Santiago Tequixquiac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Tequixquiac
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
Cerro Mesa Ahumada Tequixquiac (2).JPG
Santiago Tequixquiac
Santiago Tequixquiac
Localización de Santiago Tequixquiac en México
Santiago Tequixquiac
Santiago Tequixquiac
Localización de Tequixquiac en el Estado de México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Plantilla:Estado de México
• Municipio Tequixquiac
Ubicación 19°54′34″N 99°08′41″O / 19.90944, -99.14472


Coordenadas: 19°54′34″N 99°08′41″O / 19.90944, -99.14472
• Altitud 2 215 msnm
Fundación 1168
Población[1] 22 676 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 55650
Pref. telefónico 591
Código INEGI 150960001

Santiago Tequixquiac, está ubicado al norte de la ciudad de México, y su nombre antiguo en lengua otomí es Mbixe o Bije, es una pequeña localidad del Estado de México y es la cabecera municipal de Tequixquiac.

Toponimia[editar]

Glifo de Tequixquiac.

Tequixquiac (En el agua tequixquinosa o salobre), su nombre proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Tequixquitl = salitre o tequesquite (carbonato de sosa), atl = agua, c = lugar, y en otomí Mbixe o Bije (que significa Lugar en loma abierta, mbi = loma o tierra desbalagada, y xe= abierto o libre).

El nombre de Santiago, fue adoptado como patrónimo en 1590 cuando los españoles fundan la villa en honor a Santiago Apóstol en donde se construye la parroquia que lleva el mismo nombre.

Geografía[editar]

     Barrio de El Refugio     Barrio de San José     Barrio de San Mateo     Barrio de San Miguel     Barrio de Santiago (Centro)     Colonia ejidal Adolfo López Mateos

La geografía tequixquense está conformada por cerros de baja altura y pequeños lomeríos separados por arroyos o barrancas, sobresale la meseta de la Ahumada, la cabecera o capital municipal se asienta en un valle alargado dividido por dos ríos.

Esta localidad es atravesada por dos túneles provenientes del gran canal del desagüe del a ciudad de México, que ocupan los cauces del río Grande y el río Xothe que confluyen en el río Salado. El río Salado nace en un manantial de Hueypoxtla y atraviesa el pueblo de Tlapanaloya(chiloya); el río Grande crece en temporada de lluvias, ocupa la barranca de San José y se inicia en El Palo Grande; el río Xothe nace en la desembocadura del nuevo túnel en la lumbrera número 5.

Dentro del municipio existen 4 embalses artificiales de agua como la presa de Dolores que almacena las aguas del canal del desagüe, la presa del Bermejo que capta el agua de lluvia de los cerros circundantes, la presa del Salto ubicada en el pueblo de Tlapanaloya, y la presa Xocoyol en la barranca de la Arena en los límites con Apaxco. El territorio cuenta con 28 arroyos intermitentes, seis bordos, nueve pozos profundos con sus respectivos equipos de bombeo y once manantiales naturales.

  • Latitud: 19° 46′ 17″ N
  • Longitud: 98° 34′ 49″ O

Límites[editar]

Noroeste: Santa María Apaxco Norte: Apaxco de Ocampo Noreste: La Heredad
Oeste: Huehuetoca Rosa de los vientos.svg Este: Tlapanaloya
Suroeste: Xalpa Sur: San Juan Zitlaltepec Sureste: Santa María Cuevas

Clima[editar]

Santiago Tequixquiac se encuentra a una altitud de 2440 metros sobre el nivel del mar, a las faldas del cerro Mesa Ahumada y los lomeríos de San Miguel y El Vije, su clima es templado con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Santiago Tequixquiac WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 15 23 25 26 26 24 23 23 23 22 21 18 23
Temperatura mínima media (°C) 3 7 9 11 13 13 12 12 10 10 8 5 10
Precipitación total (mm) 7 6 2 21 36 96 87 95 108 76 10 6 550
Fuente: [2] 2005

Historia[editar]

Mural de la fundación de pueblo de Tequixquiac.


En 1168, se funda el pueblo de Tequixquiac, el cual contaba con aproximadamente 250 casas dispersas a lo largo y ancho de los lomeríos cercanos. El pueblo de Tequixquiac fue conquistado por los aztecas bajo el gobierno del emperador Chimalpopoca y recibió la categoría de altepetl.

Con la ayuda de los frailes franciscanos se construyó el templo de Santiago Apóstol, primero fue un ermita muy modesta que se consolidó en un templo de grandes dimensiones cuando se creó el decanato más antiguo del del Valle de México bajo órdenes del arzobispo de la Ciudad de México (este decanato estaba muy vinculado con los parroquias de Tepotzotlán y Actopan), siendo esta una pequeña aldea que tenía sujetos a los habitantes de San Mateo Hueycalco, San Sebastián Tlalachco y algunos otros caseríos. Los primeros españoles que llegaron a colonizar la región se asentaron muy cerca de "La Cinco" donde había un grupo reducido de indígenas mexicanos de habla náhuatl que procedían del poblado de Xomeyuca.

Es una población empobrecida en comparación a otras del mismo Valle de México, pero tiene un dinamismo agricola y comercial entre la Ciudad de México y el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo.

Secciones administrativas[editar]

El municipio está dividido en cinco barrios y una colonia ejidal que integran la urbanización de esta comunidad y son los siguientes:

Barrio de Santiago o Centro[editar]

Plaza Cuauhtémoc.
Antigua oficina de correos.
Antigua calle Matamoros.
Capilla de San José.
Plaza principal en el barrio de San Mateo.

En la cabecera municipal del pueblo de Santiago Tequixquiac es la sede del gobiernolocal, en esta localidad hubo construcciones vernaculares, mismas que fueron desapareciendo poco a poco por ignorancia y por modernización de sus habitantes. Aun se ven algunos edificios aislados que prevalecen pese a las nuevas construcciones comerciales o de vivienda que forman parte de la nueva imagen urbana de Santiago Tequixquiac.

Las calles fueron ordenadas en una traza reticular en forma de damero, destacando la Plaza Cuauhtémoc que fue construida en 1958 quitándole una fracción de terreno al atrío del templo de Santiago Apóstol. Se construyó el palacio municipal al frente del templo, así como las diferentes dependencias municipales. A pesar de los programas implermentados para mejoría la imagen urbana de este pequeño centro de población, no se ha podido integrar homogéneamente en las intervenciones arquitectónicas, tampoco se ha podido integrar a la socidad de manera participativa para el cuidado e integración urbanística de los edificios.

En la plaza Cuauhtémoc se realizan eventos cívico-protocolarios del municipio, culturales y políticos desde hace tiempo; hoy en día, es centro sigue siendo centro de reunión de sus habitantes, allí se llevan a cabo los festejos principales del municipio y de los vecinos, como las ferias populares, ferias agro-comerciales, se concentra el mercado popular o tianguis los días Jueves y domingos, es lugar de libertad de expresión, libertad religiosa y manifestación de inconformidades socio-políticas. Año con año se concentran multitudes para festejar las fiestas patrias, los bailes populares y actividades de salud pública o actividades informativas.

La población del centro de esta localidad es principalmente adulta con un bajo índice de natalidad, esto significa que tiene una tasa de despoblamiento y un alto nivel educativo en su población joven, se muestra migración de los jóvenes del centro hacia los barrios aledaños o a ciudades cercanas al municipio. En el centro se tiene un alto nivel de escolaridad y una incoorporación tardía a las actividades económicas. Su población goza de todos los servicios por ser cabecera y sede del gobierno local, lo que indica una calidad de vida aceptable dentro del municipio; de igual manera, por su Coeficiente de Uso del Suelo (CUS) en su suelo urbano es uno de los lugares mejor equipados para vivir dentro del municipio.

La participación ciudadana no es activa y no se ha querido involucrar en los asuntos que competen a su centro de población, la población de la cabecera municipal (Barrio de Santiago) muestra indiferencia y poca motivación en asuntos de seguridad pública, organización ciudadana, vigilancia y evaluación de las actividades que competen a ellos). El comportamiento de sus habitantes es distinto a de otros barrios del municipio debido a la falta de actividades del sector primario como la agricultura o la ganadería.

Para mayor información consulte dando click en el siguiente link: [1], donde hay memoria fotográfica y mucho más.

Barrio de San José[editar]

Localidad Rango
Total de la localidad 33,907
El Crucero Colonia
San Francisco (Pueblo Nuevo) Colonia
San José Delegación
Taxdho Colonia

El barrio de San José (antiguamente llamado en lengua otomí, Taxdho que significa Palo Seco). Destaca por su actividad agrícola, comercial y por su capital humano (contratado por empresas de construcción y de albañílería fuera del país, especializados principalmente en hornos refractarios). En este barrio se han encontrado vestigíos prehistóricos como huesos de mamut y camélidos que ya se extinguieron miles de años.

En el barrio de San José existe un museo comunitario donde se pueden encontrar piezas prehispánicas y huesos de animales prehistóricos.

Barrio de San Mateo[editar]

Localidad Rango
Total de la localidad 33,907
Bomintzha (Gumisha) Colonia
El Cenicero Colonia
El Sol Colonia
El Vije Colonia
La Deportiva Colonia
San Mateo barrio

El barrio de San Mateo (antiguamente llamado en lengua náhuatl, Hueycalco que significa En la casa grande) es uno de los más importantes del municipio. Destaca por sus ferias populares y por tener los centros educativos de más alto nivel dentro del municipio, que son de nivel medio superior.

Sus actividades principales son el comercio y la agricultura, a pesar de una alta densificación de su suelo urbano, el barrio carece de orden urbano y su imagen construida no tiene características típicas o históricas. Su población es principalmente obrera y campesina.

El barrio de San Mateo es uno de los barrios que tiene una participación ciudadana muy activa en los asuntos que compete a sus demandas, a diferencia de otros barrio y el centro de esta población.

Barrio de San Miguel[editar]

Capilla de San Miguel.
Localidad Rango
Total de la localidad 33,907
El Jagüey Colonia
La Media Luna Colonia
La Tres Colonia
San Miguel barrio
Prados Colonia

El barrio de San Miguel se ubica al sur del municipio colindando con el municipio de Zumpango de Ocampo, es el barrio más alto del municipio y no está conurbado con otros barrios por que la zona tiene accidentes geográficos que impiden la pronta consolidación urbana.

Este barrio se ubica a difentes niveles topográficos que van de los 2400 msnm hasta los 2500 msnm y es una sitio de trasición en el Valle de México y el Valle del Mezquital, la tempera tura es agradable y carece de heldas durante el invierno, su topografía no es plana sino que tiene inclinaciones por la lomas donde se ubican los asentamientos.

Barrio de El Refugio[editar]

Hornos de Cal en el Tajo de Nochistongo del Barrio del Refugio.
Chimenea de los Hornos de Cal en el Tajo de Nochistongo del Barrio del Refugio.
Localidad Rango
Total de la localidad 33,907
El Tajo Colonia
El Refugio Barrio
Palo Grande Colonia

El barrio de El Refugio (antiguamente llamado en lengua náhuatl, Acatlan que significa Lugar de caña o cañaveral). Destaca por su actividad agrícola, comercial y por su capital humano (contratado por empresas de construcción y de albañílería fuera del país, especializados en hornos refractarios).

Colonia Ejidal Adolfo López Mateos[editar]

Cultura[editar]

Tradición oral[editar]

En esta localidad existen la leyendas relacionadas con los nahuales; personas que se convertían en animales para robar, el nahual es un brujo o una hechicera prehispánica que tiene la capacidad de autotransformarse. Otros seres sobrenaturales que están presentes en la voz de este pueblo son los fantasmas, los chaneques (duendes), el charro sin cabeza y la aparición del diablo reconocido como un hombre barbado muy bien parecido con sus patas de cabra.

Las brujas, son también parte de las narraciones de sus habitantes, eran señoras que tenían pacto con el diablo y que se alimentaban de la sangre de los recién nacidos, burlan a los hombres por las noches y solían asustar a los niños, muchos dicen que se les veían brincar en el Cerro de La Mesa Ahumada o en los lomeríos de Taxdho por las noches cuando no había luz eléctrica.

También es muy popular el mito de la Llorona pero contado de manera muy especial. Se dice que esa mujer mató a sus hijos pequeños por encontrar a su marido con otra mujer; y después se tiró al río del Gran Canal con los pies atados a una piedra. Desde entonces, su expectro se aparece por las calles de Santiago Tequixquiac cuando hace frío, hay bruma y ha llovido; ella camina desde el camino del pantéon siguiendo la bajada del agua hasta desaguar en el Gran Canal buscando el alma de sus angelitos, muchos la han oído con un quejído femenino aterrador cuando los perros ahullan y después de su paso por las calles del pueblo se escucha un silencio profundo, además se le aparece a los hombres que son muy enamoradizos y para evitar eso deben de llevar un niño donde se les aparece para evitar verla, puesto que a los niños no se les aparece y según se dice las personas son consideradas niños para Dios hasta los veinte años.

El puente del gallo es otra leyenda popular; se dice que a las doce de la noche cantaba un gallo en un puente que une al barrio del Tajo con el Barrio de San José, después de que un sacerdote hizo una misa en dicho puente, este animal dejó de cantar noche tras noche, pero hay quien asegura que aún sigue cantando. Además se dice que también se puede ver en este mismo sitio a una marrana dando de comer a doce puerquitos, esto debido a que se dice que la marrana es el alma de una señora que en vida fue muy rica y los doce puerquitos representan al pueblo que vivía en ese tiempo los cuales eran muy pobres. Se dice que dicha señora tiraba la comida al drenaje en lugar de dársela a los pobres y a causa de esto cuando esta señora murió, Dios no la recibió y la condeno a darle de comer para siempre a los habitantes del pueblo.


Danza[editar]

Danza de las Varas, Patrimonio Cultural del Estado de México.

La Contradanza de las varas es un baile que proviene de la región española de Galicia y León, es un baile tradicional que les fue enseñado a los varones nacidos en Tequixquiac y se bailaba el 25 de julio desde año 1552, años más tarde incoorporaron indígenas nacidos es este pueblo. El traje se confecciona con pantalón y camisa blanca, dos bandas cruzadas de terciopelo, un penacho de plumas que lleva tres rosas de papel china y listones de colores. Se usan dos varas de rosa de Castilla forradas de listón. Durante las fiestas del Señor de la Capilla, de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y de Santiago Apóstol (25 de julio); los danzantes hacen gala de esta contra-danza aunado a otro baile de cintas acompañado con la banda de música.

Santiago Tequixquiac ha dado importantes bailarines del folklor mexicano que han cursado dentro del "Ballet Folklórico Quetzalli", existen otros grupos como "Yetel Zayani" que ha realizado muestras de folklor mexicano en Centroamérica.

Teatro[editar]

Representación del Viacrucis, durante la Semana Santa.

Sin duda, la pastorela es la tradición más antigua de arte dramático que a la fecha se sigue presentando en el mes de Diciembre. Otra de las representaciones teatrales populares son la representación de viacrucis que año con año se lleva a cabo en algún barrio y pasando por algunas calles del pueblo para termniar en la Parroquia de Santiago Apóstol donde se lleva a cabo la crucifixión.

Presentación de la Obra "La Agonía de la Tierra" en 1990 dirigida por la profesora Marta Peláez Talonia. La obra fue pionera en infundir valores ecológicos entre la población infantil y adulta del municipio.

Música[editar]

En Tequixquiac destaca la música con instrumentos han surgido grupos musicales de orden popular como Los Bybys quienes posteriormente cambian sede debido a un pésimo manejo. Dentro de la música de viento tenemos a Don Longino Franco López y su banda de viento.

Gastronomía[editar]

Los tamales de fríjol, herencia indígena que se disfruta hasta nuestros días.

En tequixquiac se elaboran diversos platillos tradicionales, como los tamales de fríjol, los tamales de rajas, verdes y de mole; también se cocina tlacoyos, pambazos, enchiladas verdes, tacos dorados, chilaquiles, barbacoa en salsa verde, chicharrón de cerdo en salsa roja o verde, nopales en vinagre, entre otros.

Los platillos fuertes son las barbacoas de cordero o cerdo, arroz con mole y pierna de pavo o pollo, nopalitos, puchero de res o de pollo, carnitas de cerdo con cueritos, (estos platillos suelen elaborarse en fiestas). Entre los dulces y postres tenemos las natillas, arroz con leche, emparedado de nieve, buñuelos, pastel de maíz, gorditas de maíz y una gran variedad de panes que aún se elaboran en la tradicional Panificadora "La Guadalupana".

Entre las bebidas tenemos al pulque, las aguas de sabores, el consumo de mezcal o tequila y bebidas como cervezas o refrescos. Solo la clase más acomodada consume vino tinto o blanco y lícores de importación.

Educación[editar]

Instituciones de Nivel Elemental[editar]

Públicas:

  • Jardín de Niños Isidro Fabela
  • Jardín de Niños Antonio Caso

Privadas:

  • Xinachtli

Instituciones de Nivel Básico[editar]

Públicas:

  • Escuela Primaria Antonio Caso
  • Escuela Primaria Nicolás Bravo
  • Escuela Primaria Vicente Guerrero
  • Escuela Secuendaria Técnica Indistrial y Comercial Prof. Heriberto Enriquez (E.S.T.IC No. 51)

Instituciones de Nivel Medio Superior[editar]

Públicas:

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Alfonso León de Garay (CBT)
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, 2008.
  • Monografía Municipal de Tequixquiac, Rodríguez Peláez María Elena, 1999.
  • El Refugio un lugar con historia, Rodríguez Reyes, María Jazmín, 2003.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Weatherbase».