Santiago Llaver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Felipe Llaver

Mendoza province COA.png
Gobernador de Mendoza
10 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1987
Vicegobernador José Genoud
Predecesor Eliseo Vidart Villanueva
Sucesor José Octavio Bordón

Diputado de la Nación Argentina
por Mendoza
13 de octubre de 1963-28 de junio de 1966

Datos personales
Nacimiento 12 de agosto de 1916 (98 años)
San Martín (Mendoza)
Fallecimiento 14 de julio de 2002
Bandera de Argentina Mendoza
Partido UCRP, Unión Cívica Radical
Profesión Abogado
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Santiago Felipe Llaver (San Martín (Mendoza), 12 de agosto de 1916 - 14 de julio de 2002) político argentino de la Unión Cívica Radical, gobernador de la Provincia de Mendoza desde 1983 hasta 1987.

Orígenes y formación[editar]

Sus comienzos en la militancia dentro de la Unión Cívica Radical se remontan a su época de estudiante secundario. Además de la política, supo dedicar parte de su tiempo a la abogacía y a su labor de pequeño bodeguero. Egresó en 1941 de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en Derecho Civil, Derecho Comercial y Derecho Constitucional. Estaba casado con Teresa Persello, con quien tuvo cuatro hijos; uno de los cuales (Santiago Felipe) falleció en un accidente de tránsito, en 1978, cuando tenía 19 años.

Llaver ocupó casi todos los cargos partidarios y entre las funciones públicas, se destacó como diputado provincial y nacional. En 1958 fue candidato a vicegobernador acompañando en la fórmula a otro conocido dirigente radical, Leopoldo Suárez. A fines de la década del ´60 fue uno de los fundadores del Movimiento de Renovación y Cambio, el sector que supo competir contra la tradicional corriente balbinista y que con el retorno de la democracia llevó a la presidencia de la Nación a Raúl Alfonsín.

Si bien el liderazgo de Santiago Felipe Llaver, dirigente radical de destacada relevancia, no revestía las aristas renovadoras vislumbradas en el liderazgo alfonsinista, su trayectoria política dentro del partido, en especial su papel desarrollado como diputado nacional en el gobierno de Arturo Illia y los fuertes vínculos con entidades defensoras de los intereses vitivinícolas y frutihortílocas convirtió su liderazgo en atractivo para la opinión pública. Los lazos establecidos de Llaver con las actividades principales de la economía cuyana, su pertenencia regional al este de la provincia, donde la vitivinicultura reviste una destacada importancia, y la actividad privada desarrollada en los años de proscripción política como bodeguero le granjearon sólidos respaldos en el sector privado.

El radicalismo mendocino no gozaba de prestigio político y era considerado un partido sin vocación de poder. No obstante, el papel detentado por Alfonsín en la campaña electoral y la tracción ejercida por su liderazgo carismático le permitió contar con algunas ventajas comparativas en relación con sus contendientes. La importancia de los liderazgos nacionales en las elecciones provinciales explica el resurgimiento del radicalismo en Mendoza, tradición política de menor envergadura que la detentada a nivel nacional por la pervivencia del partido demócrata como fuerza que disputa el juego político provincial. En efecto, luego de las gobernaciones lencinistas en la década del 20, el radicalismo sólo contó con la experiencia de la gobernación del radical intransigente Ernesto Ueltshi entre 1958 y 1961, quedando rezagada a un tercer puesto en las elecciones de 1973. Su trayectoria política endeble se fortaleció con la impronta de la personalidad de Alfonsín, quien reflotó el radicalismo a nivel local.

Gobernador de Mendoza[editar]

Como punto culminante de su extensa carrera política, Llaver llegó a la Gobernación de Mendoza justamente a fines de 1983. Su triunfo fue resonante, tanto como lo fue a nivel nacional. Así, la UCR mendocina recuperó protagonismo y rompió con la polarización peronista-demócrata de los años ‘70. La fórmula la compartió con José Genoud, que no concluyó su período ya que a los dos años fue electo por la Legislatura senador nacional por la Provincia.[1]

Los radicales lograron imponerse en la provincia por una ajustada diferencia sobre el justicialismo y por un abultado margen sobre los demócratas. Los resultados respecto a electores para los cargos de gobernador y vice arrojaron 300.140 votos para el radicalismo, 229.673 para el justicialismo y 83.044 para los demócratas. Estos últimos buscaron reeditar sin éxito su papel hegemónico en la vida política provincial. No obstante, su imagen ante la opinión pública había quedado ligada con el accionar de los militares. Los cuadros del partido demócrata prestaron ayuda a las fuerzas militares en la conformación de las burocracias administrativas provinciales y municipales.

Uno de sus mayores hitos fue que intentó ocupar pacíficamente el Complejo Hidroeléctrico los Nihuiles, que pertenecía a la Nación y frente al incumplimiento del compromiso de ésta de transferirlo a la provincia de Mendoza,. Junto a su gabinete, incomodando al presidente Raúl Alfonsín, Llaver, acompañado por el jefe de Policía –que era un civil–, enfrentó a los efectivos de Gendarmería Nacional, en San Rafael, expresando que se ponía al frente de los intereses de la provincia. Su objetivo era que el Estado provincial pasara a administrar los diques; se respaldaba para ello en leyes y convenios de más de cuarenta años. Gendarmería y las autoridades nacionales impidieron la osadía de Llaver, que algunos la consideraron sólo como una maniobra política.

En 1994 representó a su provincia en la Convención que reformó la Constitución Nacional.

Referencias[editar]


Predecesor:
Eliseo Vidart Villanueva (de facto)
Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza

1983-1987
Sucesor:
José Octavio Bordón
  1. "Ocupó casi todas las funciones políticas", Los Andes, 15 de julio de 2002