro motivo importante fue la sustitución de la vela por el vapor, con esto los barcos comenzaron a llevar más carga, ante estas grandes cargas el puerto de Carril se quedó pequeño, y los compostelanos dejaron de darle importancia, y empezaron dársela a ciudades más grandes como La Coruña, Ferrol o Villagarcía de Arosa.

En 1888 con la ampliación del puerto de Villagarcía se trasvasaron la Aduana, las Casas Consignatarias, etc. Los problemas que tenía Carril le fueron llevando a deudas y otros problemas que acabaron con la anexión de Carril, Vilaxoán y Villagarcía en 1913.

El municipio de Carril[editar]

Con la Carta Magna aprobada en 1812 por las Cortes de Cádiz comenzaron a existir los ayuntamientos en España, con lo que se ponía fin al antiguo régimen:

Es conocida por...[editar]

Igrexa parroquial de Santiago do Carril-Vilagarcía de Arousa-Galicia-32.jpg
  • Esta villa es conocida por ser una de las más marisqueras de toda Galicia, gran parte de la población de Carril vive "del mar".
  • También lo es por fiestas como la Festa da Ameixa, en castellano Fiesta de la Almeja. O por muchas otras de interés.
  • La Farsa o Danza de las Espadas, una de las manifestaciones folclóricas más viejas y vistosas del municipio.[2][3]

Geografía[editar]

Carril se extiende por una superficie de 4,3 km2, lo que equivale al 8,98% de la superficie total del municipio.[4]

Su territorio se extiende por el casco urbano, las playas, las islas Cortegada, Malveiras y Briñas y 259 hectáreas del Monte Xiabre.

Está al norte de la ciudad de Villagarcía de Arosa, pero más al sur que otras parroquias como Bamio. Para acceder ni siquiera hay que abandonar la población, ya que se va por la Avenida de Rosalía de Castro continuamente.

Demografía[editar]

Carril tiene una población según el padrón municipal de 2007 de 3066 habitantes,[5]​ dividiéndose por sexos de la siguiente manera:

  • Varones: 47'98%, 1471 hombres.
  • Mujeres: 52'02%, 1595 mujeres.

La población tiene uno de los mayores crecimientos de todas las parroquias de Villagarcía de Arosa, dado que la mayor parte disminuyen, aun así el municipio sigue creciendo sobre todo gracias a la capital Villagarcía de Arosa. Además con la construcción de nuevas viviendas en la Urbanización San Roque de Carril la población seguirá aumentando.

Tiene la tercera densidad de población más alta del municipio con 713,02 habitantes/km2, solo superada por las parroquias de Arealonga y Sobradelo.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

El pueblo de Carril ha vivido siempre por y para el mar. Esto se ve reflejado en la alimentación que está basada en pescados y mariscos. El plato estrella de esta parroquia son las almejas a la marinera, por ello se ha ganado el sobrenombre de "Paraíso da Ameixa" o, en castellano, "Paraíso de la Almeja".

Contaba con una gran cantidad de bares, que en la temporada estival cuentan con grandes terrazas abarrotadas de turistas y lugareños, todo esto antes de que la Xunta de Galicia decidiera hundir restaurantes y otros negocios prohibiendo la entrada en la plaza de Carril a autobuses de turistas que daban vida a Carril. Algunos de los restaurantes más famosos eran y son, entre otros:

  • Casa Loliña.
  • A Taberna do Carril, también conocido como "Farturas".
  • Casa Bóveda.
  • Plácido, en el Hotel de Carril.
  • Restaurante Cortegada

Fiestas[editar]

Para tratarse de una parroquia tan pequeña cuenta con un gran número de fiestas, la mayoría de ellas religiosas:

  • Entierro de la sardina (Miércoles de ceniza)
  • Fiesta de San Antonio (13 de junio)
  • Fiesta del Carmen (16 de julio)
  • Fiesta del Apóstol (24-25 de julio)
  • Fiesta de San Fidel (siguiente fin de semana al Apóstol)
  • Romería de San Roque (mediados de agosto)
  • Fiesta de la Almeja (Finales de agosto)

Transportes[editar]

Tren[editar]

Línea de Renfe Media Distancia: A Coruña - Vigo Guixar. La parroquia tiene una parada facultativa en el Apeadero de la Playa de Compostela. Esta estación era la cabecera de la primera línea de ferrocarril de Galicia.

Autobus[editar]

Urbano[editar]

Empresa Pereira: Línea Carril - Vilaxoan.[6]

Interurbano[editar]

Varios autobuses hacen parada en Carril, entre ellos la línea a Santiago de Compostela.

Bici[editar]

El municipio de Villagarcía, dispone de una red de bicicletas públicas llamada VaiBike. La parroquia de Carril dispone de un estacionamiento en la Praza da Liberdade.

El sistema fue paralizado en 2012.[7]

Lugares de interés[editar]

  • La Playa de Compostela se extiende por la parroquia de Carril, lo que atrae a personas de la zona en verano.
  • Monumentos de dentro de la localidad como la iglesia, capillas o los cruceros.
  • Callejones estrechos que atraen a algunos turistas, ya que esta localidad aún no está muy explotada en este sector.
  • Los viveros de almeja y berberecho.
  • Las impresionantes vistas de la Ría de Arousa desde el monte de San Roque.
  • El Monte Xiabre, 159 Hectáreas distribuidas por las comunidades de Trabanca Sardiñeira y Guillán.
  • Y sobre todo la Isla de Cortegada, cuyo bosque de Laurisilva está considerado como el último de Europa y que pertenece, junto con las Illas Cíes, Sálvora y Ons al Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]