Santiago Tepeyahualco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Tepeyahualco
Localidad
Santiago Tepeyahualco ubicada en México
Santiago Tepeyahualco
Santiago Tepeyahualco
Localización de Santiago Tepeyahualco en México
Santiago Tepeyahualco ubicada en Hidalgo
Santiago Tepeyahualco
Santiago Tepeyahualco
Localización de Santiago Tepeyahualco en Hidalgo
Coordenadas 19°50′50″N 98°40′14″O / 19.8472, -98.6706Coordenadas: 19°50′50″N 98°40′14″O / 19.8472, -98.6706
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Hidalgo
 • Municipio Zempoala
Altitud  
 • Media 2457 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2 580 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -6
Código postal 43834
Clave Lada 743
Código INEGI 130830026

Santiago Tepeyahualco es una población ubicada en el sur del estado de Hidalgo, en el municipio de Zempoala, su población es de 2,580 habitantes según el Censo de Población y Vivienda de INEGI elaborado en 2010.

Si bien no es posible datar la fecha de fundación de la comunidad, sus orígenes se remontan a la época prehispánica, pertenciendo al señorío de Zempoala, que rendía tributo al señorío de Acolhuacán; tras la caída del mismo durante la conquista, la población recibe evangelización de la orden franciscana, erigiéndose a mediados del siglo XVI un pequeño templo que a pesar de haber sufrido notables modificaciones denota las características constructivas típicas de la época, el cual es dedicado a Santiago Apóstol.[2]

Tepeyahualco significa "Lugar del cerro redondo", de las raíces náhuatl tepetl, cerro, yahualli, cosa redonda, y -co, locativo; deriva de la elevación ubicada al sur de la población conocida en la actualidad como cerro de Cóporo, que en lengua purepecha significa "Joroba", este cerro es también conocido como cerro de Las Cruces ya que en él se realiza el viacrucis de la comunidad, colocándose a mediados del siglo pasado algunas cruces de madera al frente de una capilla inconclusa de la misma época, fue también conocido como cerro de San Marcos, según constan documentos del siglo XVIII.[3]

En las inmediaciones de la población se ubica la parte más sobresaliente del Acueducto del Padre Tembleque, conocida como "Arquería Mayor", siendo esta sección construida entre 1558 y 1563.

El pueblo celebra a Santiago Apóstol como el santo patrono de la comunidad, ostentando el nombre desde mediados del siglo XVI, realizándose las festividades cada 25 de julio con una tradicional expo-feria textil originada a finales del siglo XX.

Historia[editar]

El poblado de Tepeyahualco se encúentra habitado desde la época Teotihuacana, siendo frecuentes los hallazgos de material cerámico de esta cultura y ofrendas rituales agrícolas, el mismo sitio es ocupado posteriormente por grupos acolhuas chichimecas, encontrándose poblado a la llegada de los españoles; con la caída del señorío Acolhua, la población se integra de forma permanente al señorío de Cempohuallan, conocido a partir de 1557 como Congregación de Todos los Santos.

En el año de 1519, un principal indígena de nombre Atonaletzin, pariente de Moctezuma y radicado en Tepeyahualco, junto con otro indígena de nombre Tlamapanatzin, se reunieron con Hernán Cortés a su desembarco para mostrarle una serie de pinturas que mostraban la supuesta profecía del regreso de su dios Quetzalcoatl, haciendo también una relación de la historia de México probablemente para mostrarles el estado que guardaba el imperio mexica a la llegada de los españoles que fueron tomados como dioses. Ambos indígenas serían parte importante en la conquista de México, pues se encargaron de dirigir a Hernán Cortés en su travesía hasta Tenochtitlan. En 1527 por el servicio prestado al ejército español y como recompensa, Francisco Moctezuma Atonaletzin (Bautizado de esta manera), recibe como merced de tierras parte lo que ahora corresponde a la ex hacienda de Amiltepec, Santa Inés y Tepeyahualco.[4]

El Acueducto del padre Tembleque[editar]

El Acueducto del padre Tembleque es considerada la obra de ingeniería hidráulica más importante de América durante el virreinato, estando la parte más sobresaliente en las inmediaciones de la población y siendo conocida como Arquería Mayor de Tepeyahualco, tiene una longitud de 904 metros y alcanza 38.75 metros de altura en su punto más alto ubicado en el arco número 42 de los 68 que componen el conjunto.

La construcción de tan importante sección llevó a Francisco de Tembleque y cerca de 400 indígenas de Otumba poco más de 5 años, llevándose a cabo entre 1558 y 1563. La fecha de finalización de la obra fue descrita por primera vez por el historiador hidalguense Gerardo Bravo Vargas, originario de la población, quien tras realizar el descubrimiento de glifos calendáricos plasmados en la arquería mayor de Tepeyahualco, los describe ampliamente en 2010, indicando como fecha probable el mes de marzo de 1563.

La arquería mayor constituye uno de los grandes hitos constructivos de México, y es descrito en numerosas crónicas, además de ser visitado por importantes personajes como: Fray Francisco de Ajofrín, Joel R. Poinsett, primer embajador de los Estados Unidos de América en México, Maximiliano de Habsburgo, la Madame Calderón de la Barca, entre otros, quienes camino a Tulancingo por el camino real que llegaba a Venta de Cruz, hacienda próxima a Tepeyahualco, hacen escala en el formidable acueducto atravesando el pueblo.

Tepeyahualco, en el estado de México[editar]

De acuerdo a distintos documentos publicados por Gerardo Bravo,[3]​ la población ha tenido diversos conflictos jurisdiccionales, lo cual llevó a la población a formar parte de los municipios de Axapusco y Otumba durante casi todo el siglo XVIII, siendo durante la época del porfiriato que al modificarse los fundos legales y la reasignación de territorios a través de las diversas reformas juaristas que permitían la adquisición de tierras improductivas, las haciendas de Ometusco, Amiltepec y Venta de Cruz adquieren gran parte de los territorios originales, quedando poco menos de la mitad de la arquería mayor en terrenos propiedad del rancho de Santa Inés, dependiente de Ometusco.

Se reconoce sin embargo el río Papalote como el límite natural entre los estados de México e Hidalgo, estando 42 de los 68 arcos en terrenos reconocidos como parte de la población y su fundo legal reconocido hacia 1542.

Bibliografía[editar]

  • Bravo Vargas, Gerardo (2010). Acueducto del padre Tembleque, breve estudio de la arquería mayor. Edición de Autor. ISBN 978-607-00-2157-2. 

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Bravo Vargas, Gerardo (2015). Tepeyahualco, historia olvidada. Edición de Autor. p. http://www.gerardobravo.com. 
  3. a b Bravo Vargas, Gerardo (2015). Tepeyahualco, historia olvidada. Edición de Autor. p. http://www.gerardobravo.com. 
  4. García Icazbalceta, Joaquin (2004). Documentos para la historia de México. Porrúa. pp. 1-24. ISBN 970-07-4501-5.